27 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
.
.
2015-01-23 - 09:12
FIDEL KURI, EN CHAROLA DE PLATA

A QUÉ SANTO SE ENCOMIENDA… Ayer, alrededor de las 12:00 horas, llegó al Comité Directivo Estatal del PRI, vistiendo una chamarra deportiva de los Tiburones Rojos, el director del equipo escualo, Fidel Kuri Grajales, para registrarse como precandidato a la diputación federal por el distrito de Orizaba. Quién sabe a qué santo se encomienda Kuri, porque, a decir verdad, en los últimos años todo lo ha tenido en charola de plata, y eso que por un tiempo abandonó las filas del tricolor para coquetear en el PAN. Fidel es dueño y amo del equipo escualo y hasta del estadio Luis “Pirata” de la Fuente, y ahora se registra para contender por su distrito, Orizaba, y ligar un escaño en el Congreso de la Unión. ¡Ah qué don Fidel, de envidiable suerte, siempre cabalgando en caballo de hacienda!

A LA VIEJA USANZA

YA NADIE CREE… Caray, en el PRI no cambian. Están viendo que el pueblo tiene marcada animadversión hacia los políticos, sean del partido que sea, y particularmente del tricolor, y no dan su brazo a torcer, como se dice en el argot popular. Es lo mismo de siempre, y por ello ya nadie cree en ellos, porque al pueblo ya no se le engaña tan fácilmente, y es que sólo en tiempos de elecciones, cuando buscan y les urge el voto, es cuando se acercan a la gente, la saludan, la abrazan, la apapachan y hasta se toman, sonrientes y condescendientes, la foto, amén del rosario de promesas que hacen sin ton ni son. Pero después, una vez que ganan la elección, hasta luego Josefina, jamás los vuelven a ver. Es bien sabido que hasta se esconden, andan a salto de mata, cuan si se tratara de viles delincuentes. Pero decíamos que es la misma historia de siempre, de hace 70 años o más, y ayer así quedó demostrado, pues al más puro estilo priista, a la vieja usanza, se registraron en la sede estatal del tricolor los precandidatos a diputados federales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), con el apoyo de batucadas, porras y simpatizantes acarreados de distintos puntos del estado. Mucho ruido y jolgorio, sí, pues, pero también mucha falsedad como después se verá. Palabras son palabras, y en estos casos es cuando más se las lleva el viento.

NOEMÍ LLEVÓ CABALLADA GORDA

CUIDADO, NO HAY QUE CREER TODO… Ante el Órgano Auxiliar de la Comisión de Procesos Internos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, que sesionó en el auditorio Jesús Reyes Heroles, la primera en llegar fue la priista Iraís Morales, del distrito de Tantoyuca. Le siguió la ex secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes (por el distrito de Coatepec), acompañada por el senador José Francisco Yunes Zorrilla; el presidente municipal de Perote, Paul Martínez Marie, y el delegado de Liconsa, Víctor Hugo Alarcón Limón.
Por el Distrito XV, de Orizaba, se registraron cuatro precandidatos. La primera fue la ex dirigente de la CNOP, Elvia Ruiz Cesáreo; posteriormente Eustacio Mendizábal Pérez, le siguió María Antonieta López y, finalmente, alrededor de las 12:00 horas, a la CDE del PRI, llegó Fidel Kuri Grajales. Heidi Salazar Espinoza, por el distrito de Papantla, llegó acompañada de toda su familia. Como se ve, unos bien arropados, y otros desarrapados.

SERGIO PAZOS FUE RECIBIDO COMO REY…

AIRES TRIUNFALISTAS… Más tarde, a la puerta del edificio localizado en la avenida Adolfo Ruiz Cortines de Xalapa, salió el presidente del CDE del PRI, Alfredo Ferrari Saavedra, para recibir al empresario Sergio Pazos Navarrete, que llegó acompañado por su familia, para sumarse a la lista de precandidatos por el Distrito IV de Boca del Río.
Al empresario lo escoltaban también los diputados locales Raúl Zarrabal Ferat y Tonatiuh Pola Estrada, así como el dirigente estatal del PVEM, Juan Eduardo Robles Castellanos. Y así siguió la fiesta en el edificio de Francisco Moreno y Ruiz Cortines.

CUAUHTÉMOC, DE LAS PATADAS A LA POLÍTICA

A VER SI NO LE PASA COMO A CARLOS HERMOSILLO… El jugador de futbol Cuauhtémoc Blanco se registró ayer como precandidato a la candidatura por la alcaldía de Cuernavaca. Que un futbolista deje las canchas deportivas y se suba al ring político, no es nada nuevo. En 2009 el PAN postuló a Carlos Hermosillo como candidato a diputado federal por el distrito de Córdoba, pero –literal– le fue de la patada, pues al hombre lo mandaron a la guerra sin fusil, pues no conocía siquiera los municipios que integraban ese distrito, y para colmo, ni los nombres de las localidades podía pronunciar. A ver si no le pasa lo mismo al “Cuau” y le saquen tarjeta roja.
Foto CUAUH

¿SE ACABARÁ EL CALVARIO PARA LOS ALCALDES?

NO HABRÁ MÁS LAUDOS… Las deudas heredadas de una administración municipal a otra se habían convertido en un dolor de cabeza para los ediles de nuevo ingreso, pues los empleados que eran despedidos por cambio de trienio defendían su trabajo o en su caso una liquidación por el tiempo trabajado, hecho que desencadenaba una serie de suertes legales, donde las demandas laborales estaban a la orden del día. Incluso se llegó a manejar que los adeudos rebasaban los mil millones de pesos. Hoy, esta situación podría quedar en el olvido, y es que durante la undécima sesión ordinaria del Congreso local se aprobó un dictamen con el que se establecen lineamientos administrativos para dar por terminada la relación laboral entre ayuntamientos y el personal de confianza. Cada administración clasificará los puestos de confianza de acuerdo con su propio catálogo, y al momento de contratar al empleado le expedirá un nombramiento que especifique el cargo a desempeñar y su término. De ahora en adelante, cuentas claras, amistades largas…
Foto ayuntamiento


NO ES POR ALARMAR, PERO...

EL RELOJ DEL JUICIO FINAL… ¡Estamos a tres minutos del “Apocalipsis”! Y es que la humanidad se encuentra en su punto más vulnerable desde la Guerra Fría, de acuerdo con científicos y expertos en seguridad, incluidos 17 premios Nobel.
¿Y eso por qué, se preguntará usted, amable lector? Pues por el cambio climático sin control, la modernización de las armas nucleares y descomunales arsenales. ¡Nomás!
Creado en 1945 por científicos de la Universidad de Chicago que trabajaron en el proyecto Manhattan, que desarrolló la primera bomba nuclear, el Reloj del Juicio Final ilustra qué tan vulnerables se encuentran la humanidad y la Tierra.
El reloj se ha convertido en un indicador universalmente reconocido de la vulnerabilidad del mundo ante las armas nucleares, el cambio climático y nuevas tecnologías emergentes.
FOTO: RELOJ

MOVER O DEJAR EN SU LUGAR EL MINUTERO

HE AHÍ EL DILEMA… La decisión de mover o dejar en su lugar el minutero del Reloj del Juicio Final se hace todos los años por la Junta de Ciencia y Seguridad del Bulletin of the Atomic Scientists en consulta con su consejo de patrocinadores, que incluye a premios Nobel como David Baltimore (Medicina, 1975), Paul Berg (Química, 1980), James Cronin (Física, 1980), Masatoshi Koshiba (Física, 2002) y Steven Weinberg (Física, 1979).
El punto en que ha estado más cerca de la medianoche fue de 1953 a 1959, cuando estuvo a dos minutos, debido a que en octubre de 1952, Estados Unidos puso a prueba su primer dispositivo termonuclear, borrando un islote del océano Pacífico; nueve meses después, los soviéticos prueban una bomba H.
Desde que fue creado, el Reloj del Juicio Final ha sido ajustado 18 veces.

Otras Entradas

Lo más visto