30 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
.
.
2015-02-23 - 08:55
BENEFICIA 'DEDAZO' A FAMILIAS EN PRI

DIRÍA “CHENTE”, QUÉ DE RARO TIENE… La lista de los 111 candidatos del PRI a diputados federales, seleccionados a través del llamado "dedazo", muestra la existencia de lazos familiares entre dirigentes, funcionarios y aspirantes. El caso más emblemático es el del Estado de México, donde buscan una curul el hijo del ex alcalde de Naucalpan, Enrique Peña Nieto Jacob; la hermana del ex alcalde de Valle de Chalco, Ana Lilia Luna Munguía; la hija del líder de Antorcha Campesina, Maricela Serrano; el hijo del ex alcalde de Ecatepec, José Alfredo Torres Huitrón, y la sobrina de la ex regidora de Naucalpan, Daphne Mendieta. En esa misma entidad, por el método de convención de delegados, pelearán por una diputación dos hijos de ex gobernadores mexiquenses: Alfredo del Mazo e Ignacio Pichardo Lechuga. Por otro lado, en la lista de los seleccionados por "convención" quedaron, en Colima, Norma Alicia Galindo Matías, viuda del ex gobernador; en Oaxaca, Edith Yolanda López Velasco, madre de la secretaria particular de Luis Videgaray, y en Yucatán, Emilio Gamboa Miner, hijo del coordinador del PRI en el Senado. ¿Y en Veracruz, cuántos habrá?

EN EL MUNDO DEL CINE, MÉXICO ESTÁ DE FIESTA

IÑÁRRITU, 3 OSCARES POR BIRDMAN… La cinta “Birdman” (o la “Inesperada virtud de la ignorancia”), de Alejandro González Iñárritu, ganó el Premio a Mejor Película en la entrega 87 de los premios Oscar. También, el director mexicano se coronó como Mejor Director, después de conseguir la presea por Mejor Guión Original gracias a su filme. Además, la cinta protagonizada por Michael Keaton ganó la estatuilla de Mejor Fotografía, gracias al trabajo de Emmanuel Lubezki.
Director, productor, escritor y editor, González Iñárritu (o G. Iñárritu, como decidió firmar su película “Birdman”) está en los cuernos de la Luna a sus 51 años, y los mexicanos, los mexicanos felices, salvo unos cuantos que cuestionan que por qué no firma con el apellido de González (mexicanote) y sí lo hace con el Iñárritu (como si ello lo hiciera europeo). En fin, cuestión de opiniones.

¿ROBO HORMIGA AL ERARIO?

¡NO! ¿EN SERIO?.. Sí que son hábiles los “servidores” para erosionar el presupuesto.
Secretarías y dependencias gastan en pagar servicios inexistentes, en simular la siembra de árboles y hasta se inventan patrones de beneficiarios y terminan dando subsidios a los muertos. ¿Cuánta imaginación, verdad? ¡Seguro son de la generación Barney!
En fin. Las irregularidades encontradas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública de 2013, en el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, contiene todo este tipo de “chistecitos”, a pesar que sólo examina una muestra de todo el presupuesto.

MIL 798 POSIBLES DAÑOS

DETECTADOS POR LA ASF… ¿Qué tanto es tantito? ¡Mil 798 posibles daños al erario! Por supuesto que ya intentó aclararlos con cada dependencia, pero... ¿qué cree?, pues que las pruebas en su defensa fueron insuficientes.
La mayoría de las irregularidades son por montos no tan grandes, que hasta podrían pasar inadvertidos para los 4 billones de pesos que forman el presupuesto nacional, pero es una larga y constante lista de mermas.
Ahí les va un ejemplo. En el programa Procampo productivo hay 15 mil 544 productores registrados con edades de 75 a 113 años. ¿Un poco sospechoso verdad? Se le pidió a la Sagarpa comprobar la supervivencia de 200 de ellos, pero no pudo demostrar si viven o están muertos 101 de ellos, que recibieron 424 mil 600 pesos.

MUERTOS QUE COBRAN

¡Y EN CINCO ESTADOS!.. La ASF identificó que se otorgó un millón de pesos a 362 productores de Chihuahua, Durango, Guerrero, Tamaulipas y Chiapas en 2013, pero se comprobó que todos murieron en 2011, según el registro nacional de población, y que alguien cobró por ellos. ¿Quién sería?
Y como dijera aquel conductor del famosísimo programa Siempre en domingo, Raúl Velasco –ya fallecido–, “aún hay más”. El programa de pensión para adultos mayores a nivel federal, que lleva la Secretaría de Desarrollo Social, pagó a 2 mil 172 beneficiarios ¡dos veces!, pues sus registros estaban duplicados. Estos recursos "extra", que también alguien cobró, suman 4 millones 253 mil pesos.
Y en la inversión que hizo la SCT para construir el libramiento carretero de Tlaxcala se gastaron 3 millones 357 mil pesos en árboles o arbustos de la región, como cedro o fresno, así como para plantar pasto y colocar malla.
La ASF encontró sólo 52 árboles de los 485 supuestamente pagados, y no eran ni de la altura ni de la especie prometida. Tampoco se halló evidencia del pasto ni la malla. ¡Puras vergüenzas, señores! En el país uno de cada dos mexicanos vive en pobreza, es decir, 53.3 millones de personas (45.5 por ciento), y los “servidores” públicos nada más preocupados en idear maneras de jalar agua para su molino.

Otras Entradas

Lo más visto