26 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
ASTROLABIO POLÍTICO - Luis Ramírez Baqueiro
Pepe, tres puntos arriba de Héctor
.
2015-07-03 - 13:06
Para los veracruzanos el proceso de sucesión gubernamental ya está en marcha, quienes pensaban que era momento de respetar los tiempos, se equivocan, “quien se mueve no sale en la foto” advertía lacónico el otrora poderosísimo líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Fidel Velázquez, quien afirmaba ello, cada que se daba la suerte de esperar quien fuera el tapado.
El mexicano por cultura política tiende a emplear ese principio, interpretar los mensajes, ubicar las preferencias del hombre en el poder para buscar por quien se inclina o por quien se muestra mayor preferencia, y con ello, adelantarse a los elogios y a los a lagos en el afán de ganar las simpatías y los compromisos con el que tenga la suerte de su lado.
El veracruzano no se exime de esta condición, es común escuchar en los cafés de las principales ciudades del estado (Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, Minatitlán, Panuco, Poza Rica) las preguntas ¿a quién vez más perfilado?, ¿quién es tu gallo?, ¿por quién votarías?
Y como es de esperarse las respuestas son múltiples, hay quien se inclina por los priistas, otros más quieren un cambio de partido y ven en el albiazul una salida, otros esperan a que los convenza un candidatos ciudadano, otros se pregunta y quien será el de Morena, llegado el momento se habrá de saber cuál fue el fiel de la balanza y para donde se inclina.
Por el momento, las simpatías de un gobernante ya no son suficientes para convertir a un personaje político en el próximo gobernador, las ocurrencias tras el último proceso electoral son inviables.
El político moderno, así como sus institutos políticos se guiaran por instrumentos precisos de medición que les permita determinar los pros y contras de uno y otro posible candidato.
Este reportero tuvo acceso a la última encuesta realizada por María de las Heras a través de su empresa “Demotecnia” para conocer cuál es en este momento la conducta preferente de los ciudadanos si este próximo domingo fuera la elección a gobernador.
Los resultados levantados del 19 al 21 de junio del presente año entre personas mayores de 18 años, mediante el método de encuesta estatal en formato entrevista a mil 200 ciudadanos, con un nivel de confianza de 95 por ciento con un error estadístico de + /-2.9 por ciento, arroja datos interesantes.
Para muchos que pensaban que esto ya se había definido la realidad no es así, a la pregunta de ¿qué características le gustaría que tuviera un Gobernador? El 82 por ciento de los veracruzanos respondieron qué represente un cambio en su forma de trabajo, en tanto el 74 por ciento de los encuestados identificados con el PRI respondieron lo mismo.
De igual modo los veracruzanos expresaron en un 73 por ciento que no sea cercano al gobernador Javier Duarte, lo mismo que un 57 por ciento dentro de los que se identificaron con el PRI.
A la pregunta, si este domingo hubiera elecciones para Gobernador, ¿usted por cuál de estas personas votaría? Pepe Yunes se levanta con un 25 por ciento de la preferencia ciudadana, en tanto que los identificados con el PRI le dan un 27 por ciento, tres puntos porcentuales por encima de su más fuerte competidor, el también senador Héctor Yunes Landa que alcanza un 22 por ciento de los veracruzanos, y un 25 por ciento de los entre los priistas encuestados.
Ya muy a tras quedan Erick Lagos, Alberto Silva y Tomás Ruiz.
De este modo los resultados de la encuestas demuestran que a pesar de las afirmaciones respecto al que Héctor Yunes va arriba en la preferencia ciudadana e incluso priista distan mucho de ser la verdad absoluta, y como dirían en el beisbol las esperanzas de Pepe Yunes con esto, no se acaba hasta que se acaba.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto