28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
REPECHAJE - Quirino Moreno Quiza
Ceguera e ignorancia… característica de “Centralazos”
.
2015-07-01 - 08:55
*Arrebatan potestad a estados para consejeros electorales
*Podrían dar paso a gente mañosa e indeseable
*
*** ¡Checa el dato! Para muchos constitucionalistas, las reformas que afectan la sustancia a nuestra forma de gobierno republicano y federalista, no pueden realizarse más que por medio de una Asamblea Constituyente y no por los poderes constituidos, ni siquiera por esa figura denominada Constituyente Permanente, pero aquí en nuestro país sí se hace, ya que no contamos con un Tribunal Constitucional que interprete y custodie nuestro estatuto jurídico, con un criterio jurídico-político, dada su naturaleza funcional…

*** ¡Mira bien! En España, por ejemplo, existen las “clausulas de intangibilidad” que impiden que temas como la Monarquía o el Autoritarismo se topen con barreras imposibles de franquear por lo poderes constituidos. Además, allá sí existe el Tribunal Constitucional, que le enmienda la plana al Supremo…

*** ¡Espíritu intocable! En Estados Unidos, la Corte no permite ninguna reforma o enmienda, no solo que contradiga la letra y el espíritu de la Constitución, sino que además revierte cualquier modificación que vaya contra la ideología capitalista dominante, como lo hiciera con el llamado “New Deal”…

*** ¡A romper…! Así las cosas, la reciente reforma aquí, que le arrebata a los estados la potestad de designar a los consejeros del órgano electoral local para trasladarla al Instituto Nacional Electoral es anticonstitucional por romper la supremacía constitucional y atentar contra la esencia de la forma federal de gobierno que nos hemos dado y anular derechos originarios intransferibles a la unidad central…

*** ¡El error! Este, que sería un golpe centralista reduce a los ciudadanos a la minoría de edad y abre las puertas para que desde el altiplano nombres que gente equivocada (alcohólicos, acosadores de alumnas o trácalas, amparados como grandes académicos con estrategias basadas en un anti-gobiernismo de temporada…

*** ¡Insensibles! Estos “centralazos” generan problemas políticos y sociales que no pueden ver desde allá… Es algo parecido a lo que acaba de hacer la Suprema Corte de Justicia al dictaminar como jurídicamente correcta y adecuada la reforma que da origen a un período de gobierno de dos años en Veracruz, Chihuahua y Puebla… un validación solo jurídica, muy técnica, en la que no se valoran consecuencias sociales, económicas ni política… Una visión solo jurídica… corta y cuadrada…

*** ¡Que se aclimaten o que se…! Pero a pesar de todo… los legisladores que han hecho patente su tremendo en-ca-bo-ro-na-mien-to, tendrán que aguantarse y asumir… Ya todo está aprobado y consumado…

*** ¡Ojo… mucho ojo! En efecto, el gobernador Javier Duarte de Ochoa debería de pensar para la sucesión, en aquellos que le están resolviendo problemas y dejar atrás y muy lejos de cualquier aspiración a quienes de manera insistente, durante todo lo que va del sexenio, hicieron todo lo necesario para causar todos los problemones en los que lo han metido… Eso sería por el bien de Duarte de Ochoa, pero también por el bien de Veracruz…

*** ¡Peligro! Pues en la dirección del Registro Civil del estado, que encabeza Rafael Valverde, se ha hecho muy famoso un muy mentado Hugo Palmer, quien con mentiras, argumentos falsos y muchos trucos baratos se ha salvado en todas las ocasiones que lo han corrido de ahí… Lo malo es que este señor Palmer, desde su llegada y hasta la fecha, sigue haciendo mucho daño a esa área, en la que ha conseguido sacar a la gente de experiencia para meter a personas que se prestan a sus enjuagues… Ya hay un gran hartazgo ahí…

*** ¡Ahí está! Este martes estuvimos con el secretario de Educación del Estado, Flavino Ríos Alvarado… La conversación rica en anécdotas y experiencias políticas fue grata… Un personaje que resulta valioso en este momento y circunstancia de Veracruz… Gracias a los colegas del Grupo de los Diez por este ejercicio enriquecedor…

*** ¿Lealtad que se premia? Es verdad que si atendemos con puntualidad las palabras del dirigente nacional de la CNC, cuando ha dicho que los cenecistas son priistas por requisito indispensable, entonces la mayoría de los que aspiraban a la dirigencia de la Liga de Comunidades Agrarias aquí, están fritos… en especial Constantino Aguilar, quien se fue a contender por una diputación federal, pero lo hizo con el PRD-PT… Pero además, a Constantino lo fueron a apoyar otros cenecistas que ya tienen muy localizados allá en el altiplano y andaban en ese jelengue contra el PRI… Tal es el tamaño del este asunto, que ahora, prácticamente ha quedado solo Fernando Hernández Flores como el más fuerte de los poquitos que quedarían en esa línea…
quirino.moreno@entornopolitico.com
entornopoliticoveracruz@gmail.com
columnarepechaje@gmail.com


Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto