28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
ASTROLABIO POLÍTICO - Luis Ramírez Baqueiro
Cuando el recorte nos alcance
.
2015-02-28 - 09:08
Aun cuando las autoridades estatales aseguran que las finanzas están bien, la realidad es otra; el inminente anuncio para un segundo recorte al presupuesto federal comienza a prender los tableros de la economía nacional, y ante ello, Veracruz se verá afectado.

Y es que los anuncios realizados por Petróleos Mexicanos (Pemex) respecto al incremento en el monto de su pérdida en 55 por ciento al llegar a un resultado negativo de 263 mil 819 millones de pesos al cierre de 2014, lo que se compara desfavorablemente con la pérdida del año 2013 que ascendió a 170 mil 58 millones de pesos, es motivo de preocupación.

Los ingresos totales de la empresa productiva del estado bajaron 1.3 por ciento en el periodo al pasar de un billón 608 mil 204 millones de pesos a un billón 587 mil 755 millones de pesos.

Las ventas totales en el año bajaron 1.3 por ciento o 20 mil 400 millones de pesos de 2013 a 2014, como consecuencia de una reducción de 8.3 por ciento o 56 mil 400 millones de pesos en las exportaciones, tendencia que continuó en enero.

El director de Finanzas de Pemex, Mario Beauregard, explicó en conferencia con analistas, que la empresa se vio afectada por eventos ajenos a la petrolera, que incluyen una caída en el precio del petróleo, la depreciación del peso frente al dólar y la disminución en las tasas de los bonos emitidos por el gobierno mexicano.

La depreciación del peso afecta directamente la actualización del valor de la deuda, mientras que los bonos pegan a tasa de descuento de la reserva para beneficios a empleados y el costo asociado a ésta que se registra en el estado de resultados.

Ante estos eventos, la empresa debió anunciar que de la mano con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), acordaron implementar un programa extraordinario para reducir el gasto corriente en servicios personales en 10 mil millones de pesos, equivalente a 16 por ciento del recorte al gasto de Pemex recientemente anunciado, que asciende a 62 mil millones de pesos, de acuerdo a lo difundido mediante un comunicado.

Entre las acciones que se implementarán para lograr este ahorro se incluyen medidas de productividad, eficiencia y manejo de personal que impactarán directamente el gasto en servicios personales de todos los trabajadores de Pemex.

El documento detalla que "Petróleos Mexicanos reconoce el decidido apoyo del Sindicato ante el entorno adverso por el que atraviesan las finanzas de la empresa, derivado en buena medida por la drástica y rápida reducción que se ha observado en los ingresos de Pemex ante la caída en los precios internacionales del petróleo".

Pero volviendo a lo que ocurre en Veracruz, tan sólo en la semana el senador José Francisco Yunes Zorrilla adelantó que pedirá una explicación desde la Cámara alta para que la fiduciaria de la bursatilización, el banco alemán Deutsche Bank, presente una explicación detallada de dónde están los remanentes de la operación en los años 2013 y primer semestre de 2014 y que ascendería a la nada despreciable cifra de los 590 millones de pesos, lo que generaría ya más intereses en una buena bolsa, que nadie sabe, ni nadie supo dónde quedó.

Pero si en Veracruz sólo se tiene como política de estado responder a las crisis, menudo paquete se viene encima.

Apenas este viernes una vez más las mujeres y hombres pensionadas y jubiladas que cotizaron en el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), debieron tomar las calles del puerto de Veracruz ante el nulo pago de sus ahorros; en Xalapa, la misma tónica, los descarados directivos del IPE continúan actuando sin desparpajo y sin darles la cara.

¿Dónde quedó la moral de los políticos?, se preguntan los veracruzanos.

De buena fuente se sabe que recientemente un alto funcionario de la Secretaría de Finanzas y Planeación, tuvo la puntada de agasajar a su hija con menuda fiesta, y para ello contrató, con cargo a las arcas de Veracruz, a la cantante Belinda, y es que la intérprete es considerada una de las artistas mejor cotizadas, para que se imagine usted cuánto habrá costado traerla. Expertos en el manejo de redes afirman que la cantante es la más popular en la red social Twitter, y un solo tuit de ella cuesta 200 mil pesos, ahora calcule cuánto le costó al subsecretario de apellido Aguirre traer a la cantante.

Pero no fue nada más eso, afirman allegados a esta nueva camada de multimillonarios funcionarios, que el orgulloso padre le obsequió una camioneta de lujo a su niña, para que se pueda ir a dar la vuelta en una preciosa Land Rover de 132 mil 900 dólares. Qué importa el sacrificio de un padre, cuando se está en la “plenitud del ejercicio del pinche poder”, como dijera el forjador de esta gran camada de talentosos funcionarios.
Mientras tanto, los pensionados o jubilados que se chinguen, dicen que grita y vocifera el director del IPE, Armando Adriano Fabre, cada vez que le notifican que los adultos mayores protestan por su ineptitud.

Lo grave del tema financiero de Veracruz, es que quienes se encargan de manejar los dineros del gobierno estatal, se olvidaron de una regla de oro de la administración pública, que es no deberás tocar el dinero de las nóminas, ni de las pensiones, cosa que evidentemente les vale un cacahuate.

Actualmente los responsables de atender las mismas manifestaciones, los verdaderos negociadores y operadores políticos, sufren la falta de pagos desde octubre del año pasado, y no tardando, los que saldrán a manifestarse serán ellos, así de grave el tema. Ahora pregúntese qué ocurrirá cuando el gobierno federal anuncie el segundo recorte presupuestario, que provocará que administraciones como la de Veracruz, terminen por colapsar lamentablemente.
Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

[Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.]

Otras Entradas

Lo más visto