30 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
.
.
2015-02-25 - 09:54
NADIE CREE EN EL DICHO DEL GOBIERNO

¿DE DÓNDE SACARON EL BILLETE?.. ¡Qué tal!.. Ya ven que sí hay lana, hermanos. Porque, cómo fue que de la noche a la mañana la Secretaría de Finanzas y Planeación sacó debajo del colchón más de 143 millones de pesos que supuestamente repartirá a los 199 ayuntamientos que participaron en la bursatilización. ¡Ah chispiajos! Pero a como están las cosas en Veracruz, lo más seguro es que ese recurso se pierda en el camino hacia los ayuntamientos, si no es que sea una verdadera tomadura de pelo o, acaso, vayan a parar esas maletas del billete con alguno de ésos que andan en campaña por una diputación federal. No estamos descubriendo el hilo negro, que conste, pero la verdad ya nadie cree en el dicho del gobierno.

ANDAN VOLANDO 570 MILLONES DE PESOS

DE LA BURSATILIZACIÓN… Uno de los enterados de cómo está la cuestión de los billetes en Veracruz y que seguramente acuerda de cerca con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, es el senador priista José Francisco Yunes Zorrilla, quien ayer le declaró al analista político de Oye Veracruz y reconocido periodista veracruzano, Luis Ramírez Baqueiro, que andan bailando 570 millones de la bursatilización, que no fueron entregados en tiempo y forma a 199 municipios veracruzanos. Si a esta cantidad le descontamos los 143 millones de pesos que se entregarán supuestamente a partir de hoy, todavía faltaría por entregar la nada despreciable suma de 427 millones de pesos. Ver para creer… Pero aún hay más. Mire usted: Según el senador peroteño, falta por aclarar dónde quedaron los remanentes de 2013 y el primer semestre de 2014, que alcanzan los 600 millones de pesos. ¡Dios mío, sálvanos de ésta!

CORRUPTOS, A LA CÁRCEL

NO PRESCRIBIRÁN DELITOS… Con dedicatoria o no para el estado de Veracruz, lo cierto es que ayer el Sistema Nacional Anticorrupción empezó a tomar forma en la Cámara de Diputados.
El PRI cedió a la exigencia de que el secretario de la Función Pública sea ratificado por el Senado.
La Auditoría Superior de la Federación tendrá facultad de atracción para fiscalizar las participaciones federales a estados y municipios.
Además, ninguna falta grave prescribirá en menos de siete años, a fin de que los casos más escandalosos de corrupción en el sector público puedan ser indagados y sancionados con tiempo suficiente e incluso luego de concluido el cargo público.
"El acuerdo que hemos logrado es el nacimiento del Sistema Nacional Anticorrupción, que pondrá a los corruptos en la cárcel", dijo el coordinador panista, Ricardo Anaya.
Ayer, el presidente Enrique Peña celebró el acuerdo alcanzado entre los partidos y adelantó que esta semana dicho Sistema se discutirá en el pleno. ¡Ay nanitas!

INSEGURIDAD EN EL CERRO DE MACUILTÉPETL

ATACARON A UNA JOVEN… El pasado lunes, a las once de la mañana aproximadamente, en el área de la pirámide –mausoleo–, fue lastimada una deportista en la mano derecha con un arma punzocortante, misma que fue atendida en el Museo de la Fauna-Centro de Información del Macuiltépetl. Lo delicado del asunto es que no es el primer caso, pues empleados del parque refieren que ya ha habido otros. Algunas personas se quejaron de que la seguridad brilla por su ausencia y si la hay, los policías sólo se pasean en sus motos, porque ni modo que suban o bajen escaleras en sus unidades si es que logran ver a un ladrón por ahí.

¿DE QUÉ SIRVE QUE RECONOZCAN DEUDAS?

FLACO FAVOR A LOS TRABAJADORES DE LA SEDARPA… De poco o nada le servirá a los empleados de la Sedarpa que su titular, Ramón Ferrari Pardiño, reconozca que se les adeuda y que pronto se les pagará. El funcionario al parecer se quejó de su “regalo de reyes” (el 6 de enero recibió el encargo), pues dijo: “Yo les pido disculpas, un servidor tuvo el gran honor de tener esta responsabilidad el Día de Reyes, cumplí un mes, más estos días; el gobernador me indicó que fuéramos atendiendo el problema, primero el sector agrícola, los ingenios, después la cuestión de sanidades”. Aparte de quejoso, se puso chistosito, ya que tras declarar que va a pagar febrero, luego otra parte a mitad de marzo y otra más a finales del mismo mes, pidió: “… si estamos de acuerdo, cuando menos aplaudan”. ¿Aplaudirle?, por lo que se ve el señor no sabe que ésa es su responsabilidad y que para eso fue puesto donde está. ¿Qué o quiénes se creen estos funcionarios?

LA VERDAD NO PECA, PERO INCOMODA…

AL PRESIDENTE PEÑA NIETO… Al usar el término "mexicanización" para describir la violencia del narcotráfico, el papa Francisco no estigmatizó a México, sino habló de una realidad existente, señaló ayer Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
"El papa habla de una realidad que está causando dolor y que hay que evitar, contra la que hay que luchar", dijo en entrevista.
El gobierno mexicano anunció el lunes que enviaría una nota diplomática a la santa sede para manifestar su preocupación ante los dichos del papa, quien dijo en un correo electrónico a un amigo que aún se estaba a tiempo de evitar la "mexicanización" en Argentina.
Lira Rugarcía insistió en que la expresión utilizada por el papa fue un comentario privado y personal, con el cual no pretendía denostar ni criticar a México.
"Me parece que en el correo esta expresión la utiliza previamente el legislador amigo suyo con el que está conversando por email", agregó. Pues sí, pero es la verdad y por supuesto que el papa no se equivocó. Es la realidad que vivimos a diario.

ÉSTA SÍ QUE “SOBREVIVE DE SUS RENTAS”

LA CTM... La Confederación de Trabajadores de México (CTM), que dirige Joaquín Gamboa Pascoe, recibió en 2014 más ingresos por la renta de sus inmuebles que de las cuotas sindicales que deben aportar las federaciones y sindicatos afiliados a esa central, y su situación financiera es tan delicada que hoy sus gastos duplican los ingresos que tiene. ¡Vaya! ¿Y así el líder cetemista anda develando una estatua de su persona? En fin.

YA NO QUIEREN COOPERAR

TUVO SÓLO 70% DE CAPTACIÓN… De acuerdo con su informe, el año pasado obtuvo ingresos por 3.1 millones de pesos de cuotas confederadas, que aportan federaciones y sindicatos, mientras que por la renta y cooperaciones de sus inmuebles de Vallarta número 8 y Privada de Vallarta número 17 (edificio sindical y auditorio) cobró 11 millones 437 mil pesos. Ambos ingresos apenas alcanzan para cubrir los gastos de nómina por 13 millones 865 mil pesos. Lástima... sus agremiados ya no quieren cooperar. De las 31 federaciones estatales y del Distrito Federal, sólo 16 cumplieron con su aportación, en tanto, de los 67 sindicatos nacionales de industria y de empresa, 52 aportaron sus cuotas, lo que implicó que sobre el 100 por ciento de captación, únicamente se alcanzó el 70 por ciento.

Otras Entradas

Lo más visto