14 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
EL SAQUEO DE LOS TUXTLAS
.
2014-12-04 - 10:14
“No le pido a Dios que me dé, sino que me ponga donde hay” – Refrán popular

Por increíble que parezca, en Veracruz aún existe esa provincia con sabor y calidez que a todos los que vienen del centro del país les encanta, les maravilla, les atrapa.
En la entidad existe una región que por años se conoció como la “Suiza Veracruzana”, por lo templado de su temperatura, pero sobre todo por su majestuosidad y belleza.
Enclavado en el sur de Veracruz, entre el nudo montañoso del país, está San Andrés Tuxtla.
Tierra fértil, apta para el ganado, para el cultivo del tabaco, y para el misticismo si viaja usted hacia la región de Catemaco.
Resulta que ahí sus pobladores no saben ni sabrán cómo y cuándo un alcalde les dejará endeudados por quién sabe cuántos años, muy a pesar de que pregona y asegura que está garantizado su pago a través de las participaciones federales.
Diputados locales le aprobaron un crédito de 300 millones de pesos al alcalde de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, aunque el edil justifique la inversión de ese dinero en obras que realizará el gobierno federal, como la modernización de la carretera federal 180, en los tramos de Santiago Tuxtla a Catemaco y de Cosoleacaque a Acayucan.
Dicha obra fue anunciada el pasado 27 de agosto por el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, en el inicio de la construcción de la autopista Cardel-Poza Rica, misma que “es el compromiso 161 del presidente Peña Nieto y que contaría con una inversión de mil 500 millones de pesos y que esperamos terminar antes de diciembre de 2015”.
A un mes de que concluya el año, el alcalde de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, tiene la autorización para el endeudamiento del municipio por un monto casi similar al que actualmente ejerce.
Esperemos que tanto el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) como la Comisión de Vigilancia del Congreso se mantengan al pendiente del uso y destino de este recurso.
Tocará ahora a sus habitantes exigir y pedir explicación peso por peso de en qué se empleará el recurso, porque conociendo las mañas y antecedentes de su actual alcalde, sobre el que pesan denuncias por amenazas de muerte a comunicadores, así como agresiones, lesiones contra el director de la Agencia Informativa “Ecos de Los Tuxtlas” y presidente de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos del Distrito de Los Tuxtlas AC, Víctor Luna Hernández.
De esta manera se avecina el saqueo de Los Tuxtlas, porque si sus antecesores no pudieron limpiar el arcón, este personaje sí lo hará.
Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo

Otras Entradas

Lo más visto