29 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Servicios de Salud de Veracruz, lleno de poblanos
• PRI jaloneos, y Regina Vázquez coqueteando con PAN • Octavio Pérez Garay reniega del PRI en SAT
2017-01-17 - 13:03
Al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, una de las críticas que le han hecho con mayor énfasis es que en varias dependencias han traído funcionarios de otros estados, con lo cual impidieron el acceso a esos puestos incluso de militantes del PAN y del PRD que siguen esperando a que les den posiciones.
El caso más emblemático es la Secretaría de Salud, donde fueron colocados diversos miembros del grupo de Jorge Aguilar Chedraui, un político de Puebla, que hoy es el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de esa entidad, y aparentemente con una gran fuerza entre los panistas de esa entidad.
Como parte de ese grupo, está incluso el ahora titular de la Secretaría de Salud en el estado, Arturo Irán Suárez Villa, quien se asentó en Puebla y se adhirió a ese grupo.
Suárez Villa fue en el estado vecino, coordinador de la Unidad de Desarrollo Estratégico del y encargado de la dirección general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla ISSSTEP, pero nunca le dieron la titularidad.
En ese mismo grupo está María Laura García Beltrán, esposa de Suárez Villa, quien hoy es directora del Sistema estatal DIF, y fue directora de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Puebla.
La presencia de funcionarios poblanos es tan fuerte, que al panista Tito Delfín Cano lo nombraron Subsecretario de Salud, pero no le permitieron colocar ni siquiera a su personal más cercano.
Los panistas no han tenido cupo en la Secretaría de Salud de Veracruz y los perredistas, menos.
¿Las designaciones se hicieron porque Miguel Ángel Yunes no encontró en Veracruz personal con el talento suficiente para cubrir los cargos?, ¿o simplemente fue para cubrir una gran cuota de poder a uno de los grupos políticos de Puebla?.
En los nombramientos hechos en la Secretaría de Salud también se repite también el extraño fenómeno de funcionarios cercanos al gobierno de Javier Duarte que se mantienen en posiciones de mando o incluso hasta ascienden.
Igualmente hay otro grupo que llega de la ahora Ciudad de México, todos ligados con el ISSSTE. ¿Qué han hecho ellos antes para que merezcan los cargos?, ¿en verdad en Veracruz no había mejores o iguales profesionales que pudieran desempeñar los puestos?.
Así, provenientes de Puebla también están, entre muchos otros:
• Viridiana Pérez Marín, secretaria particular del Secretario, licenciada en derecho por la Universidad de las Américas Puebla, entidad donde fue secretaria técnica de Irán Suárez como encargado de despacho del ISSSTEP.
• Felipe Salvador Sandoval de la Fuente, quien de haber sido de 2014 a 2015 director del ISSSTEP, ahora es Jefe de la Unidad de Supervisión y Control; también es miembro distinguido del grupo de Jorge Aguilar Chedraui.
• También está el caso de Claudia Ricela Muñoz Salomón, sin preparación profesional, hoy subdirectora de Planeación estratégica, fue secretaria técnica en la Secretaria de Salud de Puebla
• Miguel Ángel Rojano Coyotl, sin estudios profesionales (o al menos no tiene cédula profesional registrada), Subdirector de análisis e integración de información en salud, Puebla, coordinador administrativo Servicios de Salud.
• Myriam Paola Gómez Gamboa, Subdirectora de Modelos de Atención y Referenciación, sin estudios profesionales, fue jefa del departamento de Evaluación y Estadística de la Secretaría de Salud, en Puebla.
• Gerardo de la Fuente Dorantes, Subdirector de Recursos Humanos, viene de la IP poblana y de los servicios de salud de ese estado.
• Consuelo Anaya Arce, directora del Seguro Popular, Puebla, fue tres meses secretaria de Salud, donde la acusaron de mal trato y prepotencia; antes también fue directora del Seguro Popular. Ella igualmente es parte del grupo de Jorge Aguilar Chedraui

También hay otro grupo de funcionarios que llegaron de la ahora Ciudad de México, como:
- Pedro Guy Baeza Pérez, nombrado Comisionado estatal contra las adicciones, excoordinador de recursos materiales en el ISSSTE; su relación con las adicciones fue su asistencia al “Taller preventivo al consumo de drogas: su impacto en el fortalecimiento de factores protectores en adolescentes”, del cual hizo un “Informe de intervención profesional, Intervención psicopedagógica”, que le sirvió para tener el título de licenciado en Psicología, por la Universidad Pedagógica Nacional, en 2013, cuando ya era funcionario del ISSSTE. Nunca ha trabajado en el control y prevención de las adicciones.
- Francisco Javier Granados Carrillo, jefe de departamento de instrumentación de proyectos, del DF
- Jesús Torales Espino, jefe de departamento de integración de programas de salud y regionalización, licenciado en Turismo, por el IPN. ¿Qué tiene que ver el turismo con los programas de salud?.
- Alberto Javier Estévez Calvo, Director de Infraestructura de salud, viene de su despacho privado en la ciudad de México y antes fue jefe de servicios de Proyectos de la subdirección de Obras y Contratación del ISSSTE.
- Isaías Gallardo Garín, subdirector apoyo técnico y normatividad de obra, también viene de la IP de la CdMx.

Entre el grupo de los provenientes del gobierno de Javier Duarte están:
- Carlos Martín Castillo Cortés, Jefe de Departamento de Ejecución y Supervisión de Obra, fue contratista en la administración de Javier Duarte con las empresas Kevlar Constructora (está incluida en la lista de deudores de Javier Duarte) y Corporativo Constructor Empresarial de Veracruz S.A. de C.V., empresa que también realizó obras en Chiapas para el gobierno de Manuel Velasco Coello, después de haber sido supervisor de obra en el mismo gobierno, desde 2012.
- Carlos Augusto Amezcua Gross, Titular del Órgano Interno de Control en la SSA, director de Recursos Materiales con Ricardo Ahued.
- Rubén Mauricio Victory Montero, jefe del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), fue coordinador de Servicios Médicos en la Cruz Roja, donde tuvo confrontaciones con socorristas, sobre todo en 2014.
- Macario Aguilar Moreno, de Analista Administrativo, Encargado de Análisis Técnico de Obra, durante el periodo 1 de mayo de 2014 a 30 de mayo de 2016, pasó a Jefe de Departamento de Licitaciones y Adjudicación de Obra, durante el periodo 1 de junio de 2016 y ahí se quedó.
- Mercedes Olvera Martínez, Jefa de Departamento de Estudios y Proyectos de Obra; fue Coordinador de Proyectos en la Jefatura de Servicios y Proyectos de Obra de la Subdirección de Obras y Contratación en el ISSSTE Federal, en el periodo Enero 2011 a Noviembre 2016.

También hay un par de casos especiales:
- Emilio Valerio Gómez, subdirector de Prevención y Control de Enfermedades, proveniente de Tabasco, donde fue director de Prospectiva y Vinculación Operativa, con Andrés Grannier y antes fue funcionario con Manuel Andrade Díaz
- Miguel Ángel García Ramírez, Director Administrativo de la SSA, quien salió de actividades particulares, pero el cual tiene nexos con MAYL.

Ahora, una buena explicación de porque hicieron estos nombramientos, no estaría mal.

PRI JALONEOS, Y REGINA VÁZQUEZ COQUETEANDO CON PAN. Regina Vázquez Saut es hoy secretaria del Congreso local, designada por parte de las fracciones del fidelato en la Legislatura local, la del PRI y la mezclada.
También es la secretaria general del PRI estatal.
El ser directiva del PRI estatal se lo dio el fidelato; el ser diputada local es porque el fidelato la puso en la lista plurinominal; el ser Secretaria del Congreso es porque el fidelato la impulsó.
Pero ahora está en franca pelea con el fidelato, utilizando como contrincante a Lorena Piñón, pero acusando a Erick Lagos, Jorge Carvallo y demás, de ser quienes la manejan, cuando antes éstos eran sus grandes amigos.
Los priistas, tanto del fidelato como de otras corrientes, afirman que hoy Regina Vázquez se prepara para una vez más cambiar de chaqueta y volver azul nuevamente.
Para ella no fue problema pasarse del PAN al PRI y viceversa. Hoy no tiene por qué serlo nuevamente.

OCTAVIO PÉREZ GARAY RENIEGA DEL PRI EN SAN ANDRÉS TUXTLA. La familia Pérez Garay ha vivido del PRI durante las últimas décadas sin ningún problema.
Pero ahora que este partido está casi en la extinción, Octavio Pérez Garay se lanza como “candidato ciudadano” a la presidencia municipal de San Andrés Tuxtla.
Y para conseguir las firmas que necesita, hace pequeños regalos en algunas escuelas de la zona.
A la directora Julia Vera Villanueva, de la escuela primaria Amado Nervo, de la localidad de Xoteapan, en San Andrés Tuxtla, la grabaron mientras les pedía firmas a los padres de familia de la escuela. En el video se le oye diciendo:
“Lo que pasa es que le ando diciendo a los padres que hace un ratito le pedí regalado 60 metros de piso a Tavo Pérez, entonces ya me lo regaló, es el piso que le pusimos al saloncito, porque no nos alcanzaba el presupuesto para el piso, entonces ahorita ya viene la de regreso. Ahora el me pide el apoyo con los padres de familia para que le avalemos su candidatura, porque él va a ir por el partido independiente, el no tiene partido, no va con ningún partido, pero para que le puedan dar su registro, no recuerdo si son 5 mil firmas que tiene que recabar con los datos de la credencial de elector. Entonces él ahora me está pidiendo de regreso ahora el favor, bueno, no de regreso, simplemente me está pidiendo, también se lo pidió a la secundaria y al kínder.
Octavio Pérez Garay fue diputado local priista, que avaló el saqueo de Javier Duarte de Ochoa, ahora busca ser candidato independiente a la presidencia municipal de San Andrés Tuxtla.
Su padre, Octavio Pérez González, ya finado, fue alcalde por el PRI (2000-2004, sin concluir, murió de un fallo cardiaco en 2003).
Su mamá, Marina Garay Cabada, ha sido diputada local (2004-2007), alcaldesa (2008-2011) y diputada federal (2012-2015) por el PRI.
Son dueños de Construrama y con Marina en la alcaldía se auto-compraban cemento, la llamaban “La Reina del Cemento”
El video lo pueden ver en https://youtu.be/BbdREmjZZbc


LOS CONTENIDOS, ESTRUCTURA Y REDACCIÓN DE LAS COLUMNAS SE PUBLICAN TAL CUAL NO LAS HACEN LLEGAR SUS AUTORES.

Otras Entradas

Lo más visto