26 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
.
.
2014-08-23 - 10:33
VAN CONTRA 8 EX CHARALITOS
NO REPORTARON LA CUENTA PÚBLICA… Ocho ayuntamientos de la entidad veracruzana fueron denunciados por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) ante la Procuraduría General de Justicia del estado, por probables desvíos de recursos detectados en la Cuenta Pública de 2012.

A decir de la vocal de la Comisión de Vigilancia del Congreso del estado, Ana Cristina Ledezma López, son ocho municipios pequeños donde los ex alcaldes no se han fugado y entrarán en proceso de investigación.

Entre éstos está Mecatlán, también Fortín y Xico, pero dijo no recordar los otros nombres, aunque el monto asciende a 59 millones de pesos. A ver si no vuelan antes de que les tiren, como ha sido ya práctica común.

SE PIERDE EN EL ISSSTE MONTO MILLONARIO
ERA PARA PAGAR A PENSIONADOS… En todas partes se cuecen habas. Mire usted, cuestiones como ésta, motivo de este comentario, dan ira y vergüenza, ya que sólo en nuestro México suceden trapacerías de esta naturaleza.

Resulta que la Coalición de Pensionados y Jubilados Elpidio Domínguez Castro, inició la lucha por el rescate de un monto millonario que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya había liberado para pagar un retroactivo por dos conceptos que se debían cubrir a 800 mil jubilados y pensionados en el país, el cual ahora no aparece. Así como usted lo leyó. No aparece esa millonada.

Jorge Cruz Ibáñez, miembro de la coalición, explicó que con ese recurso se pagaría entre 8 y 10 mil pesos a jubilados de todo el país, de varios sectores como el magisterial, Poder Judicial, Telégrafos, de Caminos y Puentes Federales (Capufe), entre otros.

Ante ello, este 2014, en Orizaba los jubilados metieron 165 solicitudes ante la delegación del ISSSTE en el estado, y en otras entidades, como Morelos (más de 3 mil), a las cuales se fueron sumando 25 estados para exigir el pago correspondiente. ¿En manos de quién estará esa lanota?

PIDE INE MÁS GASTO QUE EN PRESIDENCIAL
TOTAL, QUE LOS MEXICANOS PAGAMOS TODO… La Comisión Temporal de Presupuesto del Instituto Nacional de Elecciones (INE) presentó ayer el anteproyecto de presupuesto para el próximo año, que suma 19 mil 474 millones de pesos.

El monto total incluye la partida para la organización de las elecciones intermedias de 2015, que costarán a los mexicanos 5 mil 96 millones de pesos, casi lo mismo que gastó el extinto Instituto Federal Electoral en organizar los comicios presidenciales de 2012.

Si se compara con el costo de la elección intermedia de 2009, en la que el extinto IFE ejerció 2 mil 619 millones, ahora el INE solicita 53 por ciento más de recursos que aquel año, tomando en cuenta la inflación acumulada.

ELEVA CÁMARA 8% GASTO DE TERCER AÑO
SE DESPACHA CON LA CUCHARA GRANDE… La Cámara de Diputados aprobó su proyecto de presupuesto para el próximo año, en el que descartó otorgar un bono de un millón de pesos para cada uno de los 500 legisladores.

Aun cuando sólo acordaron un aumento de 8 por ciento (543 millones de pesos adicionales), solicitarán a la Secretaría de Hacienda una bolsa de 7 mil 338 millones.

En los últimos cinco años, la Cámara ha aumentado su presupuesto en más de 2 mil millones de pesos.

En 2011 registró un gasto de 5 mil 293 millones de pesos y en 2014 obtuvo 6 mil 795 millones.
Tal incremento anual es posible porque los diputados no consideran las expectativas de inflación para ajustar su presupuesto.

Para 2015, el Banco de México prevé que la inflación pueda estar por abajo de 4 por ciento. Como quiera que sea, los diputados se llevan una tajada de león, ¿o no?

PARTE 'LA BESTIA' SIN MIGRANTES
SOPRENDIÓ LA MEDIDA… Ahora sí que sorprendió a propios y extraños el hecho de que ningún migrante subiera al tren conocido como "La Bestia" que partió de Chiapas sin ningún centroamericano encima, como ocurría normalmente antes de los operativos migratorios y policiacos.

Alrededor de las 12:30 horas del jueves, la máquina de vapor inició con maniobras y pitó anunciando su salida, pero ni un solo indocumentado se asomó a la estación del ferrocarril para intentar abordarlo, como sí sucedía hasta principios de agosto.

Tampoco en los alrededores de la estación ni de las vías se observó a los indocumentados.

"Aquí ya no hay migrantes, ya los espantaron", dijo personal de vigilancia en la estación del ferrocarril.

UNA MALA Y UNA BUENA...
REFORMA ENERGÉTICA… Pues no está usted para saberlo ni yo para contárselo, pero desde que inició el proceso de discusión sobre la reforma energética se registraron no una, ni dos, ni tres, sino 515 solicitudes de empresas interesadas en operar en el nuevo mercado del sector. ¿Cómo la ve desde ahí? Ésta es la mala nueva. La buena, que de éstas, la mayor parte están orientadas a proyectos de energías renovables enfocados a tecnologías limpias, según dijo Francisco Javier Salazar, presidente de la Comisión Reguladora de Energía.

Y hay más buenas que malas noticias al respecto. Enrique Ochoa Reza, director general de CFE, afirma que con la reforma se reducirá el robo de energía por pérdidas técnicas y no técnicas; Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, dijo que los 16 proyectos en materia energética licitados, con inversión de 5 mil millones de dólares, ayudarán a las Pymes a tener mejores condiciones de competencia, y César Hernández Ochoa, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, comentó que se están creando órganos reguladores fuertes para garantizar las inversiones en el sector y ofrecer un piso parejo para la competencia.

¡Háganmela buena, por favor!

Otras Entradas

Lo más visto