18 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
ASTROLABIO POLÍTICO - Luis Ramírez Baqueiro
¿Dónde está el impuesto a la nómina?
.
2015-03-14 - 10:13
“Lo malo no es robar, si no que te cachen” –Refrán Popular

Da tristeza ver como los veracruzanos nos hemos convertido en espectadores del mal actuar de nuestras autoridades; lamentable ver, que las instituciones garantes de fiscalizar y vigilar el correcto destino de los recursos son simplemente comparsa o peor aún, cómplices del saqueo al que algunos funcionarios han sometido a Veracruz.
El gobernador Javier Duarte enfrenta la peor crisis de credibilidad social, pero sobre todo de observancia y cumplimiento de la norma por parte de sus funcionarios. La transparencia en Veracruz existe solo en el discurso, porque en la praxis, es todo lo contrario.
Información en manos de este reportero, señala que solo por el “Fideicomiso Público de Administración del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal” no ha podido acreditar un faltante cercano a los tres mil millones de pesos que debieron haber sido destinados al desarrollo de Infraestructura en la entidad.
Pero vámonos por partes, el fideicomiso en comento, fue creado el 14 de mayo del 2001, su finalidad fue administrar la principal fuente de recursos propios que tiene el Estado, que se derivaba de la recaudación del impuesto sobre Nóminas, impuesto que en la presente administración se reforma para ser sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal.
Debemos puntualizar que se estableció que el destino del 100 por ciento de los recursos obtenidos por este impuesto, se destinaran a inversión pública productiva y a la creación de infraestructura estatal, lo anterior se establece en el artículo 105 del Código Financiero del Estado, así mismo, se estableció que se administrará el recurso por un fideicomiso constituido para el efecto, con la finalidad de que se destinase todo lo obtenido por la recaudación de este impuesto, para su debida administración, cosa que no ocurre.
Esto es, el fideicomiso tiene que administrar todo lo recaudado y solo lo podrá ejercer para infraestructura estatal e inversiones públicas productivas, y en casos excepcionales previa autorización del Congreso para financiar obligaciones adquiridas por el ejercicio del gasto público en el rubro de obra pública.
Según advierte el diputado local panista Julen Rementería del Puerto desde el 2010, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) no ministra al fideicomiso la totalidad de los recursos recaudados por tal impuesto, y no hay autoridad que indague, exponga y denuncie al respecto.
Remetería del Puerto sostiene que sus dichos no son especulaciones o datos sin fundamento, toda la información al respecto proviene de datos oficiales, de cuentas públicas aprobadas y de fiscalizaciones supuestamente realizadas por el ORFIS.
Analicemos a detalles según datos obtenidos por la Cuenta Pública Consolidada correspondiente al ejercicio fiscal 2010 de Gobierno del Estado, ejerció por el Fideicomiso Público de Administración del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, la cantidad de mil 440 millones 600 mil pesos, aun cuando el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (ORFIS) reportó en su en su revisión de la cuenta pública de ese año, que solo se ejerció por parte del fideicomiso la cantidad de 464 millones 550 mil 199 pesos con 84 centavos dejando una diferencia de lo ejercido contra lo recaudado por la cantidad de 976 millones 832 mil 945 pesos.
Llama la atención que durante 2010, año por cierto electoral en la entidad, la SEFIPLAN dejo de ministrar al fideicomiso casi mil millones de pesos, y ni los integrantes del órgano de gobierno del mismo o el propio ORFIS observaron irregularidad a pesar de ser tan evidente.
Según se ha podido comprobar el posible desfalco continúo en el 2011 pues SEFIPLAN dejó de ministrar al fideicomiso, la cantidad de 58 millones 61 mil pesos que sumados al faltante del año anterior alcanzaba ya el monto de mil 34 millones 961 mil pesos, lo que representa más de mil millones de pesos menos en inversión de infraestructura en el Estado.
La crisis de opacidad continuo durante los años 2012 y 2013, según datos del ORFIS en el 2012 se obtuvieron ingresos en este rubro por la cantidad de mil 818 millones 83 mil 879 pesos, mismos que el fideicomiso ejerció, y para el siguiente año, donde se supone se incrementa el recurso por el aumento del padrón de contribuyentes y por el crecimiento económico anunciado por el propio gobernador Javier Duarte, la información muestra una supuesta caída en el ingreso pues solo recaudaron 669 millones 583 mil 511 pesos; alarma la variación negativa entre un año y otro, que alcanzaría un posible faltante de más de mil millones de pesos, “que nadie supo, ni como, ni cuando se dejaron de captar”.
Lo grave de esta información generada por la misma SEFIPLAN, es que en 2014 se logra comprobar que se recaudaron mil 960 millones de pesos producto de los contribuyentes, y que el Gobierno Estatal nunca transfirió al fideicomiso, y obviamente no se ejercieron, lo que estaría constituyéndose en un franco ilícito, sin que medie explicación alguna por parte de los responsables de operar los recursos estatales.
La información generada por ORFIS comparada contra los recursos ejercidos según de la Cuenta Pública de SEFIPLAN entre 2010 al 2014, arroja el posible desfalco al erario por más de dos mil 925 millones 491 mil pesos.
La crisis financiera en la entidad es real, es palpable y está documentada, la pregunta es ¿cuando se dará con los responsables de este evidente ilícito’ y que hasta el día de hoy no ha colocado a funcionario alguno tras las rejas o al menos permitiera resarcir o reintegrar parte del inminente desfalco.
Lo lamentable de esta problemática es que se demuestra y comprueba que propio ÓRFIS actúa como cómplice y esto dentro un solo rubro, donde el recurso es propio, estaríamos ante la presencia tan solo de la punta del iceberg, ahora imagínense todo lo que estaría por debajo de esto.
Veracruz afirma Julen Rementería “vive una administración pública sin precedentes, nunca se había llegado al extremo de no ser solventes para enfrentar los gastos que conlleva el ejercicio de gobierno, se va a llegar al extremo de no tener ni para pagar nóminas, y lo peor al ser tan evidentes en el desvío de recursos públicos.”
Ahora simplemente nos queda preguntar ¿dónde está el impuesto a la nomina?

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx


Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto