04 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
UN VERACRUZANO, EN TRAGEDIA DE CAMPECHE
.
2015-04-02 - 12:31
UN VERACRUZANO, EN
TRAGEDIA DE CAMPECHE

SE INCENDIÓ UNA PLATAFORMA... Gildardo Munguía Castillo, originario de Naranjos, prestaba sus servicios en la plataforma Ab-Katún A de Petróleos Mexicanos, misma que se incendió ayer y dejó como saldo cuatro muertos, entre ellos el veracruzano, y decenas de heridos. Roberto Núñez, director de la Agencia Sien de Ciudad del Carmen, dijo que identificaron dos de las cuatro personas fallecidas, una es Román Flores Gerson, de 36 años, originario de Tuxtepec, Oaxaca, y Gildardo Munguía Castillo, de Veracruz. Este último, hermano de Manuel Munguía Castillo, conductor de Veracruz Agropecuario, del canal local Radiomás.

SIMULACRO DE
BALACERA EN LA SCT

COMO SI ESTUVIÉRAMOS PARA SUSTOS… Un “simulacro” de balacera realizado ayer en las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ubicada en la carretera Xalapa-Veracruz, provocó pánico entre los vecinos de la zona, pues por momentos se pensó que se trataba de algún enfrentamiento. El hecho confundió a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes rodearon la calle Pico de Orizaba. De acuerdo con el jefe del programa interno de Protección Civil de la SCT, Óscar Marcel Morales Contreras, del simulacro se dio aviso a los elementos de seguridad, así como a los vecinos de que se realizaría ayer por la mañana. Bueno, pues para la otra que avisen con varios días de antelación… pues no está la población para sustos.

CAMPESINOS DE FORTÍN
ABANDONAN CULTIVOS

LOS QUE SE QUEDAN SOBREVIVEN COMO PUEDEN... Monte Blanco, Monte Salas y Chocamán ya no tendrán cosechas, pues los campesinos, ante la severa crisis que enfrenta el municipio de Fortín, emigraron a Estados Unidos, y los pocos que quedan pues no tienen con qué sembrar. La falta de apoyos federales y la crisis política que atraviesa la demarcación han agudizado la situación, a lo que se suma la carencia de servicios médicos y la falta de dinero para comprar medicinas; para variar, la caja de agua de Monte Blanco está contaminada. “En las comunidades se busca sobrevivir, se busca criar gallinas, puercos; se trata de trabajar las tierras, pero en la zona urbana si no tienen 10 pesos para comprar un kilo de tortillas, ya no comieron; no hay empleos, ni buenos sueldos, además priva la inseguridad”, apuntó Roberto Hernández, presidente de Organizaciones Unidas del Sur. Y así como este municipio, debe hacer decenas más en la misma situación.

AYAHUALULCO NO CANTA
MAL LAS RANCHERAS

JÓVENES, TAMBIÉN SE VAN… Es muy lamentable que los jóvenes veracruzanos abandonen sus lugares de origen por la falta de empleos, y más lamentable, que las autoridades, de todos los niveles, no hagan nada. El propio alcalde de Ayahualulco, Abundio Morales Rosas, habla de que son aproximadamente 10 mil jóvenes los que dejan sus hogares para buscar empleo en otros sitios, y que aunque quiera apoyarlos, no tiene con qué, pues este año a duras penas recibió 28 millones de pesos de presupuesto, que no le alcanzan, dice, para nada. Según datos del Coneval, el 70 por ciento de la población de Ayahualulco vive en pobreza extrema, que incluye pobreza alimentaria y patrimonial, que no han podido ser eliminadas por el programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

BUROCRACIA IMPIDE PAGO
DE SEGURO A VECINOS

DOS MESES DE LA EXPLOSIÓN EN EL DIQUE... Tras la tragedia ocurrida en la zona de El Dique, autoridades se comprometieron a ayudar a los vecinos; vaya, hasta el gobernador Javier Duarte y el alcalde Américo Zúñiga fueron y se tomaron la foto, y ya sabe, los vamos a ayudar y bla bla bla, pero resulta que a dos meses del siniestro, los vecinos siguen esperando el pago de un seguro prometido, el cual por “trámites tardados” no se ha podido hacer efectivo, según el regidor primero, integrante de la Comisión de Hacienda Municipal, Rogelio Álvarez. El funcionario dijo que las 50 familias afectadas por la explosión podrán acceder, en los próximos días, a montos de 5 hasta 60 mil pesos, sin embargo, quienes excedan el monto límite de la póliza, serán apoyados por el gobierno estatal. A ver si es cierto y los vecinos no tengan que esperar otros dos meses, o tres, o cuatro…

MAGULLADO, PERO
VIVITO Y COLEANDO

GANÓ EL BIEN SOBRE EL MAL... Luego del susto tras el accidente sufrido, el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, reanudó sus actividades, medio magullado, pero con normalidad. Regularmente los días de Semana Santa están marcados por innumerables accidentes automovilísticos, muchos con saldo fatal, de ahí la recomendación de extremar precauciones si se sale a carretera. El arzobispo, a Dios gracias, la libró y anda ya movidísimo con las celebraciones religiosas. Podríamos decir, una vez más, ganó el bien sobre el mal.

Otras Entradas

Lo más visto