15 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
La Fiscal AntiDuarte fue la MP AntiDante
.
2016-12-20 - 15:27
Lucía Lara Carmona, fue designada como la Fiscal AntiDuarte, aunque oficialmente es “Fiscal Especial para atender las investigaciones de casos de desfalcos financieros realizados por servidores públicos integrantes de la pasada administración gubernamental al erario del estado” (una denominación muy larga).
En esencia cubrirá parte de las funciones que deberá tener el llamado Fiscal anticorrupción, pero como para ocupar ese cargo el nombramiento tiene que ser aprobado con el Congreso, mejor lo dejaron así.
¿Por qué le dieron ese nombramiento?.
Probablemente influyó mucho el que haya sido la agente del Ministerio Público encargada de llevar el juicio contra Dante Delgado, quien fue encarcelado hace justamente 20 años, el 17 de diciembre de 1996.
A Lucía Lara le dieron posesión del cargo el 16 de diciembre; ¿coincidencia?, ¿mensaje nada subliminal?.
(Acotación al margen, el director de Reclusorios cuando Dante Delgado ingreso al penal era José Luis Lagunes López, el hoy Secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública).
Lucía Lara llegó al cargo por la misma vía que por la que accedió Jorge Winckler a la Fiscalía: Por un nombramiento hecho con otro nombre, pero para cumplir una función determinada.
Cuando la presentaron a través de un boletín, hicieron mención de que es Maestra en Derecho, pero se les olvidó incluir en su curriculum que había cubierto esta función de MP AntiDante.
Dijeron que se ha desempeñado como servidora pública en diversas instituciones del Ministerio Público, pero no mencionaron que de marzo de 2014 a la fecha fue la Coordinadora de Agentes del Ministerio Auxiliares del C. Procurador de Justicia del Estado; es decir, que estaba en el staff cercanísimo a Luis Ángel Bravo Contreras, a ese al que ahora acusan de haber fabricado culpables.
Si hubo casos sin resolver, en mucho tiene que ver Lucía Lara; si hubo fabricación de culpables, ¿qué tanto tuvo que ver?.
¿Cómo es que Lucía Lara pudo dar el brinco de un gobierno a otro?, ¿acaso ella también entrará entre los funcionarios duartistas que para asegurar la chamba o la impunidad, o ambas cosas, filtraron información privilegiada al ahora gobernador, Miguel Ángel Yunes para que armara los expedientes en contra de la administración duarte?.
Lucía Lara cuando la detención de Dante Delgado era la directora general de Averiguaciones Previas del estado, y con ese cargo le tocó parte de la recomendación 83/1998 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, precisamente por las irregularidades que detectó en la forma de llevar el caso Dante Delgado.
Lucía Lara tiene otra anotación muy llamativa en su historia de trabajo: Perdió el primer juicio oral que se realizó en el estado en segunda instancia y con ello salió libre el acusado.
El 2 de julio de 2013, los magistrados de la Primera Sala Penal del Poder Judicial, dictaron libertad a favor de Víctor García Olvera, acusado de robo de aparatos de cómputo y tubería de cobre a la escuela primaria “Mártires 28 de Agosto”, de Xalapa, por la falta de pruebas suficientes y confiables de parte del Ministerio Público, y también porque el juez de control Ariel Anastacio Robinson Manzanilla, no permitió al acusado una intervención, y ambos, por haber violado el principio de oralidad, al dar lectura a sus documentos.
Ojalá que el trabajo de Lucía Lara ahora no choque contra una situación similar que con Dante Delgado, que finalmente lo dejaron libre por la prescripción de las acusaciones, aunque en el caso de Javier Duarte podría ser por alguna otra causa evasiva.


LOS CONTENIDOS, ESTRUCTURA Y REDACCIÓN DE LAS COLUMNAS SE PUBLICAN TAL CUAL NO LAS HACEN LLEGAR SUS AUTORES.

Otras Entradas

Lo más visto