29 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
POR QUÉ NO QUEREMOS VER LAS BUENAS NOTICIAS…
.
2015-04-10 - 11:37
POR QUÉ NO QUEREMOS
VER LAS BUENAS NOTICIAS…


¿DÓNDE ESTÁ EL AJUSTE?... Para que tenga una idea de cómo gastan nuestros gobiernos. Mire usted: La presidencia de Enrique Peña Nieto es la más costosa, por lo menos desde 1990. Según un artículo de la Agencia Reforma, Peña ha gastado en viajes, imagen, comunicación y otros gastos de operación, 6 mil 397 millones de pesos entre 2013 y 2014, lo que equivale un 22 por ciento más que durante los dos primeros años de Vicente Fox y 32 por ciento más que con Felipe Calderón Hinojosa.
Para que se dé una idea cómo gastan nuestros impuestos. En 2014, la Presidencia erogó 3 mil 476 millones de pesos, 14.4 por ciento más que el año previo, y es el presupuesto más alto en 24 años, medido en términos reales, según estadísticas de la Secretaría de Hacienda que abarcan desde 190.
Si se compara respecto a los dos primeros años de cada sexenio –detalla la información--, la actual Presidencia ha marcado un récord.
Resulta inconcebible los gastos de la actual Presidencia, cuando por un lado se vende la idea de que se hacen ajustes al presupuesto, resulta todo lo contrario. Mire usted: donde la Presidencia se aumentó más presupuesto fue en su Coordinación General de Transporte Aéreos: tenía autorizados 402 millones de pesos y gastó la nada despreciable suma de 962 millones.
El Estado Mayor Presidencial tenía autorizados 507.3 millones de pesos el año pasado y erogó 965 millones, mientras la Coordinación General de Administración pasó de 564 millones a 786.5 millones de pesos. Así de fácil.
Entonces, la pregunta que nos hacemos: ¿Dónde el ajuste que tanto lo han cacaraqueado?
Pero bueno, como dijo ayer el presidente Enrique Peña Nieto desde Playa de Carmen, Quintana Roo, antes de partir a Panamá, “Que a veces los mexicanos nos negamos a registrar las buenas noticias, que las buscan y cuando las tienen enfrente, parece que no las queremos ver”. ¿Como cuáles serán esas buenas noticias? ¿Alguien nos las puede enumerar?

PURA FALSEDAD

LO QUE SÍ ES CIERTO, SON LOS DESPIDOS… Y en el plano estatal sucede peor que en la federación. Hablan diariamente de ahorro, de la reingeniería, de ajuste, pero sólo en la imaginación, porque los funcionarios siguen utilizando costosas camionetas de lujos que, sin duda se mueven diariamente con cerca de mil pesos o más en gasto de gasolina. Eso, sin contar que detrás de su camioneta se mueven sus escoltas, ayudantía, secretarios o secretarias como en el caso del titular de la Secretaría de Desarrollo, Económico y Portuario (Sedecop), Erick Porres Blesa, quien realiza un impresionante despliegue cada vez que se mueve dentro y fuera de la geografía veracruzana.
Por ejemplo, el coordinador de Comunicación Social y vocero del gobierno del estado, Juan Octavio Pavón movió ayer entre 12 y 13 horas a tres escoltas que lo resguardaban y a un ayudante para que lo asistieran al nuevo hotel que se ubica en la parte posterior del Palacio de Gobierno.
Diez minutos después, la titular de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín caminaba sobre la calle Zaragoza, rumbo a la cochera del palacio, lo acompañaba solamente un asistente, sin seguridad ni despliegue de mucho personal, como los anteriores. Hace casi dos años, la Coordinación de Comunicación Social dejó de utilizar sus vehículos y de momento los abandonó por meses sobre la calle Úrsulo Galván, para utilizar vehículos rentados. ¿A qué empresa se lo rentaron?, mientras que los automotores del gobierno se deterioraron y seguramente están ahora en algún corralón convertidos en chatarra, como están algunos inmuebles, mientras que por la otra parte erogan fuertes sumas en la renta de edificios. Y la pregunta que todos nos hacemos: ¿Dónde está el ahorro ¿dónde está cacaraqueado ajuste?


EL VIDEO DE LOS
CÍNICOS DEL SIGLO

UNA BURLA PARA EL PUEBLO… Circula en redes sociales un video donde aparecen en una “mesa de discusión” los priistas Erick Lagos, Anilú Ingram, Elízabeth Morales, Lilian Zepahua, Víctor Manuel Salas y Fidel Kuri, candidatos a diputados federales de la coalición PRI-PVEM. Todos ellos han estado incrustados en cargos públicos desde hace años, y se atreven a hablar de que hace falta empleo, mejor educación y salud e incluso critican el daño en las carreteras veracruzanas, lo cual resulta una burla pues como legisladores nunca se ha visto que gracias a sus gestiones algún municipio haya despuntado. Sólo se les ve cortando listoncitos, haciendo como que gestionan y eso sí, aprueban las leyes a modo que lleguen del gobernador en turno.

TIRITAS DE PASTILLAS,
LO QUE DAN EN EL ISSSTE

Y NOS QUEJAMOS POR EL NAPROXEN DEL IMSS... La crisis que atraviesa el sector Salud, ante la falta hasta de lo más indispensable, ha provocado que los derechohabientes levanten la voz. Ayer, Julia Ramírez, secretaria General de la Delegación D-IV-17 de los Jubilados del SNTE, dijo que entre los medicamentos que tienen desabasto, son los de tratamiento de hipertensión, colesterol y diabetes, y si les surten algunos, a duras penas llegan a “tiritas” de pastillas. Y mire que luego nos quejamos de que en el IMSS sólo dan Naproxen curalotodo, porque lo recetan para todos los padecimientos. Así de mal está el sector salud. ¿O no?

HOSPITAL DE NAUTLA,
PROMESA INCUMPLIDA

AYUNTAMIENTO ENTRARÁ AL QUITE... Por cierto, el hospital de Nautla, obra anunciada con bombo y platillo en 2006 por el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán, a la fecha, nada más no se ve claro, y es tanta la demanda de salud de aquella zona que no le quedó de otra al ayuntamiento que entrarle al quite, aunque para ello se endeudó con casi 30 millones de pesos, que pagará en un plazo de 20 años. De por sí que los alcaldes andan rascando hasta de debajo de las piedras para hacer obras y todavía el de Nautla se endeuda, pero todo sea por la salud de los pobladores.


XALAPA, ATIBORRADO
DE AMBULANTES

AQUÍ NO PASA NADA… Algo está sucediendo que en pleno corazón de Xalapa se está atiborrando de comerciantes informales y lo que ya se había logrado erradicar en anteriores administraciones, de nuevo se está llenando de ambulantes que, prácticamente en nada contribuyen a mejorar la imagen de la capital veracruzana. Aunque se jure y se perjure que en esta administración no se están otorgando permisos, la realidad es otra, tan palpable que lo están haciendo en las narices de la propia autoridad. Ah!, pero hay que recordar que estamos en temporada de elecciones y como en la guerra, todo se vale. Así que Xalapa llénate del comercio informal, ocupa las banquetas y calles que quieras y donde quieras, cúbrete con toda clases de plástico, de publicidad y de enseres, total, mañana, me marcho a la ciudad de México a seguir sirviendo a la nación, y para cuando retorne, otras habrán de haber quitado todo ese nauseabundo que les dejé. Ni hablar. Este es nuestro México lindo y querido.

Otras Entradas

Lo más visto