04 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
LA COLUMNA
.
2015-08-10 - 09:01
El nuevo libro de Humberto Eco, un manual de comunicación
Comencé a leer “Número cero” de Humberto Eco, porque según el periodista y escritor Roberto Saviano dice: “Humberto Eco ha escrito una novela que es el manual de comunicación de nuestro tiempo”.
La opinión de este periodista (Saviano) que desde el año 2006 trae permanentemente escolta, por las múltiples amenazas que ha recibido, después de que publicó su novela “Gomorra”, en la que pone al descubierto los negocios de Camorra, el crimen organizado de Italia, con hechos reales, realmente es una invitación a leer este libro que fue editado en abril de este año, es decir, es reciente su aparición en las librerías.
Es una novela que por lo mismo podemos pensar que todo es ficción, pero que no está muy alejada de la vida real y se adapta a cualquier sociedad.
No voy a dar más detalles por respeto a los lectores, pero lo que presenta este libro es la habilidad de algunos periodistas que pretenden editar un periódico, que se adelantará a los acontecimientos, por medio de suposiciones y sobre todo mucha imaginación, poniendo declaraciones en personajes ficticios que ofrezcan un mensaje con la tendencia que el periodista espera para hacer esa noticia.
Preparan el número cero con historias que pueden comprometer a grandes personajes y, a veces, hasta dar un giro a las noticias que ya se conocían.
Anunciar el número cero podría ser una amenaza para esos personajes involucrados y, tal vez, hasta se podría evitar el tiraje a través de alguna negociación.
Vale la pena leerlo.
SON HISTORIAS MUY APEGADAS A LA REALIDAD
Estimula la imaginación de todos y a los que nos dedicamos a esta profesión, nos lleva de la mano a recorrer esa historia, salpicada de datos importantes, con detalles que tal vez muchas veces hemos escuchado o vivido de manera directa.
Cuando le hacen la oferta al reportero de provincia para que obtenga esas historias, el que lo invita le advierte que solo escribirá y no aparecerá para nada, a lo que reclama “por qué no lo escribe usted si va a ser el director y se supone que también es periodista”, a lo que responde “Ser director no quiere decir que sepa escribir, como el ministro de defensa no tiene por qué saber tirar una granada…”.
Vaya, esa situación la hemos vivido muchos reporteros cuando hemos conocido a algún director que jamás ha escrito ni siquiera una carta de amor, y no tiene la menor idea de cómo obtener la noticia. Lo que buscan es el dinero y el poder.
Ya casi termino el libro y realmente es muy entretenido, divertido y realmente aporta mucho a la imaginación.
LOS POLÍTICOS TAMBIÉN INVENTAN HISTORIAS NEFASTAS
Volviendo a la realidad, muchos políticos sin necesidad de escribir en algún medio, también inventan historias y adelantan suposiciones para perjudicar a otros, corren la voz a través de diversos elementos de la sociedad que puedan tener cierta credibilidad.
Dan por hecho acontecimientos que conforme los van transmitiendo van creciendo, cada uno de los que lo sigue mencionando lo va aderezando con su propio estilo, tratando de hacer la famosa bola de nieve que cuesta abajo, más crece y más velocidad tiene.
En ocasiones los medios, se erigen en jueces y aplican desde su perspectiva sentencias mismas que se convierten en verdaderos linchamientos mediáticos, que hay que reconocer que impactan en la opinión pública y norman criterios.
Pero los que construyen estas falsas historias no se han percatado que estas representan un auto flagelo, porque de una u otra manera a todos nos afectan, pero aun asa insisten en repetirlas, porque hasta que una mentira dicha mil veces la den como una verdad.
Corren versiones muy diversas de lo que pudiera pasar en los próximos días, especulan con acontecimientos que los enfocan como mejor les resulte, con una mente enferma distorsionan la realidad para precipitar situaciones que solo viven en su imaginación.
Siempre ha existido la comunicación formal y la informal en una empresa o en una sociedad, las dos versiones son igual de importantes.
El problema que se ha observado en muchos casos, es que la comunicación informal reinterpreta la información oficial, al tiempo que inventa un complemento para hacerla a su conveniencia, generando un conocimiento erróneo o ficticio, que a la larga va a afectar la estabilidad porque genera descontento y miedo.
Los gobiernos están obligados a informar y es por eso que se crearon las oficinas de comunicación social, para mantener informado al pueblo de lo que hacen las autoridades. Esa es la comunicación formal y no hay que dejar que corran rumores que, insisto, al final nos perjudican a todos por la inestabilidad que se presenta.
Existen profundos estudios de este fenómeno que no es nuevo, desde la antigüedad se han manejado esos conceptos de comunicación que distorsionan la realidad. ¡Aguas!
YUNES LANDA Y LOS NOTARIOS PÚBLICOS DE LA ZONA CENTRO
En Córdoba siguen los comentarios favorables para el senador Héctor Yunes Landa que de manera práctica e inmediata, atendió algunos de los problemas que enfrentan los notarios públicos de la zona centro.
El jueves de la semana pasada se reunieron más de 30 notarios con el senador en un encuentro discreto pero no oculto, es decir, no lo hizo para buscar los reflectores, sino para conocer sus puntos de vista y los problemas que están enfrentando en el desempeño de sus funciones.
En la mayoría de los casos es cuestión de trámites ante dependencias oficiales del gobierno del estado y ese mismo día ofreció respuesta a algunos de los planteamientos; en otros casos se tendrán que hacer esos trámites con las delegaciones federales o en oficinas de la capital del país.
Lo cierto es que diciendo y haciendo, fue la actitud de Yunes Landa que escuchó y tomo las decisiones más adecuadas para atender a los fedatarios de la zona centro.
MELITÓN MORALES, UN GRAN ANFITRIÓN EN EL 37 ANIVERSARIO
El gran anfitrión de la semana pasada fue Melitón Morales Domínguez, en la celebración del 37 Aniversario de su Revista Análisis Político que cumplió 37 años de estar circulando.
Como pocas veces, se pudo ver la presencia de muchos compañeros y compañeras reporteras de ayer y hoy, que se hicieron presentes para felicitar y convivir con el originario de Oluta, que disfrutó en grande este acontecimiento junto con su esposa, profesora Elvia Martínez Serna.
Con el riesgo de omitir, involuntariamente, a alguno de los viejos periodistas, más periodistas que viejos, pude saludar al maestro caricaturista Nicanor Juanz Hernández; al propietario de Oye Veracruz, Santos Solís Ríos acompañado de su esposa Candy Díaz; al propietario de Política al Día, Francisco y Atticus Licona; al propietario de Veranews, Orlando García Ortiz; Sergio González Levet, acompañado de su esposa; Gustavo Cadena Mathey; Billie Parker; Leonor de la Miyar; Pepe Valencia; Carlos Jesús Rodríguez; Felipe Hákim, Paco Urbina; Francis Beltrán; Andrés Hondall Ñeco; Arturo Reyes Isidoro, Agustín Contreras Stein; Felipe Mendiola Parra y a uno de los invitados especiales, José Luis Santiago López que nos acompañó en la mesa.
Se llenó uno de los salones privados del Asadero y vinieron las anécdotas, los recuerdos de aquellos años cuando no había ni siquiera grabadora, ya que el periodismo lo hacíamos con un lapicero y una libreta que llenábamos de datos curiosos de lo que veíamos y vivíamos.
DE LA LIBRETA A LA LAPTOP, SON MÁS DE 30 AÑOS
La nota de color permitía que el lector tuviera en sus manos la historia de esos acontecimientos de la política y de otros sucesos, que se registraban en nuestro estado.
Pasaron los años y nos da mucho gusto ver esas caras que siguen trabajando con bastante ánimo; pudimos en esta ocasión brindar por esos éxitos pasados y los que vendrán, ahora con los modernos instrumentos de comunicación.
La sensibilidad de Melitón Morales afloró cuando recordó a dos compañeros que se fueron por el camino sin retorno, al maestro Guillermo Zúñiga Martínez y al fotógrafo Noé Valdez, esa fue una parte del discurso del periodista, al dar la bienvenida a todos los invitados.
La música de primera. Una marimba orquesta hizo el deleite de todos los asistentes. Dice Gustavo Cadena que son artistas de Acayucan (paisanos del autor de la columna al estilo de Mathey).
El caso es que todos nos divertimos y vale la pena repetir un encuentro como este, donde sin otro compromiso, más que la verdadera amistad, nos podamos reunir los que desde hace muchos años nos dedicamos a esta actividad.
Fue un ambiente limpio, sin ninguna tendencia, solo se respiraba la buena vibra de la mistad y el cariño que se tiene por la familia de Melitón Morales Domínguez y todo su equipo de trabajo. Felicidades.


Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto