27 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
ASTROLABIO POLÍTICO - Luis Ramírez Baqueiro
Y va de nuevo… Audirac
.
2015-02-24 - 08:36
El reclamo ya había sido manifiesto, primero una alcaldesa panista que cuenta con la protección del poderoso suegro del Gobernador, Javier Duarte, después fueron los 15 alcaldes de Alternativa Veracruzana (AVE) que encabezados por su dirigente, Alfredo Tress tomando las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Planeación para exigir que se les realizará el pago de las participaciones federales, ahora legisladores perredistas.

Pareciera que las maldiciones y la mala suerte – dicho así para no referir al pésimo manejo financiero de quienes ostentan la responsabilidad – provoca de nueva cuenta que los reflectores se enciendan.

Y es que desde el Congreso Local, los integrantes del grupo legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) alzan la voz y evalúan la posibilidad de presentar un anteproyecto de punto de acuerdo para llamar a comparecer al secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo, para que a la brevedad fundamente el porqué hay tanto atraso en el pago a proveedores y en el depósito de participaciones federales a los municipios.
Las afirmaciones del legislador perredistas Jesús Alberto Velázquez Flores, no son tema para dejarse a la ligera, pues asegura que autoridades municipales de extracción perredista no reciben sus participaciones federales desde el mes de diciembre del año pasado.

¿Dónde está el dinero? ¿Quién lo está reteniendo? Son la serie de cuestionamientos que se realizan cientos de veracruzanos que ven como autoridades municipales como las del Municipio de Paso del Macho esperan el depósito de cuando menos dos millones de pesos de un fondo para realizar una obra que se inició y que no ha concluido.

Para desgracia de los alcaldes las nuevas reglas de la Fiscalización generan diversas dificultades, esto debido a que al cierre del ejercicio deberán comprobar los recursos y éstos no los han recibido, pues literalmente fueron retenidos por la autoridad estatal, que simple y lisamente los esfumó.

Velázquez Flores afirma que “la problemática más sería se enfrenta como consecuencia de que si la obra se debía ejecutar en 2014 y al no recibir el recurso, analizan ahora como deberán concluirla pues por tiempos ya el ejercicio fiscal desfasa la obra y por consiguiente su justificación fiscal. En las mismas circunstancias se encuentran otros dos o tres municipios más del PRD”.
Como si la situación no estuviera ya complicada, al 50 por ciento de los municipios gobernados por el PRD, sufren por el retraso de la SEFIPLAN de las participaciones federales del mes de diciembre.

¿Cuál es la justificación?
Al momento nadie explica nada, el problema es grave así que los legisladores afinan las armas para la posible comparecencia del titular de la SEFIPLAN, Mauricio Audirac, que ya no sabe como zafarse del entuerto.

Lo preocupante de la situación obliga a que el gobierno estatal ofrezca una explicación detallada de la situación financiera de la entidad, y con ello evitar suspicacias de cara al proceso electoral federal y con ello evitar que dichos recursos vayan a ser empleados para la campaña electoral.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx

[Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.]

Otras Entradas

Lo más visto