08 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Murat y Jackson, herencia maldita
.
2015-02-10 - 08:48
En momentos que la docena trágica de la Fidelidad transita al cierre de su ciclo bisexenal y el juicio final se acerca, los nombres de quienes más han hecho daño a Veracruz empiezan a salir a flote.

Al recoger las varas de los cohetones de un populismo mal entendido y peor aplicado y otro gobierno inconsecuente con la justicia social, en el botepronto aparecen dos personajes, que ni veracruzanos son pero que forman parte de la herencia de la docena trágica.

José Murat y Enrique Jackson, en sus años mozos el primero porro de la Facultad de Economía de la UNAM, el segundo vendedor de computadoras, llegaron a la vida de Veracruz cuando le apostaron al senador Fidel Herrera Beltrán para la gubernatura que finalmente alcanzaría en el 2004.
El paraíso del dinero se abriría para estos audaces políticos producto del aperturismo echeverrista.

Concesiones para sus empresas constructoras, propiedades y ranchos fuera de Veracruz patrocinados por con dineros públicos y un salario perpetuo de un millón de pesos mensuales.
El saldo.

En las torres del Time Warner Center el ex gobernador priista de Oaxaca 1998-2004, José Murat casab, es propietario de una de las lujosas propiedades investigada por The New York Times bajo el título “El Dinero Oculto que está comprando Bienes Raíces en Nueva York”.

Durante más de un año, el diario más prestigioso del mundo investigó lo que denomina “el flujo de dinero global que alimenta el boom inmobiliario en la ciudad”.
La investigación abrió la secrecía de más de 200 compañías “fantasma” utilizadas para ocultar la procedencia exacta del dinero que adquiere lujosas propiedades.

Murat se encuentra en ese selecto grupo de propietarios entre los que se encuentra la estrella de futbol americano los Patriots, Tom Brady quien adquirió un departamento en las lujosas torres utilizando una empresa hechiza llamada “Valor Bajo fuego”, el cantante Jimmy Buffet, el exgobernador colombiano investigado por corrupción Pablo Ardila y la estrella rusa del reality, Elena Andreksanova.

Jose Murat fue señalado por el New York Times con su propia mini biografía que contiene el siguiente texto: del otro lado de la frontera, José Murat Casab, es líder de una prominente familia política mexicana y exgobernador de Oaxaca. Su hijo Alejandro, lidera el Infonavit. Su familia ha adquirido seis propiedades en los Estados Unidos.

Ubicado en pleno corazón de Manhatan, el Centro Time Werner es el punto focal de lujosas residencias que pueden alcanzar costos multimillonarios. Un penthouse habitado por el rapero Jay-Z fue vendido en 2011 en 31 millones de dólares, más de 460 millones de pesos.

De Enrique Jackson hablaremos en la próxima entrega.

Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo

[Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.]

Otras Entradas

Lo más visto