26 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
FIDELISTAS CONTRA YUNISTAS
.
2015-06-29 - 09:33
YA LO DECIAMOS hace algún tiempo. La elección gubernamental del próximo año, será la más controvertida de toda la historia política de la entidad veracruzana.

De hecho, ya lo es, desde ahora.

La sucesión en el Estado de Veracruz, no comenzó después de las elecciones federales del siete de junio. Comenzó, como todos saben, desde hace tiempo. Es uno de los pocos procesos electorales que más se han adelantado en la entidad. Es, sin duda, algo parecido a la ansiedad, problema psicológico de nuestros tiempos, pero que ahora, también ha entrado, definitivamente, en la vida política de los veracruzanos.

En fin, vivimos en este momento, una etapa de dimes y diretes. De opiniones diversas sobre este proceso que se avecina, dando, en la mayor parte de ellas, verdaderos palos de ciego, porque la verdad, solamente la tienen los verdaderos protagonistas de esta historia.

¿Quién, contra quién?, es una buena pregunta, aunque la respuesta, podría ser, de alguna manera, muy clara. Se trata de Fidelistas contra Yunistas, aunque éstos últimos no son, como se pudiera pensar, solamente, Héctor Y Pepe Yunes. No, el escenario está conformado por más yunistas y en este caso hay que hablar también de los demás, de la gente que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares.

Este es el verdadero escenario político que priva en Veracruz.

Los fidelistas, se han armado de valor y de estrategias. Unas veces dicen que sí, otras veces dicen que no, pero la verdad de las cosas, es que hasta estos momentos, operan de manera conjunta, unidos, encaminados hacia un objetivo, que es, precisamente, el de la permanencia del poder en la entidad.

Solo que, bien dijo don Miguel, la política está hecha de circunstancias y en este sentido, mucho habría que ver y analizar. Es cierto, las circunstancias cambian de momento a momento y estas son las que pueden, en todo caso, echar abajo proyectos y programas, aunque éstos ya se encuentren perfectamente bien definidos desde hace tiempo.

No hay más que entender. Son dos grupos perfectamente bien definidos en Veracruz. La pelea política será como la madre de todas las batallas. Ya se verán algunos avances desde este fin de año, cuando la antesala de la sucesión, este más que preparada, diríase, casi rebasada y a punto de dar el siguiente paso, el cual se sabe, podría ser a partir del mes de enero. Así las cosas.

Mientras tanto, todo mundo a seguir rascando los indicios de la verdad, de la que, hasta estos momentos, solo podemos decir que la tienen los que están en calidad de verdaderos protagonistas.

¿O, acaso será, que ni ellos mismos lo saben?...

LOS ALEMANISTAS, forman un grupo político bien definido, que hasta ahora, se encuentran a la espera de ser llamados, si es que todavía no se ha dado este acontecimiento, para ver en qué dirección tendrán que reportarse.

Hay quienes creen que tendrán, asimismo, su propio aspirante, que si bien ha asomado la cabeza, no se ha mostrado del todo, porque así son las indicaciones desde el centro político de ellos, donde se definen los caminos a seguir.

Este grupo político que opera en la entidad, no debe descartarse, porque se encuentra integrado por varios políticos de peso completo. Jalan gente, también, de mucha experiencia en el quehacer público. Hasta ahora, no han sido convocados.

¿En el supuesto caso de que no tengan candidato, la pregunta es, con quién de los dos grupos en disputa por la gubernatura de Veracruz, estarán dispuestos a unirse o aliarse, como se dice ahora?

Es, tan solo, una pregunta…

Y EN EL PRI, ¿Qué piensan?

No nos referimos solamente, a la dirigencia estatal, sino a la nacional. Hay la certeza de que han estado esperando, porque en los dos casos, puede haber cambios sustanciales que modifiquen, de alguna manera, la directriz que tendrá que tomar esta organización política.

A nivel nacional, todo parece indicar que está por resolverse la sucesión en la dirigencia nacional.

Esta sucesión, también podría, de alguna manera, generar los cambios en la entidad veracruzana, es decir, que los dirigentes de hoy pudieran ser removidos antes de que, el propio candidato a la gubernatura, traiga a su nuevo líder para trabajar en la campaña política. Todo depende, eso sí, de quién sea el candidato tricolor.

Hasta ahora, no hay problema de ninguna clase, porque Alfredo Ferrari Pardiño, ha realizado un buen trabajo, pero también está consciente de que su cambio podría sobrevenir con los ajustes políticos nacionales. Ferrari Pardiño, podría estar identificado con el grupopolítico que opera en Veracruz, pero que no ha sido considerado, definitivamente, como parte de la sucesión…Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede…

ac_stein58@yahoo.com.mx

Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.


Otras Entradas

Lo más visto