04 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Sin timonel ni rumbo
.
2016-03-02 - 09:14
La impunidad es condición necesaria para el funcionamiento de la maquinaria política priista. Opera cotidianamente para lograr ese fin y quienes engrosan sus filas lo saben. La competencia electoral entre partidos no erradica la impunidad, sólo la democratiza. La alternancia política no combate la corrupción, amplía nada más su espectro ideológico. Javier Duarte es el vivo ejemplo porque desnuda al sistema construido por el PRI, del cual viven, con el cual se han enriquecido, el cual necesitan preservar.
Vivimos la paradoja de un Veracruz empobrecido por la riqueza de unos cuantos que se constituyeron en una banda de saqueadores del patrimonio estatal.
Son los nuevos ricos que se juntaron el lunes 29 de febrero pasado en el patio central del palacio de Gobierno donde el mandatario Duarte leyó un mini informe para declararse limpio de las manos y con la frente altiva. Según se dijo fue una conferencia de prensa de esas que acostumbra realizar los lunes de cada semana con periodistas que sólo van de oyentes porque no preguntan y ni saben hacerlo (quién sabe qué clase de periodistas son y de dónde vienen).
Logró Javier Duarte juntar en una sola atarjea a varios que escenificaron un espectáculo grotesco de sumisión y zalamería. Para los que no pudieron ver a través de la televisión o en redes el entramado, les diremos que vimos a una señora con tres niños y sonriendo, quién sabe por qué, junto al mandatario que se desgañitaba aclarando que él es inocente de todo y que en Veracruz no pasa nada, diputados locales y federales, funcionarios de primer nivel, segundo y tercero, altivos con el pecho esponjado, con una actitud retadora y defensiva por si alguien se atrevía ofender a su patrón. Visiblemente ojerosos, pues la cita para asistir a tan importante acto fue a las 7 de la mañana y tuvieron que desvelarse. Vimos a los diputados: “el cisne”, de Tuxpan, al hijo predilecto de Herrera Beltrán, Erick Lagos, al diputado expanista por Veracruz, Josératón, al hijo ingrato, Carvallo y casi todos los que en su momento metieron la mano al cajón para ser nuevos ricos…
Muchos comentaron que ojalá hubiera llegado una brigada de Salubridad para fumigar a esas alimañas. Otros más, desde el Café La Parroquia, gritaban: “que salgan a desfilar y hacer una manifestación en la Plaza Lerdo”; y los católicos que en esos momentos se dirigían a la Catedral se persignaban y mirando al cielo pedía, con fe, ´”ojalá venga un terremoto y acabe con ellos”, el pueblo se divierte así.
Son, en fin, los nuevos ricos metidos de políticos en el Partido que a todos les da posada.
Nunca se advirtió en los cinco años de gobierno una atmósfera política de normalidad, de congruencia y de coordinación en la política veracruzana. Por el contrario, siempre han soplado vientos opuestos, intenciones aisladas, actitudes subterráneas que se convirtieron en huracanes destructivos, con síntomas de preocupación para todas las clases sociales por las ocurrencias casi a diario debido a la ineptitud e inexperiencia de quienes nos gobiernan.
Los veracruzanos sabemos que este sistema duartista arrancó el 1 de diciembre del 2010 con el sello fidelista, engañoso y corrupto cobijado por su partido fundado en 1929 y que desde entonces ha aglutinado y concretado a los corruptos y asesinos –la historia lo consigna-.
Las condiciones de la situación política de nuestro Estado cambiaron notoriamente a partir de esos seis años donde imperó el latrocinio oficial, los secuestros y los asesinatos y que se quedaron para maldición de nuestra familia.
Parece llegada la hora de que se vigorice la autoridad política, con mayor y más noble imaginación que la que ha imperado en nuestro estado. La nave de la entidad sufre hoy la presencia y la intervención de muchos espontáneos y varios pilotos. El timón sólo puede obedecer a una mano, a una ruta aprobada previamente, a una sola responsabilidad.

rresumen@hotmail.com

Otras Entradas

Lo más visto