29 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Entonces ¿Quién?
.
2015-02-12 - 12:34
LA PREGUNDA ya es de momento a momento. ¿Quién de los aspirantes a la Gubernatura de Veracruz, considerada ya para los siguientes dos años, será el que arrope el Partido Revolucionario Institucional?. El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, tiene, en cierta forma, el poder local de proponer, en su calidad de primer priista de la entidad. Solo que Duarte de Ochoa, afirma que no será el quien determine la sucesión, porque, sencillamente, no tiene candidato y que por lo tanto, cualquiera de los que han aparecido en el escenario político estatal, lo puede ser. Esto, desde luego, cambia las cosas, pues por un lado, se presume que la negociación ha llegado a tener sus resultados, donde se han afinado los acuerdos y que, por fin, en el umbral de esta determinación, ya se tiene un camino que seguir. Efectivamente, el que manda en Veracruz, afirma que no tiene candidato para que le suceda al final de su sexenio. Lo anterior quiere decir que el escenario político de Veracruz, vuelve a ser propicio para una participación libre en donde los Senadores de la República, Héctor Y José Francisco Yunes, tienen luz verde para buscarla en el momento que los tiempos políticos así lo requieran. La pregunta esta en el aire, quién de todos será el abanderado, puesto que parece ser que los grupos antagónicos, ahora toman un nuevo rumbo, el de participar conjuntamente y evitar mayores riesgos para el inmediato futuro. Si esto que esta sucediendo, donde el mandatario estatal, rechaza tener a su candidato y asegurar que será el que mejor posicionado se encuentre, abre las puertas de inmediato para que Héctor Yunes, que siempre ha dicho tener la mejor estructura política en la entidad, demuestre que tiene la capacidad político electoral, para ganar la gubernatura, concretándose, de esta manera, el supuesto acuerdo con Pepe Yunes, para trabajar intensamente con rumbo a la Gubernatura de seis años. La política en Veracruz, se recompone, se reorganiza, cuando menos, para el Partido Revolucionario Institucional, quien tiene el enorme reto de ganar las elecciones para el año que viene. Por ahora, todos a echarle ganas al proceso federal electoral, porque después, todo será constante quehacer político en todos los rincones de la entidad. Por lo pronto, todo se borra, las listas quedan en blanco, los nombres de Alberto, Erick, Adolfo, Jorge y tantos otros, se borran automáticamente y se comienza, ahora sí, desde el principio. Se conforma otra estrategia, se estudia concienzudamente la situación política y se decide que no teniendo candidato el Gobernador de Veracruz, cualquiera, como lo ha dicho el mandatario, siempre y cuando se encuentre mejor posicionado, será el candidato, salvo, desde luego, lo que se diga en el altiplano, de donde, todo hace suponer, que vendrá la determinación política…

Y VAYA QUE HAY SEÑALES muy claras de que ya hubo negociación y por lo tanto, acuerdos entre los grupos políticos que están presionando la sucesión gubernamental. El nombramiento, como se ha dicho, de Yolanda Gutiérrez Carlín, en la Secretaría de Protección Civil, cuya comisión, en el Senado de la República, la preside, precisamente, el Héctor Yunes Landa, es una de ellas, aceptando, desde luego, como lo dice el propio Yunes, que solamente el gobernador del Estado, tiene la facultad constitucional para nombrar a sus colaboradores. Vendrán otras y quizá una de ellas, sea la que se espera con respecto del nombramiento en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas. Mientras tanto, el tiempo se va, pues insistimos en que el gobierno duartista, ya esta mirando la otra orilla del sexenio, pues le faltan, aproximadamente, un año, diez meses, dieciséis días…

LOS TEMAS DE EQUIDAD y género, siguen siendo prioridades dentro de las agendas gubernamentales y también dentro del sistema judicial del país y del Estado, particularmente. De esta manera, el Poder Judicial del Estado, a través del Consejo de la Judicatura y del Instituto de Formación y Capacitación, en coordinación con el Instituto Veracruzano de las Mujeres, realizó el Foro Internacional sobre Justicia, Género y Derechos Humanos, en el Palacio de Justicia. Se llevaron a cabo dos conferencias magistrales denominadas “Acceso a la justicia para las mujeres”, expuesta por la doctora Ana Isabel Garita Vilchez, y “Las violencias contra las mujeres, sus causas y consecuencias”, dictada por la doctora Isabel Agatón Santander. También se realizaron tres paneles y dos mesas de trabajo en donde participaron los licenciados Karla Michel Salas, David Peña, Rocío Corral, Héctor Pérez, Humberto Guerrero Rosales, Norma Esther Andrade y Miriam Pascual, especialistas en el tema. SIN NECESIDAD DE MALTRATAR a los animales, como sucede en Tlacotalpan, o bien en Xico o Teocelo, por ejemplo, el turismo veracruzano, puede alcanzar grandes dimensiones, siempre y cuando, las autoridades federales, estatales y municipales, promocionen más los eventos que se realizan en la entidad veracruzana. Hasta ahora, hay festividades muy renombradas como el Carnaval de Veracruz, las fiestas de la Candelaria, las de la Magdalena, así como la Cumbre Tajín, que han puesto en relieve la presencia internacional de Veracruz. De alguna manera, los eventos recientes en las sedes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, fueron difundidos con el propósito fundamental de crear una buena imagen del Estado, en otras naciones del mundo y que, a corto plazo, podrían ser las que generen mayor afluencia turística en esta importante entidad del país. El Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, ha sido testigo de lo que esta sucediendo en estas importantes regiones de la entidad veracruzana, por lo que sabe bien que invertir ahora, sería una buena oportunidad para que en el futuro se tengan más y mejores opciones para enfrentar los graves problemas de la crisis económica, como la que ahora esta golpeando a los diversos sectores de la sociedad. Desde luego, que estas inversiones que se puedan hacer ahora, no serán de resultados inmediatos, porque se requiere mayor infraestructura y posteriormente, una permanente promoción turística que eleve más al Estado de de Veracruz, en el resto del mundo, particularmente de las naciones como Estados Unidos, donde el turismo se ha alejado por diversas razones, entre ellas, la propia inseguridad que aún persiste…

Y NO CABE NI LA MENOR duda de que los dos Senadores de la República, son respetuosos de las decisiones que se tomen en el Gobierno de Veracruz, donde, como afirma Héctor Yunes, solamente el Gobernador de la entidad, tiene la facultad de nombrar a sus colaboradores. Lo anterior, como ya lo hemos señalado, porque se ha afirmado que fue por medio de su influencia que se determinó, por el ejecutivo estatal, el nombramiento de Yolanda Gutiérrez Carlín. Sin embargo, y pese a lo que se ha dicho, el propio legislador veracruzano, se desprende de esta situación, lo que ha externado en las recientes horas, luego de que varios analistas políticos, opinaran todo lo contrario. Yunes Landa, vuelve a ser noticia por todo esto…

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede…ac_stein58@yahoo.com.mx

[Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.]

Otras Entradas

Lo más visto