06 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Procurador, ad perpetum
.
2015-01-12 - 08:37
En política hay un viejo dicho, que más parece maldición, que dice: quien gobierna manda y si se equivoca vuelve a mandar.
Nunca he entendido a cabalidad cual es el razonamiento político de difundir notas de impacto los fines de semana.

Ha sido una práctica sustentada en que sábados y domingo la opinión pública no tiene influencia y que la ciudadanía está más dispersa por asuntos de carácter familiar.

Ello de manera equivocada porque desde que las redes sociales aparecieron en el escenario político se han convertido en el medio más rápido para informarse y moderar la opinión ciudadana. Son los más fieles centinelas del quehacer público, el espejo del poder.

Pero bueno, la reflexión viene a cuento porque en la Gaceta Oficial del Estado del pasado viernes se publica la puesta en vigor de la reforma constitucional que permite que Luis Ángel Bravo Contreras pase de ser Procurador General de Justicia del Estado a Fiscal General del Estado por nueve años.

¿Nueve años..? ¿Pues que hicimos para que nos cayera tanta desgracia?

La reforma establece en el artículo 67 de la Constitución del Estado que la PGJE se transforme en Fiscalía General del Estado, con carácter de organismo autónomo, y con un titular que durará en el cargo 9 años.

Mientras el artículo 5 transitorio establece que quien funja en el cargo al momento de que el organismo se convierta en autónomo, será ratificado por las próximas dos administraciones estatales, es decir, tendrá que ser relevado hasta el año 2024.

¿Y la ciudadanía, qué opina?.. Pues de entrada yo creo que nada ya que es el Congreso del Estado, a través de sus “representantes populares”, quien palomea.

Es decir, con la reforma, el artículo 67 de la Constitución estatal establece una serie de requisitos y un periodo no mayor a 60 días para nombrar al nuevo fiscal, pero deja en claro que la postulación se dará una vez que el espacio quede vacante en tanto los legisladores como el ejecutivo en turno presenten una terna para elegir al nuevo titular.

El punto es que en este arranque de la semana opiniones y sectores diversos se han manifestado acaso no tanto contra la reforma constitucional, sino por el temor de que siga al frente ad perpetum el señor Luis Ángel Bravo Contreras.

Ya mismo la propia Comisión de Seguridad Pública, asegura que Bravo Contreras “no ha dado los resultados esperados” al tiempo que el colectivo en favor de los desparecidos descalifica la reelección dado los magros resultados.

Sin embargo, la constante gubernamental es que solo los chicharrones de quien manda en Palacio truenan, se equivoque o no.

Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo

[Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.]

Otras Entradas

Lo más visto