03 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
ASTROLABIO POLÍTICO - Luis Ramírez Baqueiro
¡Exonerados… jamás!
.
2015-07-24 - 09:47
Dice el refrán popular “vuelve la burra al trigo” cuando se intenta referir que un tema ha sido abordado muchas veces y pareciera que a algunos no lo entienden o no lo quieren entender, y ese es el caso de las denuncias que enfrenta el gobierno de Veracruz por observaciones solventadas amañadamente.
A pesar de que a muchos nos les gusta, el tema de las denuncias e investigaciones de la Procuraduría Federal de la República (PGR) tras la vista dada al tema de las al menos 15 observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) seguirá siendo el tema, pues no en balde están interpuestas.
Las declaraciones emitidas por el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, José Francisco Yunes Zorilla a su arribo a un evento con líderes sociales de la entidad no es un tema de necedad, tampoco tema que se debe observar y atender con puntual precisión y dejar pasar.
No son declaraciones incendiarias por el hecho de diferir o no por un periodo gubernamental de dos años, no son tampoco producto del distanciamiento entre un gobernador y un senador, son un tema que debe ser dimensionado en la medida de los hechos, porque lo que se está poniendo en juego es la viabilidad financiera y operativa de un estado y toda su estructura.
El legislador federal precisa que no le compete al acusado exonerarse de las acusaciones por el supuesto desvió de recursos a las cuentas públicas de los años 2008 al 2012, sino las instancias correspondientes como es la Procuraduría General de la República (PGR), quien en su momento deberá fijar públicamente su determinación a actuar y sancionar el caso.
El también aspirante a la candidatura priista a la gubernatura de Veracruz, puntualizó que es la PGR la dependencia a la que la Auditoría Superior de la Federación habría dado vista entorno a las 15 denuncias en contra de la administración estatal, de las cuales aseguró el gobierno del estado de Veracruz señalo que no hay nada que perseguir.
Abordado por los medios de comunicación a su arribo al Restaurante “Las Coronelas” del municipio de Emiliano Zapata, el legislador federal indicó que si la PGR presume que después de finalizado el proceso de fiscalización existen ilícitos para poder tipificar actos que están expresos en el Código Penal, se deberá de actuar.
Advirtió que una de las partes acusadas y señaladas no “es la adecuada para salir a exonerarse, tiene que ser las instituciones formales y en ese sentido no ha habido una declaración pública y estamos esperando que la haya y que se apliquen las sanciones u castigos correspondientes, porque los delitos existen”.
“Estamos esperando que con la ley en la mano hay sanciones y castigos, que es el gran problema de nuestro país y estado, que se hace permisible cualquier ilícito, porque no hay una sanción y un castigo, en cuanto se empiece a hacer justicia, pensaran que se va a hacer de manera indebida”.
Y es que si estos comentarios se asocian a lo señalado por el responsable del Observatorio de las Finanzas Públicas de Veracruz de la UV, Hilario Barcelata que en su último boletín refiere que el Gobierno Estatal ha contratado 23 créditos por un monto de 39,798 millones de pesos (mdp) (más lo que se acumule este y el próximo año). Esta cantidad equivale a más del doble de deuda contraída por el gobierno de Fidel Herrera que fue de 17,971 mdp; es también nueve veces superior a la “escandalosa” deuda que dejara Miguel Alemán por 3,505 mdp e inmensamente superior al desendeudamiento que logró Patricio Chirinos durante su gestión el cual dejó sin deudas al estado, dichos datos son ya un foco alerta.
Más cuando precisa que la presente administración ha incurrido junto con el propio Congreso del Estado y su Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) en actos de inconstitucionalidad al contravenir la constitución en el sentido de que la deuda solo será adquirida para realizar infraestructura y no para pagar o refinanciar más deuda, cosa que está sucediendo sin que nadie levante la voz, sin señalamientos del ente responsable de observar la cuenta pública al respecto.
Así que el llamado del senador peroteño Pepe Yunes rezumba más fuerte al decir ¡exonerados…jamás!

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto