28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
2016: Un comisionado en lugar de JDO
.
2016-01-20 - 08:52
Si durante los 5 años anteriores del gobierno de Javier Duarte no hubo obra pública alguna, durante éste 2016, ni siquiera se preocupó en programar gasto para este fin.
El año pasado todavía hicieron la simulación y anotaron supuestamente 12,070 millones de pesos para “Inversión Pública”.
Pero este año de plano, ya sólo pusieron 3,184 millones de pesos en ese rubro, lo cual, en términos reales, es nada.
En el presupuesto de egresos del gobierno del estado anotan que la federación invertirá este año 8,812 millones en obras y acciones en el estado, entonces no tiene ningún caso que Javier Duarte siga en el gobierno, mejor que la federación nombre un comisionado para administrar la obra pública en la entidad, que incluso podría ser el mismo que se encargue de la seguridad pública.
Un encargado de despacho, pues, que además tenga más sensibilidad y tacto político que Duarte.
Aunque antes de irse (ojalá) puede explicar un concepto que es llamativo en el presupuesto de “Inversión Pública” para este año, el de “Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca”, que maneja Ramón Ferrari Pardiño.
Para esta Secretaría se programaron 690 millones de pesos, mientras que el año pasado se la habían asignado sólo 402 millones.
¿Porqué a la Sedarpa le dan éste incremento cuando se está dando un recorte de presupuesto?
¿Cuál es el gran negocio que se encierra en esa dependencia?.
¿Apoyos a los productores?. Difícilmente puede ser esto, porque todo tipo de productores agropecuarios se han quejado de que los recursos no les llegan o se los entregan muy a destiempo.
En cambio los hospitales y centros de saludseguirán en la misma indefiniciónque tienen, algunos hasta con más de 10 años esperando a ser construidos, porque el recorte le dejó sólo 240 millones programados a los Servicios de Salud; pero en cambio, al Sistema Estatal DIF, le dejaron 892 millones de pesos para “Inversión Pública”.
¿Qué tipo de inversión hace el DIF estatal?, ¿por qué le dan más dinero al DIF que a los servicios de salud?)
Las escuelas es otra infraestructura que desde ahora se avizora que sufrirán, porque si el año pasado con 1,688 millones de presupuesto para espacios educativos lo único que se hizo fue pintar algunas y otras reparaciones menores, este año les dejaron mucho menos que una tercera parte, con sólo 451 millones.
Vaya, la administración de Javier Duarte en la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, ni siquiera dejan presupuesto para simular que harán algo y lo reducen de 1,458 millones a sólo 155; es decir, dejaron nada más para tapar algunos baches y para hacerle algunas reparaciones a los edificios del gobierno del estado.
Entonces ¿qué van a hacer en la SIOP?.
Lo único que tiene enfrente esa dependencia son las licitaciones que ya lanzó para el llamado puente panorámico en Boca del Río y la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, que van a concesionar por 30 años. O sea, van a administrar la venta del estado a los socios del fidalto.
Si el fidelato sigue en el poder, a este paso, van a querer cobrar derechos de peaje hasta por transitar en las calles, al igual que Antonio López de Santa Anna instauró impuestos por las puertas de las casas.
Los terrenales están de acuerdo en que Duarte deje el gobierno y que llegue un comisionado.

BUROCRACIA ATORA RECURSOS PARA CAFETALEROS. Los productores de café en Veracruz le reclamaron al senador Pepe Yunes que el apoyo por 400 millones de pesos que les dijo que había conseguido para ellos, no les llegó.
Y hasta lo cuestionaron por el incumplimiento.
El senador buscó que había pasado y se encontró con que el dinero está atorado en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa, para que sea más corto)
“Yo no le consigo recursos a la Sagarpa. Yo los recursos los consigo para Veracruz y particularmente para los productores cafetaleros”, les dijo Pepe Yunes a los cafetaleros durante una nueva reunión, ahora para explicarles lo sucedido con ese recurso que no llegó, pues una parte se atoró en la Sagarpa.
“Resultó más fácil conseguir la bolsa a que la bajaran”, expresó, para luego mencionar que la semana pasada se reunió con el Subsecretario de Egresos de Hacienda y este le dijo que el dinero que faltaba se entregará este año “nos van a respetar y a completar la bolsa este año, vamos por ese recurso”, ponderó el Senador.
Y ante esta situación les dijo: “habrá que dar la batalla por el campo veracruzano y particularmente por quienes hacen del café una de las imágenes más representativas de Veracruz. Vamos a tomar este tema hasta que se concluya lo que empezamos”.
También les dijo que el único condicionamiento en la forma de gastar el recurso, es que se haga conforme a las reglas de ejercicio que existen.
Lo malo es que no siempre habrá un senador atrás de cada recurso por ejercer para vigilar que llegue hasta su destino final. Pero si hubiera un real orden, no debería ser así, tampoco.
¿Ineptitud de místicos?

CRUZ ROJA, NO HA RECIBIDO DONATIVO DE GOBIERNO. El gobierno del estado de Veracruz sigue sustrayendo recursos que no le pertenecen.
Y ahora lo hace con una institución que vive únicamente de las aportaciones que recibe.
Antonio Gómez Pelegrin declaró sin ningún empacho que ya se le habían entregado a la delegación estatal de la Cruz Roja los más de 10 millones de pesos que se le tienen retenidos de los años 2014 y 2015.
La delegada de la Cruz Roja en el estado de Veracruz, María de los Ángeles Villa Rodríguez, reveló que no les han dado nada.
De hecho le mandó una carta a Javier Duarte, reclamando nuevamente lo que falta y donde se apunta que el 27 de marzo recibieron dos cheques que sumaban un millón de pesos, pero los otros 4 millones 608 mil 969 pesos faltantes.
A esta cantidad se le suman 5 millones 439 mil 630 pesos correspondientes a lo captado de enero a octubre de 2015.
Este dinero no es un subsidio, ni siquiera, si no que es una aportación voluntaria (a fuerzas) que se hace al pagar los derechos por posesión de vehículos, así que es dinero de los contribuyentes, ni siquiera del gobierno del estado.
Pero la administración de Javier Duarte como hace con todos los recursos, lo retuvo y lo desapareció y ahora no quiere pagarlo.
La premisa, parece ser, para los terrenales nada, hasta que se mueran.

JAVIER DUARTE REAPARECIÓ. Después de unas vacaciones de 8 días, tiempo en el que estuvo fuera del país, Javier Duarte reapareció para las ceremonias de cambio de mandos en las zonas navales de la entidad. El martes fue en la mañana la de Minatitlán y por la tarde la de Veracruz.
El lunes fue la de Tuxpan, y no estuvo.
Probablemente se le olvido ese compromiso, total un cambio de mando de la Secretaría de Marina ¿qué podía pasar si no iba?.
Sus vacaciones fueron interrumpidas.
Pero bien podría haberse quedado por donde estaba y nadie lo hubiera extrañado.
¿Hay algún terrenal que reclame su presencia?

Otras Entradas

Lo más visto