27 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
ASTROLABIO POLÍTICO - Luis Ramírez Baqueiro
Deuda y elecciones
.
2015-02-25 - 00:12
La preocupación de los presidentes municipales en Veracruz es real, es fundada, no por nada reclaman y se manifiestan para exigir el pago de sus participaciones federales, las causas del retraso en el depósito de las mismas, nadie, absolutamente nadie las explica.
Quizá por ello, el gobernador Javier Duarte habría instruido a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) que como siempre ha salido más tarde que nunca a señalar que los municipios del estado de Veracruz continúan viendo los resultados de la bursatilización; por ello, este martes, anunció la transferencia de 143 millones 371 mil 870 pesos con 71 centavos a los 199 ayuntamientos que participan de este novedoso mecanismo financiero que colocó a la entidad como referente nacional en la materia, como producto de los remanentes generados.
Asegura la SEFIPLAN que aun encabeza Mauricio Audirac que los remanentes “son participaciones federales del Fideicomiso F/998, correspondientes a esas instancias”. Y como para apaciguar las aguas, este día la dependencia estatal tuvo a bien distribuir el recurso que podrá ser destinado al desarrollo de sus municipios.
Pero la preocupación de los veracruzanos es latente, ante los señalamientos que en el plano nacional advierte la calificadora Moody's que anticipa que debido al proceso electoral federal del próximo 7 de junio algunos estados podrían comprometer los objetivos de deuda de algunas, principalmente en aquellos casos con antecedentes de débil control financiero.
¿A caso Veracruz no muestra signos de debilidad financiera?
Recientemente la agencia estadounidense reconoció en un análisis que existen en México seis estados que corren el riesgo de aumentar hasta 15 por ciento el nivel de su deuda en este periodo, cifra que está por encima del promedio de 5 por ciento que presupuestaron para este 2015.
Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán y Sonora son las entidades que, de acuerdo con sus antecedentes, han mostrado débil control financiero durante periodos electorales.
Sorpresa no aparece Veracruz, acaso este hecho se deba a que la entidad mantiene un contrato con dicha corporación para lograr su constante calificación.
Afirma Moody's que "en general, estos seis estados tienen un historial de débil control de deuda que se agudiza durante los periodos electorales cada seis años. Pronosticamos que los desequilibrios presupuestales resultantes de la menor recaudación de ingresos y gasto sostenido conducirán a estos estados a contraer deudas superior a lo que presupuestaron una vez concluidas las elecciones", detalla a través de su reporte.
Sin embargo la calificadora advierte que el riesgo no se limita a esas seis entidades, ya que otras como Nuevo León, Querétaro, y San Luis Potosí también pueden observar algunos desequilibrios financieros, pues también tendrán celebrarán elecciones para decidir nuevo gobernador.
Y la pregunta ¿donde está Veracruz en esto? ¿Qué alguien entonces explique cómo es que no aparece la entidad en dicho reporte?, cuando a todas luces la entidad muestra signos de debilidad financiera, o es que acaso el recurso financiero estatal siempre ha estado ahí, y se ha querido crear la teoría del desequilibrio y la carga financiera para con ello poder saquear a sus anchas.
De primera mano, pensionados, jubilados, maestros, empleados de gobierno, legisladores, alcaldes y dirigentes de partidos se preguntan entonces porque de los retrasos, pues ahora hasta las prerrogativas son tema de retraso, urge una explicación creíble y sustentada, no un nuevo cuento chino.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx


*Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto