28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
PROSA APRISA - Arturo Reyes Isidoro
La tradición educativa de Veracruz
..
2015-07-14 - 11:53
El viernes pasado, el historiador, ensayista y crítico literario mexicano Christopher Domínguez Michael se refirió en un artículo (ahora publica en El Universal) a lo que calificó como "un acto abominable": la rapada que sufrieron profesores que sí se presentaron a la evaluación educativa en Chiapas para obtener cargos de Educación Media Superior a manos de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Debo de confesar que hasta que no leí su trabajo (lo tituló "Profesores rapados") no pude dimensionar la gravedad del atentado y el peligro real que representan estos vándalos y verdaderos delincuentes, cuyo líder de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Nuñez, ha sido denunciado por la organización Mexicanos Primero de ganar 100 mil pesos al mes sin presentarse a trabajar, ante lo que cínicamente el susodicho dirigente ha aceptado que él no cobra por dar clases sino por hacer política.
Dijo Christopher que la agresión ocurrió justo como la hacían los oficiales nazis con las barbas y los caireles de los judíos devotos camino de los campos de concentración, igual que las mujeres francesas que, real o supuestamente, habían colaborado con los soldados alemanes, fueron trasquiladas por sus furiosos vecinos en 1944.

"Ocurre que a estos maestros nadie les dio una lección de moral... ni los preparó para ejercer su oficio con la más alta dignidad. Entra dentro de la normalidad monstruosa que un sicario degüelle o decapite, pero que el 'maestro disidente' viole la sacralidad del cuerpo humano, la gran conquista de la Ilustración, es moralmente más escandaloso. Quienes lo cometen, si es que profesores son, no recibieron la dosis de autoestima, de madurez emocional, de antigua virtud, contenida dentro de los deberes de ser, aun en la humildad, intelectual. ¿Qué sigue, maestros de la CNTE? ¿Cortar orejas, otra tradición mexicana?".

En el primer fin de semana de julio los docentes intentaron participar en la Evaluación para el Ingreso y Promoción a Cargos de Dirección, Supervisión y Asesoría Técnica Pedagógica en Educación Media Superior. Fueron detenidos en forma ilegal por los de la CNTE y al menos seis fueron rapados mientras tenían las manos atadas hacia atrás y los mantenían sentados en el piso. A mí quedó la imagen que vi por televisión de una joven maestra llorando de humillación y de impotencia y mostrando las huellas de la agresión que sufrió.
Domínguez Michael escribió: "En México, una minoría rijosa y totalitaria de maestros incumple de manera sistemática con sus deberes intelectuales, los de educar a los niños que viven en las condiciones más precarias del país. Hablarles de esos menores no conmueve a los vándalos pues se sienten víctimas y no corresponsables de esa miseria, aunque ya se ha denunciado que la CNTE y sus sucursales regionales son un negocio millonario, mal vestido con la ropa vieja de la izquierda veterotestamentaria... Cometen y han cometido actos vandálicos ante la omisión de las autoridades, chantajeadas por el espantapájaros del 'estallido social'".
En Veracruz, el pasado viernes grupúsculos de la CNTE y del llamado Movimiento Magisterial Popular Veracruzano tomaron delegaciones regionales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en Tuxpan y Coatzacoalcos y realizaron protestas en Xalapa y en Orizaba, pero no tuvieron mayor eco. Tienen derecho a manifestarse, pero no debemos permitir en el estado que intenten repetir, por ningún motivo, los capítulos de Oaxaca y Chiapas, aunque también de Guerrero y Michoacán.
Por el contraste entre lo que ocurrió en Chiapas y lo que ocurre frecuentemente en los otros estados mencionados líneas arriba, debe reconocerse la solidez del sistema educativo de Veracruz y la responsabilidad y el alto sentido de su deber y de su misión para con la niñez que tienen los maestros veracruzanos, que merecidamente este martes salen de vacaciones. Por eso ha resultado oportuno que el secretario del ramo Flavino Ríos Alvarado sea insistente en reiterar que como lo ha hecho público el gobernador Javier Duarte, pero además porque se encuentra establecido en la Ley General de Educación, los maestros veracruzanos tienen garantizados sus derechos adquiridos, sus percepciones salariales, sus conquistas sindicales y su permanencia en el sector educativo.
Y es que tratando de crear confusión, los aliados de los vándalos tratan de hacer creer que ello es cierto. Flavino ha dicho que porque así lo establece la Ley del Servicio Público Profesional Docente, la evaluación es obligatoria, pero que no es punitiva porque no establece ninguna sanción. Además, ha precisado que los maestros que participen y que se destaquen en una primera fase podrán participar en el nuevo programa de estímulo a la función docente en su primer nivel y se harán acreedores al 35 por ciento de incremento en su salario base, y que en el caso de laborar en municipios de alta y muy alta marginación, el incremento será de 41 por ciento.
Veracruz tiene una larga y fructífera tradición de vanguardia en el terreno educativo desde que en 1873 se celebró el Primer Congreso Pedagógico del que surgió la Ley Orgánica de Instrucción Pública o Ley 123 conocida luego como Ley Landero y Coss por haber sido el gobernador Francisco Landero y Coss el que lo convocó y de ahí, creo, la formación de los maestros veracruzanos, en especial los formados por la Escuela Normal Veracruzana, que luchan por sus derechos, sí, pero que también no dejan de lado su formación y constante actualización que los mantiene entre los mejores del país.
Porque el tema, a mi juicio, es relevante para el presente y para el futuro del estado, he venido dando seguimiento al trabajo de la SEV y es de celebrar que el 21 de junio sin mayores incidentes se haya cumplido en tiempo y forma con la aplicación de la Evaluación para la Promoción a Funciones de Dirección, Supervisión Escolar y Asesoría Técnica Pedagógica, en la que participó un total de mil 989 maestros de los dos mil 214 que se habían registrados (un 90%).
También, que el 5 de julio haya concluido con éxito el Concurso de Oposición para el ingreso a la Educación Media Superior en el que participaron mil 450 de los 2 mil 73 registrados (70%) y que el 8 de julio los sindicatos magisteriales hayan anunciado que respaldan y se suman al proceso de capacitación, presencial y en línea, de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), con el objetivo de ofrecer las herramientas necesarias a los maestros que participarán en la primera etapa de la Evaluación Diagnóstica del Desempeño Docente.
Y que ese mismo 8 de julio la SEV haya anunciado que ofrecerá cursos de capacitación presencial y en línea, así como todos los materiales que requieran los maestros para mejorar sus conocimientos y aptitudes; además de talleres que orientarán la elaboración de sus reportes, los cuales forman parte de la Evaluación del Desempeño Docente.
Yo soy un ferviente creyente de la educación y apuesto por ella. Es lo único que nos va a hacer mejores. Por eso debemos decir no a los vándalos y totalitarios y continuar con la mejor tradición educativa que nos ha distinguido. En esta cruzada sí apoyo al gobierno de Javier Duarte y con él al secretario Flavino Ríos. Lo debemos de hacer todos, creo. Finalmente están de por medio nuestros hijos, y su futuro.


Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto