28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
LA INSOSLAYABLE BREVEDAD - Javier Roldán Dávila
Percepción es igual a realidad
.
2017-02-15 - 13:32
La percepción indica que ni unos ni otros se dan por apercibidos
El jueves pasado, el gobernador Yunes declaró lo siguiente: “que aunque se han registrado robos a bancos y secuestros en la entidad, es la percepción de inseguridad la que se registra en los ciudadanos. “Yo no digo que no sea importante, lo que digo es que es una percepción derivada de que se supone es un robo multimillonario a un lugar donde se guarda dinero y no es así”…agregó: “que los robos a bancos no son millonarios, como se cree, pues se trata de robos que van de los 2 mil a los 17 mil pesos, lo cual –dijo- no es una suma alarmante”.
Estas aseveraciones le valieron a Yunes Linares ácidos comentarios de un grupo de periodistas que traen en la mira analítica al mandatario, por decir lo menos.
Ante ello, Yunes, que no suele poner la otra mejilla, respondió que: “las críticas que ha recibido cuando declara en relación a la inseguridad y la percepción que los ciudadanos tienen de esta problemática, simplemente parten de la base de la ignorancia, pues afirmó que cuenta con los fundamentos necesarios para hacerlo. “La inseguridad se mide de dos maneras y la mide el INEGI y no la mido yo, se miden los índices delictivos, es decir el número de delitos que se cometen, pero se mide también la percepción sobre inseguridad, la encuesta se llama ENVIPE, que es la encuesta nacional en vivienda sobre percepción en materia de seguridad y las dos igualmente importantes”
Para contribuir al debate reproducimos una parte de la entrevista que le hizo la publicación colombiana Semana a Mark McKinnon, estratega político por más de treinta años y asesor de George W. Bush, John McCain y de superestrellas como Bono y Lance Armstrong:
“SEMANA: La percepción de inseguridad ha aumentado en Colombia en los últimos meses ¿Cómo debe lidiar el presidente Santos con las percepciones negativas de su gobierno?
M.M.: Esto es un problema para el presidente Santos porque en política, la percepción es igual a la realidad. No sé qué está haciendo, pero en momentos así es cuando se necesita pensar más como candidato. Él tiene que ser muy agresivo para contrarrestar esa percepción negativa a punta de hechos y volverse una máquina para responder ante las malas noticias que aparecen en los medios, porque a los medios les gusta el conflicto, les gustan las malas noticias”.
Servidos, que cada quien saque sus conclusiones.

LOS CONTENIDOS, ESTRUCTURA Y REDACCIÓN DE LAS COLUMNAS SE PUBLICAN TAL CUAL NO LAS HACEN LLEGAR SUS AUTORES.



Otras Entradas

Lo más visto