29 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Los apoyos sociales
.
2015-02-16 - 09:06
AUNQUE, como hemos escrito en algunas ocasiones, los programas sociales que se han implementado por el Gobierno Federal, no resuelven el problema general de la pobreza, ni tampoco ayudan a crear mayores oportunidades en las zonas pobres o marginadas del país y del Estado, particularmente. Sin embargo, para muchas personas pobres, desamparadas, enfermas y avanzadas de edad, cuyos familiares no son responsables ni se ocupan de ellos, las pequeñas cantidades que se les ofrecen a través de estos programas, les ayudan para salir adelante. Aún así, los programas sociales han generado desinterés para trabajar, porque ha llegado a tal grado el conformismo entre las familias, que con estos apoyos viven sin preocuparse por buscar alternativas de trabajo que les permitan, junto con los apoyos sociales, resolver sus principales carencias. Podría decirse, que esta decisión gubernamental, es una de las grandes equivocaciones que han tenido los gobiernos a través de los recientes años, convirtiéndose, más que nada en acciones populistas que no permiten otras oportunidades como las facilidades que se pueden dar para que las familias tengan pequeños negocios con los cuales puedan subsistir. Hay mucho por producir en todas partes, de manera especial en el campo, donde las tierras han sido abandonadas, porque todavía, en estos tiempos del desarrollo del país, no se ha logrado que llegue la verdadera reivindicación de los campesinos y sus familias. Esta situación ha provocado que los jóvenes campesinos de México, se hayan ido a los Estados Unidos, a trabajar en otras tierras que no son las suyas. El paternalismo gubernamental, es parte, también, de los grandes problemas que ahora tenemos, como es el caso de la violencia, la inseguridad y para colmo, la crisis económica que amenaza con hacer nacer la desesperación interna de un país que con todos sus recursos, debiera vivir tranquilamente…

TAL VEZ, PARA QUE no le suceda lo mismo que a Ranulfo Márquez Hernández, cuando fue Delegado Federal de la Secretaría de Desarrollo Social, Marcelo Montiel, se ha vuelto previsor y por lo tanto, ha blindado los programas sociales, de tal manera, que también ha dispuesto que los diez mil comités que se encuentran trabajando en la cruzada contra el hambre, estén vigilando constantemente que estos programas no sean utilizados con fines políticos, ahora que se inicien las campañas políticas. La Sedesol, es una dependencia, tanto en el Estado, como la federal, que llama poderosamente la atención en tiempos electorales, pues, como ya hemos comentado, luego de volverse, prácticamente, una serie de acciones populistas, han servido, en algunos casos, para aprovecharlos en materia política. Se espera que esta vez, las cosas sean diferentes, sobre todo, por la vigilancia que se tenga en estos menesteres, principalmente, en tiempos realmente electorales, es decir, cuando los candidatos a diputados federales, aparezcan en las comunidades, principalmente, donde se aplican, los apoyos económicos federales…

AUNQUE USTED no lo crea, el trabajo que viene desarrollando Américo Zúñiga Martínez, como alcalde de Xalapa, desde el principio de su administración, ha sido intenso, lo que se ha reconocido, no solo por la propia ciudadanía de la capital veracruzana, sino por el mismo Gobernador del Estado, que ha visto, permanentemente, los resultados de la preocupación de quien gobierna este municipio. Como ya lo hemos comentado, Zúñiga Martínez, trae su propio proyecto político para un futuro inmediato y su paso por la alcaldía, será para él una buena oportunidad de demostrar que tiene muchas ganas de seguir ascendiendo en su carrera política. Hoy, apenas va por el segundo año, de los cuatro que le corresponden, pero su labor ya supera lo que en otros tiempos, se ha hecho, en obra material, durante un trienio…

NO ES DIOS, INDUDABLEMENTE, pero como Senador, Pepe Yunes, también está en todas partes. Recientemente mantuvo contacto con los ganaderos de Emilio Carranza, donde fue invitado para que estuviera durante la sesión ordinaria de esta Asociación Ganadera, participando, sobre todo, en temas de apoyo para la ganadería veracruzana. Ahí, el legislador veracruzano, les reiteró su compromiso para seguir trabajando desde la Cámara de Senadores, realizando gestiones para apoyar la actividad pecuaria. El Senador de la República, destacó que la Asociación Ganadera de Emilio Carranza, fue la primera que se fundó en la zona norte, es una de las que tiene mayor capacidad de organización, con una agenda de gestión muy importante, por lo que, les dijo que va a estar pendiente, desde las mejoras materiales hasta recursos para seguir fomentando la actividad en términos de mayor productividad y competitividad…

LO QUE TAMBIEN ES UN hecho, es que desde el gobierno del Estado, la producción agropecuaria, se esta atendiendo con mucho interés, debido a que el nuevo Secretario de Desarrollo Agropecuario, Ramón Ferrari Pardiño, esta aprovechando toda su experiencia en este ramo, para poder apoyar, de la mejor manera, los programas que se generan desde esta dependencia. No es fácil, desde luego, para el nuevo funcionario, considerando que uno de los principales factores que impulsan estos programas y todos los proyectos que se tienen para el campo, es el recurso económico y esto impide, muchas veces que se concreten rápidamente estos anhelos. Sin embargo, se están haciendo todos los esfuerzos, al grado de que para evitar mayores gastos, como el de la renta del edificio donde opera en la avenida américas, pronto será desocupado, ya que se trasladaran estas oficinas a un lugar que es propiedad del gobierno del Estado, ubicado en la zona del estadio, donde antes operó la Junta Estatal de Caminos. De esta manera, se irán haciendo ahorros para que los recursos de que dispone sean mejor aprovechados y aplicados a las necesidades de la producción en el campo veracruzano…

PARA EL EJERCICIO Dos mil quince, el Presupuesto de Egresos de la Federación, en su Anexo 2 Apartado 38.1, incluye la partida “Ampliaciones en infraestructura carretera, caminos rurales y carreteras alimentadoras”, en donde se asignan a Veracruz recursos del orden de 828 millones de pesos. A nivel nacional, el presupuesto para ese rubro asciende a 14 mil 673.8 millones de pesos. Estos recursos serán transferidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que a su vez los enviará a las tesorerías de los gobiernos de los estados a través de la firma del convenio correspondiente. Serán las secretarias de comunicaciones de las entidades federativas las responsables de ejecutar y justificar la ejecución de dicho recurso. Lo anterior fue informado por el Senador de la República, Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, José Francisco Yunes Zorrilla, quien refrendó su compromiso de ser garante de que los recursos sean correctamente aplicados para el beneficio de los veracruzanos, es decir, que estará pendiente de que no sean desviados y que beneficien directamente a quien van dirigidos…

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede…

ac_stein58@yahoo.com.mx

[Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.]

Otras Entradas

Lo más visto