29 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
El “Nuevo PRI” de Veracruz ¿existe?
>Mayuli vs. Morena > Delegados, mentir por el gasolinazo
2017-01-10 - 13:20
Un raro fenómeno se gesta en el PRI de Veracruz: El intento por reflotar el fidelato.
No es nada más el asustar con el petate del muerto.
Enrique Ochoa Reza, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, es congruente con una política que Miguel Ángel Osorio Chong maneja en cuanto a los delegados, pues ha dejado a la mayoría de estos que son afines al fidelato.
Y el fidelato quiere repetir la operación pinza que antes le resultó tan bien, ahora con el PVEM y el PRI: El PVEM, lo tienen controlado por completo, vía el diputado Javier Herrera Borunda, hijo de Fidel Herrera, además de la designación que hicieron de Francisco Garrido –hoy ya abiertamente en el fidelato- como “Delegado especial par postulaciones en el estado de Veracruz”, cualquier cosa que eso signifique.
Por el PRI, Jorge Carvallo insiste en querer la dirigencia estatal e incluso desde ese grupo volvieron a soltar los rumores de que Amadeo Flores será sustituido por este; Carvallo quiere la dirigencia del PRI estatal para vender las candidaturas a presidentes municipales, nada más, y acomodar a los integrantes de este grupo en posiciones municipales que les permitan fortalecerse, para “reflotar” y ser los protagonistas el próximo año en la elección para el gobierno del estado.
El “petate del muerto” que manejan es que Miguel Ángel Yunes nunca le ha podido ganar una elección a Fidel Herrera… pues antes, no, pero en la de 2016 fue más que evidente el rechazo hacia el fidelato por los electores veracruzanos.
Y esos que antes rechazaron al fidelato, no lo van a apoyar a ahora.
Pero eso no le importa a Ochoa Reza, quien con tal de ir en la línea de fortalecer a este grupo nombró a José Murat “interlocutor válido que aportará su experiencia para fortalecer al PRI en Veracruz”, siendo eso quién sabe qué.
José Murat y Fidel Herrera son socios en negocios cuestionados en Chiapas, Oaxaca y presumiblemente también aquí en Veracruz.
A Murat lo llevó Erick Lagos el viernes pasado con Ochoa Reza, cuando llegó el dirigente nacional del PRI a Veracruz para estar en el acto agrario, y le pidió que lo incluyera como asesor especial de la dirigencia estatal y para fortalecer la petición Lorena Piñón y Marlon Ramírez, dos de los muevemasas del fidelato, se pusieron a hablar más que mal de Amadeo Flores.
Para que no hubiera duda de la inclusión de Murat, Ochoa Reza lo dijo en la reunión, para que lo oyeran todos los que ahí estaban y los que no… Y para reforzar, lo llevó consigo por toda la gira.
Lorena Martínez, la nueva delegada del PRI en el estado, es candidata perdedora a la gubernatura de Aguascalientes el año pasado y antes fue delegada de la Profeco en la misma entidad. Ahora su papel aquí, está igualmente definido con los designios de Osorio Chong, por la cercanía que tiene Beatriz Paredes Rangel con el mismo y con Fidel Herrera. Lorena Martínez oscila en el grupo de la todavía embajadora de México en Brasil.
De hecho, Beatriz Paredes vino a Veracruz ese mismo día. Y no fue por casualidad, si no para reafirmar la pieza que coloca.
A Ochoa Reza no le preocupa en lo más mínimo establecer una estrategia para ganarle a Miguel Ángel Yunes las elecciones municipales en el 2017, y la muestra es que le pidió a los dirigentes de su partido que señalen las fallas del gobernador.
¿Nada más eso?. ¿Y sus propuestas dónde quedan?.
Así pues, podemos estar viendo un escenario macabro en el que la federación, vía Miguel Ángel Osorio Chong, insiste en que el fidelato sea el grupo que maneje el PRI en Veracruz.
Eso lo único que nos muestra es que la red de complicidades de la principal cabeza de ese grupo es mucho más que amplia.
Pero también nos demuestra que los dinosaurios priistas, tanto locales como federales, no aprendieron la lección de los comicios del 2016 de que los votantes queremos una forma distinta de hacer política y de trato hacia el pueblo.
Creo que necesitan que se les repita la dosis, para ver si así entienden o si prefieren llegar al barranco de la historia en el 2018 y aventarse de una vez.

JUAN CARLOS MOLINA PALACIOS, EN LOS CUERNOS DE LA LUNA. Juan Carlos Molina Palacios, el dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias (CNC), quedo este lunes en los cuernos de la luna, junto con su dirigente nacional, el senador Manuel Cota Jiménez, durante la firma del “Acuerdo para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familia”.
El viernes, durante el evento agrario en Veracruz, llenó el World Trade Center, con dirigentes campesinos de todo el estado, pero además a puro brazo, porque no hubo gobierno estatal que le apoyara.
En el aplausómetro, ese día, también se llevo la parte álgida, porque los ahí reunidos eran simpatizantes suyos en su mayoría.
Juan Carlos Molina ha ganado simpatías entre los grupos campesinos del estado porque ha buscado que los apoyos para el campo lleguen… y completos.
Además tiene la característica de que es conocido por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien le ha entregado diversos reconocimientos por su alto rendimiento productivo en la ganadería, lo que incluye su manejo genético de las reses y la alta calidad de exportación, hacia Estados Unidos, precisamente.

MAYULI VS. MORENA. El gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares (Mayuli), ya escogió partido contrincante para los próximos procesos electorales… y es Morena.
Manuel Huerta Ladrón de Guevara, el dirigente estatal de Morena, anunció que el 5 de febrero a las 18 horas llegará el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a Xalapa, a presentar su documento “Por la unidad del pueblo para la prosperidad y el renacimiento de México”, que incluye los 50 puntos planteados para rescatar y transformar el país en beneficio del pueblo.
Al evento se espera que asistan dirigentes de otras corrientes políticas a adherirse, los cuales serán bien recibidos.
“Pero otros políticos que sabemos que son mentirosos, esos no tienen cabida, como Miguel Ángel Yunes… ese ni aunque bajara a firmar se lo permitiríamos, porque sabemos que miente y que engaña al pueblo permanentemente”, dijo Manuel Huerta.
La respuesta del dirigente estatal de Morena es reacción a las actitudes de las fracciones legislativas del PAN y del PRD, que se llevan muy bien con las fracciones que representan el fidelato, la del PRI y la mixta, y a la actuación del gobernador Mayuli, que no ha hecho nada contra los cómplices de Javier Duarte e incluso los saluda sonrientemente en público cuando hay cámaras fotográficas.
En cambio Yunes Linares no tuvo el más mínimo inconveniente en decir que la diputada local, Rocío Pérez Pérez, fue la que promovió la toma de la presa Yuribia, en el sur del estado, cuando quienes estaban cerca de los dirigentes de ese movimiento, desde antes, mucho antes, eran los anteriores dirigente del PRD en el estado, es decir el ahora Secretario de Gobierno, Rogelio Franco, y el diputado local Sergio Rodríguez.
En este panorama la representación de Morena en el congreso local, “sostiene reiteradamente la irresponsabilidad del ejecutivo de acusar sin sustento como una acción político electoral”.
Incluso, la coordinadora de Morena en el Congreso la Unión, Rocío Nahle García, exhortó al gobernador a actuar con apego a derecho contra quienes tomaron la presa Yuribia, “sea quien sea”.
Sería más que conveniente que eso ocurriese.
La versión que recorre México de que se conjunta un bloque PRI-PAN-PRD contra Morena, parece tomar más fuerza cada día.

DELEGADOS, MENTIR POR EL GASOLINAZO. Ante el incremento al precio de las gasolinas, los delegados federales en un intento por querer disminuir la molestia ciudadana, hicieron una reunión en la que dentro de su burbuja, plantearon “medidas” para “proteger a la población”.
El Delegado de la Secretaría de Gobernación, Ángel Isaac Ochoa Pérez, más preocupado por construir para la campaña de su jefe Osorio Chong, con esta reunión, lo que sí hizo fue ratificar los daños que el gasolinazo traerá.
Así, Elizabeth Morales, delegada de Profeco, reconoció que habrá un incremento en los precios de la canasta básica.
El degradado Miguel Ángel Vega Vargas, después de ser funcionario de la federación hoy es delegado de la SCT, sólo dijo que sancionará los bloqueos en carreteras. ¿Y cómo hará eso, si no tiene facultades?. Eso corresponde a instancias superiores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El Delegado de Próspera en Veracruz, Rubén Zuarth Esquinca, sólo habló de“anteponer el amor por México para lograr las grandes transformaciones que todos los mexicanos nos hemos propuesto”. ¿Y cómo evitará que el gasolinazo no afecte a los que menos tienen?.
Encerrados en su burbuja dicen trabajar por Veracruz.

LOS CONTENIDOS, ESTRUCTURA Y REDACCIÓN DE LAS COLUMNAS SE PUBLICAN TAL CUAL NO LAS HACEN LLEGAR SUS AUTORES.

Otras Entradas

Lo más visto