29 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Efectos de la crisis petrolera
.
2015-02-10 - 08:49
VENEZUELA, como México, son dos países del continente americano, cuya producción petrolera, les ha servido para mantenerse en pie durante muchos años, ya que su economía esta basada, como se ha dicho siempre, en la venta del petróleo. Como también sabemos, este producto, ya dejó de ser el sostén principal de la economía de estos países, debido a los bajos precios que ha tenido en los últimos meses. El problema de los bajos costos del petróleo, es que ha obligado a la llamada reducción presupuestal, de tal manera, que los ajustes han comenzado a impactar seriamente en el desarrollo nacional, pero lo que es más grave, es el problema de la vida diaria, pues en Venezuela, como se sabe, han comenzado a escasear los alimentos y otros productos necesarios para la cotidiana vida de los habitantes de este país. Se prevé que Nicolás Maduro, su Presidente, no dure mucho tiempo en el encargo, aún con los consejos, que vía un pajarito, les envía el Ex presidente Hugo Rafael Chávez Frías, desde el más allá. En fin, que la situación es bastante delicada en aquél país, como en el nuestro, con la diferencia de que aquí, todavía, los alimentos son suficientes para el consumo nacional, pero donde, también, se piensa ya en un determinado tiempo, para llegar a vivir en estas condiciones críticas en el plano económico, pues se insiste, México, como Venezuela, siempre han estado dependiendo de los ingresos petroleros. Venezuela, por el petróleo, llegó a alcanzar el nivel de cuarta economía de América Latina, después de Brasil y México. Así es que, de alguna manera, vamos transitando por el mismo camino, pues la baja del precio en el petróleo, afecta ya a estas dos economías petroleras…

EN EL PAIS, DESDE LUEGO, la muerte de Don Mario Vázquez Raña, fue una mala noticia, aunque en Veracruz, este fallecimiento lo resienten varios personajes de la vida pública y política que hoy se han quedado huerfanitos. Don Mario, los apoyó permanentemente y por esa razón, llegaron a tener puestos de importancia, tanto en el plano administrativo como político. Algunos de ellos, han sabido aprovechar las oportunidades de esa influencia política, aunque hay otros más que pensaron que siempre tendrían el espaldarazo de Don Mario. En fin, un hombre que supo ganarse la amistad de muchos Ex presidentes de la República, ya se fue. Incluso, para el Presidente Enrique Peña Nieto, su muerte es una gran pérdida, independientemente de la amistad que los unía y de los consejos que seguramente le daba para gobernar al país…

SE RESOLVIO EL ASUNTO de la Secretaría de Protección Civil, del Gobierno del Estado, pues ayer, un poco después de que esta columna, fuera enviada a las redacciones de los diversos medios de comunicación, donde se publica, la Señora Yolanda Gutiérrez Carlín, tomaría posesión de este importante cargo dentro de la administración estatal. Como bien se sabe, este dependencia gubernamental, había quedado acéfala desde el momento en que su ex titular Nohemí Guzmán Lagunes, decidió renunciar para aventurarse nuevamente en el campo político, con la búsqueda de la diputación federal por el distrito de Coatepec. Finalmente y después de haberse señalado a varios personajes de la vida pública de la entidad, para ocupar esta posición, es Gutiérrez Carlín, quien toma las riendas de Protección Civil, donde se cree que hará un buen papel, considerando que ya tiene bastante experiencia en el ámbito político y administrativo del Estado. Antes, la ahora nueva funcionaria del gobierno duartista, ya se había desempeñado como titular de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz. De esta manera, se concreta la versión de que sería otra mujer quien se hiciera cargo de estos trabajos. Ahí, ya estuvo Silvia Domínguez López, Nohemí Guzmán Lagunes y ahora Yolanda Gutiérrez Carlín…

RUBI ALCEDA RAMON, deja de ser parte de los tres apoyos, en materia de asesoría, que tenía Marlon Ramírez, en la Subsecretaría de Gobierno, porque, finalmente, se concretó la invitación que desde hace algunos días le hizo formalmente, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Ramón Ferrrari Pardiño. En la administración de Don Miguel Alemán Velasco, Alceda Ramón, formó parte del equipo de colaboradores de esa Secretaría, donde también fue titular por primera vez, Ramón Ferrari Pardiño. Rubí, llegó a ser, incluso, subsecretaria de esa dependencia, por lo que ya tiene experiencia y sobre todo, la confianza del ahora dos veces titular de la Sedarpa…

POR CIERTO, QUE junto con Martha Marañón y Domingo Alberto Martínez Reséndiz, Rubí Alceda Ramón, llegó a ser equipo de primera clase en la Subsecretaría. Los tres despachaban en la misma oficina y hacían un buen trabajo para su Jefe. Quedaron, sin embargo, algunos compromisos pendientes que fueron hechos por los tres…

EL CONGRESO LOCAL, fue, prácticamente su casa por varios años. Por esta razón, la Legislatura del Estado, le ofreció un homenaje de cuerpo presente a quien fuera cinco veces Secretario General de la legislatura, el Maestro Francisco Loyo Ramos, quien falleciera el domingo pasado. El Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, acudió, junto con su esposa, la Señora Karime Macías de Duarte, a este homenaje, acompañando a la Señora Magali Urreta, esposa del Maestro Loyo Ramos, así como a varios integrantes de su familia. La mejor manera de recordarlo, dijo durante el acto la Presidenta de la Mesa directiva de la legislatura local, Octavia Ortega Arteaga, es seguir el ejemplo del maestro Francisco Loyo Ramos, con base en su impresionante trayectoria profesional, logros académicos y actividades como magistrado, servidor público estatal y legislador local…

LAS ELECCIONES FEDERALES de este año, en verdad, como lo han comentado varios analistas políticas, será inédita. Se trata de una elección que se realizará, por primera ocasión, bajo serias condiciones económicas en las que difícilmente se podrá ver una gran derrama económica, aunque de por sí, se ha dicho, que el Instituto Nacional Electoral, pondrá mucha atención en este asunto. El triunfo electoral, no esta asegurado para nadie, menos para aquellos que no se han preocupado por el acercamiento con los ciudadanos que son los que eligen. De estos, hay muchos en Veracruz, que en estos momentos deben estar pensando seriamente en invertir sus recursos para hacer una campaña a fondo…

JORGE CARVALLO DELFIN, es el precandidato a la diputación federal por el distrito de San Andrés Tuxtla. Se ha echado a cuestas sacar adelante esta posición, tanto por su afán personal de llegar a San Lázaro, como también, para quedar bien con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de quien se dice es su amigo desde hace años. Si, como esta previsto, el mandatario nacional, llega a esa parte del territorio veracruzano, el próximo dieciséis de este mes, Carvallo Delfín, tendrá la oportunidad de sentir el calor político, sobre todo, en su distrito electoral, donde, sin duda, le hace mucha falta, considerando que las condiciones políticas amenazan con ser adversas…Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede…ac_stein58@yahoo.com.mx

[Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.]

Otras Entradas

Lo más visto