29 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Ericka Ayala, consenso para el nuevo PRI
> Rebelión en Morena de Xalapa > Josefina Gamboa: Manipular a la CEAPP
2017-01-11 - 12:31
Pues bien a Felipe Amadeo Flores Espinosa no lo despidieron del PRI, si no que él fue quien presentó su renuncia. Pero todavía sigue en la dirigencia estatal, y ahí permanecerá hasta que haya un nuevo dirigente, con la ventaja de que ahora cuando le reclaman algo, simplemente responde: dile al que llegue, yo ya me voy.
De hecho renunció desde la semana pasada, aún antes de que llegase el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, y por eso el viernes 6 de enero cuando arribó a Veracruz lo hizo acompañado de Lorena Martínez, a quien presentó ya como delegada estatal del CEN.
En ese contexto e intento de asalto del poder, es que Erick Lagos acercó a José Murat y como le dieron el nombramiento como "interlocutor válido que aportará su experiencia para fortalecer al PRI en Veracruz", pero las reacciones en contra por el intento de dejarle al fidelato el PRI, nuevamente, hicieron que ya no se le dejara crecer más.
Amadeo Flores renunció a la dirigencia estatal del PRI, porque no vio condiciones para sacar la elección para presidentes municipales de este 2017 en buenas condiciones, pues además de estar sin recursos, tenía ya encima a todos los grupos políticos del estado, liberados ya de la influencia del fidelato, buscando colocar sus candidatos a las presidencias municipales en este año.
El voto de unidad que en un principio obtuvo, al ser herencia de Javier Duarte, y el apoyo de Héctor Yunes y de Pepe Yunes, se le desintegró de a poquito, cuando no quiso entregar la dirigencia estatal al fidelato, primero, y después cuando fue relegando a Pepe Yunes para favorecer en posiciones a Héctor Yunes.
Después de esto se dio la reunión de los presidentes municipales con Ochoa Reza, donde varios de los mismos se le fueron encima a Felipe Amadeo, sobre todo los identificados con el fidelato, reclamando que no los dejaba “fortalecer” a sus candidatos.
Una vez divulgada la renuncia comenzaron a surgir nombres y el primero de estos fue el de Jorge Carvallo, quien persiste en su intento de asaltar la dirigencia estatal.
A la par se mencionó a Flavino Ríos, lo cual se hizo de una forma muy seria, pero ante el rechazo creciente que su nombre despertó, el intento de golpe de mando se detuvo.
Se filtró el nombre de Regina Vásquez, pero junto con este surgió la sombra de su padre y su antecedente panista, además que ahora carece de la fuerza del fidelato para que la imponga en un tronar de dedos.
Por la mañana del martes el nombre que empezó a recorrer suposiciones fue el de Ericka Ayala.
La hoy dirigente del sindicato del Cobaev, tiene todavía esa fuerza, tiene vínculos con el fidelato e incluso fue Secretaria general del PRI con Erick Lagos, y es parte de una corriente a la que llamaron “Las reinis” dentro del PRI estatal, integrada sólo por mujeres.
Como suplente de Héctor Yunes en el Senado de la República y al haber ejercido el puesto durante el tiempo que éste se ocupó de la candidatura al gobierno del estado, ya no podría ser aspirante a esa posición, con lo que le daría tranquilidad a muchos que aspiran a la misma, además de que presumiblemente tiene buena relación con el pepismo, de Pepe Yunes.
El de Ericka Ayala no es un nombre ya definido, porque en definitiva la nueva dirigencia estatal del PRI debe salir del consenso, lo que dificultará su integración porque muchos de sus grupos quieren una tajada de ese maltrecho partido.
¿Podrán reconstruirse?.
Los terrenales estaremos observando.

REBELIÓN EN MORENA DE XALAPA. Entre los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en Xalapa, existe inconformidad por lo que acusan como imposición de Pedro Hipólito Rodríguez Herrero hacia la candidatura a la presidencia municipal para este año.
Pedro Hipólito tiene el antecedente de que en el 2013 fue candidato del PT a la diputación local por Xalapa, contraviniendo un acuerdo que en ese año distribuyó Andrés Manuel López Obrador hacia los integrantes del Movimiento, de no participar en los procesos electorales, porque Morena aún carecía del registro electoral.
Pedro Hipólito aún así se lanzó a la candidatura por el PT, pero además lo hizo con tan desafortunada participación que logró menos del 3% del total de los votos, quedando en el último lugar.
De ese entones a ahora su presencia ciudadana sigue siendo nula.
Esa es la razón por la que los militantes de Morena no quieren a Pedro Hipólito. ¿A quién prefieren?, manejan muchos nombres, tanto internos como externos.
Pero para poder competir ante el candidato del PAN-PRD necesitarán un abanderado fuerte y con representación social, porque el panorama ahora es distinto y ya existe un contrincante fuerte en la plaza, no como en la elección anterior.

JOSEFINA GAMBOA: MANIPULAR A LA CEAPP. La diputada María Josefina Gamboa Torales busca manipular a la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) y este martes realizó un segundo embate.
El primero fue cuando le pidió desde el primer día una relación del personal que trabaja en la CEAPP a Jorge Morales, el secretario ejecutivo, y este le respondió que se la entregaría si se la pedía por oficio.
La diputada se molestó, porque esperaba la subyugación total y que le obedecieran con solo tronar los dedos.
Ahora Josefina Gamboa se ha vuelto defensora de quienes cobran en la CEAPP y de los intentos de despido, reales o ficticios que ahí se dan.
La CEAPP está llena de personal que dejó ahí Gina Domínguez.
Así surge un hilo extraño entre la exvocera de Javier Duarte y la ahora diputada.
¿Qué tienen en común Gina Domínguez y Josefina Gamboa como para que la ahora diputad defienda a los recomendados y protegidos de la exfuncionaria estatal?.
Quizá Josefina Gamboa sólo quiere manipular a la CEAPP y la forma de presionar para que se le plieguen es pidiendo estos informe sobre los lineamientos que se utilizan para realizar supuestos despidos de personal.
A lo mejor su interés es legitimo, pero el reclamo en tribuna no es el camino para establecer una relación institucional, si no, precisamente, el trato institucional.
En caso de que se den despidos injustificados, Josefina Gamboa deberá cumplir con la obligación de vigilar el debido proceso jurídico de los trabajadores, pero ¿cómo se verá protegiendo y defendiendo a recomendados de Gina Domínguez?.
A la iniciativa de la diputada Gamboa se sumó el diputado José Kirsch, del PRD; ¿también querrá cuidar los intereses de los ginos ahí dejados?
Por cierto, Jorge Morales se vio muy mal contratando a Fernando Aguilera de Hombre, un duartista en todo lo alto, con todas las irregularidades y manchas que le dejó el ser miembro de este grupo.
¿Jorge también tendrá nexos con el fidelato que no quiere cortar?; y los demás miembros de la CEAPP ¿igualmente tendrán relaciones oscuras que están ponderando?.
La CEAPP no sólo es de los consejeros, sino de todos los periodistas y su buen funcionamiento nos interesa a todos.
La rendición de cuentas no debe ser sólo para una diputada, si no para todos.

EL POLLO NO DEJA EL CARNAVAL. Ante una andanada de quienes buscan que el Carnaval de Veracruz fracase, Luis Antonio Pérez Fraga dijo que no va a renunciar a la organización de la fiesta y rechazó que la fiesta vaya a cambiar de fecha.
Dijo que son “agoreros del desastre” quienes difunden esos rumores.
Y también anunció que el próximo jueves dará más detalles de las fiestas carnestolendas, en lo concerniente a las gradas y otros aspectos.
A ver que dice el buen Pollo Pérez Fraga.


LOS CONTENIDOS, ESTRUCTURA Y REDACCIÓN DE LAS COLUMNAS SE PUBLICAN TAL CUAL NO LAS HACEN LLEGAR SUS AUTORES.

Otras Entradas

Lo más visto