29 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Nuevos escenarios políticos
.
2015-02-13 - 08:47
CON SUS RECIENTES declaraciones acerca de que no tiene candidato a la gubernatura, el Ejecutivo del Estado, Javier Duarte de Ochoa, ha creado, de la noche a la mañana, otro escenario político en Veracruz. Cierto es que sus palabras abrieron la posibilidad de que sea un político, dice el mandatario, que se encuentre bien posicionado, el que sea el candidato del PRI para competir en la sucesión gubernamental, ahora con un diseño político de dos años. Inmediatamente, para los analistas, surgieron los dos priistas, Senadores de la Republica, dejando atrás todos aquellos nombres de personajes cercanos a quien manda en Veracruz, por el solo hecho de que no son considerados por el mandatario estatal, para ser candidatos a sucederle en el cargo. Estas declaraciones, también suponen que un acuerdo político ha unificado a los dos grupos, hasta hace unos días, en franco antagonismo y que, por lo tanto, ya se ha decidido que será el más posicionado electoralmente el que tenga que competir por la Gubernatura. Esto quedó claro, aunque sigue siendo una incógnita si será localmente donde se decida esta sucesión o entrará el Presidente de la República, que ahora sí lo hay, para resolver este problema. Si es como se piensa, que será el poder político del altiplano, quien se encargue de esta situación, entonces estaremos pensando también en otros grupos de poder que ya se mueven en aquellos terrenos, con la finalidad de presionar para una decisión definitiva. Se afirma, por este solo hecho, que aparte de los dos Senadores de la República, también estarán otros personajes de la vida pública de Veracruz, como es el caso del Diputado Federal, José Alejandro Montano Guzmán, quien abiertamente ha declarado que le gustaría ser el candidato a la gubernatura de dos años, desde luego, con el padrinazgo de quien se dice que sigue manteniendo un gran poder político que influye, de alguna manera, en situaciones políticas como la de Veracruz, es decir, el Ex gobernador del Estado, Miguel Alemán Velasco. Hay que recordar que desde hace tiempo, cuando todavía no se conocía la propuesta gubernamental de un periodo de dos años, Montano Guzmán, aparecía ya en algunos escenarios políticos de Veracruz, con una enorme confianza de que sería tomado en cuenta para la sucesión. Es más, en varias ocasiones lo dijo tan firme y seguro, que denotaba entusiasmo por algo que ya le habían dicho acerca de su posible inclusión en la lista de políticos posibilitados para esta carrera por la sucesión. Así es que, de ninguna manera, hay que perderlo de vista…

PERO ¿HASTA DONDE ES posible pactar con la finalidad de cerrarle el paso a Miguel Ángel Yunes Linares?. Como ya lo hemos visto, hasta el grado de acordar un nuevo escenario político para la sucesión, es decir, logrando que los principales actores que tendrán una importante participación, se unan en torno a un solo hombres, es decir, a un candidato que ofrezca, en su momento, la mejor posición política en la entidad, lo que nos remite a quienes se encuentran con presencia en toda la entidad y no solamente en determinadas zonas del territorio estatal. Este acuerdo, si es que en verdad lo hay, era la única forma de lograr el objetivo primordial de evitar que Yunes Linares, venga, primero, como candidato y segundo, que gane las elecciones, para que entonces se pueda convertir en el peligro del que ahora quieren escapar los intereses políticos creados desde hace tiempo en Veracruz. Por lo pronto, el PAN, ha generado mayor temor al crear, también, su propio escenario, llevando como candidato plurinominal, precisamente, al hombre que mantiene una importante cuota de poder político en la entidad, o al menos, eso es lo que se cree, si haberse analizado profundamente la situación en que se encuentra realmente…

AUNQUE BIEN SE SABE que Enrique Ampudia Mello, vino a la Secretaría Particular del Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, par apoyarlo en las tareas gubernamentales, también es cierto, que conociéndose su trayectoria política, no lo pueden dejar dentro de las cuatro paredes de su oficina, sino que su presencia en Veracruz, algo tiene que ver con otros alcances. Se le atribuye, por ejemplo, el acercamiento que supuestamente ya se dio entre los Senadores de la República, y quien gobierna en la entidad, tan solo por citar uno de los casos que le turnaron. Hay muchas señales que indican que su puesto es de Secretario Particular, pero que en realidad, es uno de los operadores políticos que necesitaba el mandatario estatal a su lado, para resolver los grandes problemas que de verdad están afectando la administración, el gobierno y hasta el poder que emana desde esta parte del palacio de gobierno. Sin embargo, ¿hasta dónde puede intervenir, sin que otras fuerzas políticas se le vayan encima y traten de bajarlo del sitio que ahora tiene junto al Gobernador del Estado?, porque hay que entender que de todo hay en la viña del señor y no faltará quien en estos momentos ya lo este viendo con poder suficiente para tener presencia, no tan solo estatal, sino nacional, donde, además, ya lo conocen perfectamente bien…

EL EX GOBERNADOR de Guerrero, Ángel Aguirre, valientemente, cuando menos así parece, ha confirmado su renuncia al Partido de la Revolución Democrática, y que se pone a disposición de las autoridades, seguramente, para aclarar el caso de los desaparecidos de Ayotzinapa. Dice que permanecerá en el país y que no pretende esconderse, menos irse al extranjero, para evitar la acción de la justicia, siempre y cuando así se le requiera. Ángel Aguirre, ha sido señalado en muchas ocasiones de ser el responsable de los hechos que tuvieron lugar en su estado, relacionados con la desaparición de los normalistas, situación que hasta el momento no ha quedado definida. Aunque ha tardado mucho tiempo en declararse dispuesto a colaborar con las autoridades, el ex mandatario guerrerense, ha decido ahora, simplemente, ponerse a disposición de la autoridad que lo requiera…

HOY SESIONARA LA legislatura del Estado, para tratar varios asuntos, pero uno, entre tantos, será el que más llame la atención. Se trata, desde luego, del tema de la Secretaría General del Congreso, que se encuentra acéfala por la muerte del Maestro Francisco Loyo Ramos. De acuerdo con lo que se ha mencionado en las recientes horas, existe la probabilidad de que lo sustituya Francisco Portilla Bonilla, Ex alcalde de Córdoba, Ex diputado local, Ex secretario técnico del Consejo de Seguridad, y Ex procurador General de Justicia…

Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede…

ac_stein58@yahoo.com.mx

[Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.]

Otras Entradas

Lo más visto