29 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
VAN A LA PGR 26 DIPUTADOS LOCALES
.
2014-08-20 - 10:57
DENUNCIAN A YUNES LINARES… Veintiséis diputados del Congreso de Veracruz denunciaron a Miguel Ángel Yunes Linares ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el presunto desvío de recursos en los ayuntamientos panistas de Boca del Río y Tantoyuca, derivado de las conversaciones telefónicas que se hicieron públicas, y en las cuales Yunes Linares y altos funcionarios del Partido Acción Nacional (PAN) pactan usar el dinero público para fines político-electorales. Los legisladores veracruzanos son del PRI, PVEM, Panal y Ave.

El diputado Tonatiuh Pola Estrada, vocero de la bancada priista, señaló que la denuncia fue presentada ante la autoridad federal competente en contra de los panistas Miguel Ángel Yunes Linares, el diputado local Joaquín Rosendo Guzmán, así como el secretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Miguel Martínez Peñaloza.
El legislador destacó la importancia de esta denuncia, pues en las mencionadas llamadas telefónicas, hechas públicas recientemente, se tratan temas que pudieran estar relacionados con un desvío de recursos de arcas municipales o bien de dinero de procedencia ilícita.

MURILLO KARAM SE HACE DE LA VISTA GORDA

ES AMIGO DE YUNES… Ésta, como otras denuncias que se han presentado en la Procuraduría General de la República en contra de Miguel Ángel Yunes Linares, por delitos electorales o en este caso por presunto desvío de recursos, seguramente no prosperará, habida cuenta de que el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, es nada más y nada menos que su gran amigo, además de que aquí, en México, las denuncias contra políticos y ex funcionarios las ponen a dormir el sueño de los justos. ¿Por qué? Claro, por compromisos, por billetes, por compadrazgos o por intereses personales. Por cierto que ayer otra vez Yunes Linares se refirió a las grabaciones, pero tampoco tuvo mayores comentarios que lo mismo: “Es una cortina de humo para desviar la atención hacia otras personas”. Como usted lo vio en Telever, se observa a un Miguel Ángel Yunes sacado de frecuencia y preocupado. Por qué será.


ANDAMOS MUY MAL EN EDUCACIÓN
A LOS CALIFICADOS LES NIEGAN LA OPORTUNIDAD… El enteramos que casi 80 mil (más del 60 por ciento) de los 130 mil 503 aspirantes que concursaron para una plaza en educación básica reprobaron el examen y el resto a duras penas pasó de panzazo, nos mueve a pensar que tenemos graves, pero muy graves fallas en esta materia que es crucial para cualquier nación, pues estos resultados reflejan que la preparación académica de los responsables de educar y de formar a las nuevas generaciones, anda por los suelos, y aún así muchos se han atrevido a pararse frente a grupo.

Sin embargo hay cosas que son inexplicables, aberrantes, como el caso de Lorena Olvera, quien obtuvo en Querétaro el puntaje más alto en el concurso pero, ¿qué cree, amable lector?, tendrá que esperar a que haya 100 plazas disponibles... y todo por no ser normalista. ¿O sea, prefieren a un maestro de medio pelo sólo por ser normalista, que a una docente preparada pero que cometió el pecado de estudiar en una escuela particular? Y como éste debe haber varios casos. Lástima que sea uno de 6 y no una de 10 la que eduque a las nuevas generaciones. Estamos mal, y con todo y la reforma, no se avizora la luz al final del túnel.

OTRO CASO DE MALTRATO INFANTIL
PADRES DESNATURALIZADOS… Un menor encadenado a una puerta desató la alarma entre los vecinos de la colonia Arroyo del Maíz, en Poza Rica, quienes lo reportaron al 066 para que lo rescataran. Lamentablemente este caso no es el único, pues hace unas semanas otro pequeño de Martínez de la Torre también fue salvado de la irresponsabilidad de su madre, si es que se le puede llamar así, quien por andar en sus placeres y haciendo a un lado sus deberes, lo dejaba encadenado y sin alimentos por varios días. Bajo ninguna circunstancia debe permitirse el maltrato hacia los pequeños, que ellos no pidieron venir al mundo, y si los padres no quieren hacerse cargo, hay instancias que los reciben y les prodigan el cuidado y el cariño que les niegan en su seno familiar, en tanto encuentran un hogar que les otorgue todo lo que necesitan. Ojalá las autoridades endurezcan los castigos para quienes incurren en este tipo de delitos y sirva ello de lección y escarmiento.

APAGAN EL FUEGO CASI A SOMBRERAZOS
EL 22, DÍA DEL BOMBERO… Los bomberos, esos héroes anónimos, este 22 festejarán su día, y aunque pocas veces les vemos el rostro, sabemos que siempre están ahí para echarnos la mano y salvar vidas, aun a costa de la suya. En Xalapa han batallado mucho para hacerse de recursos, pues viven de donaciones y no tienen un sueldo fijo; son voluntarios y son pocos los elementos capacitados para enfrentar siniestros, sin contar que sus equipos de trabajo no son precisamente de primer mundo, y prácticamente, como dicen en mi pueblo, en algunas ocasiones apagan el fuego casi a sombrerazos. Desde aquí vaya un sentido homenaje a estos hombres que, sin importarles las circunstancias, cumplen con su deber.

PIDE ONG CAUTELA ANTE CIFRAS DE DELITOS
NO SE DEBE BAJAR LA GUARDIA… Las autoridades federales, estatales y municipales no deben "echar las campanas al vuelo" por la disminución de reportes sobre la incidencia delictiva, pues la criminalidad se mantiene y persiste una elevada cifra negra, estimó el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Con motivo de la presentación de su informe sobre incidencia de los delitos de alto impacto en el primer semestre del año, Francisco Rivas, director de esa organización civil especializada en temas de seguridad, dijo que han detectado anomalías en los registros de la incidencia delictiva que los gobiernos estatales envían al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además, en esos registros no se contabilizan los casos atraídos por la PGR y tampoco aquellos en los que las víctimas no denunciaron o sí lo hicieron pero los funcionarios determinaron que no hay delito que perseguir.

"No podemos compartir esta visión triunfalista", dijo, y tiene razón.

SE LA PASAN MEXICANOS EN REDES SOCIALES
PERO NO CONSULTAN TEMAS EDUCATIVOS… Los mexicanos pasan 96.3 por ciento del tiempo en redes sociales, de acuerdo con el reporte Futuro Digital México 2014 de la firma de análisis comScore.

Según el estudio, 98 por ciento de los internautas tienen un perfil en redes sociales, cifra que coloca al país por encima del promedio a nivel global, que es de 85.4 por ciento.
El país también lidera en el segmento de movilidad, ya que alrededor de 22 por ciento de las conexiones se realizan desde un smartphone o tableta.

Dicha cifra es más alta que el 18.5 por ciento de Chile, aun cuando rebasa por casi 10 millones de usuarios a México en penetración de Internet.

Otro de los rubros en los que México registró crecimiento es el acceso a sitios de gobierno.

En 2013, alrededor de 3 millones de usuarios visitaron dichas páginas, mientras que en lo que va de 2014 ya fueron contabilizados 6 millones.

Las visitas a sitios relacionados con el sector educativo, por otro lado, mostraron un decremento al caer 5.7 por ciento con respecto al año anterior. Para reflexionar, no.

Otras Entradas

Lo más visto