29 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
.
.
2014-08-22 - 11:02
YUNES FUE AL CONGRESO A ‘CHAMAQUEARLOS’
YA ENLOQUECIÓ… Eso de que Miguel Ángel Yunes se presentó ayer al Congreso del estado y utilizó el recinto legislativo para dar su conferencia de prensa con la anuencia del diputado “Tongole”, perdón, Rosendo Joaquín Avilés Guzmán, no es más que una falta de respeto y un abuso, habida cuenta de que simple y sencillamente es un ciudadano común y corriente, que se cree dueño absoluto del Partido Acción Nacional en Veracruz, al que por cierto ha mangoneado a su antojo. ¿A qué fue al Congreso? Pues a decir que denunciará a los diputados del PRI y sus aliados por el asunto de las grabaciones, e insistió que en esos videos nunca se habla billetes, más que de documentos. ¿De veras Yunes se creerá eso de que el pueblo es tarado? No cabe duda que ya enloqueció.


REPORTEROS DEBEN DOCUMENTARSE
Y ESCRIBIR CON PRECISIÓN… O son ignorantes algunos políticos, o son los reporteros que todos los días escriben y cuestionan lo mismo sobre el caso Marijose Gamboa, la funcionaria del ayuntamiento de Boca del Río que dio muerte por atropellamiento al joven Burela. Las notas van en el sentido de que Duarte la mantiene recluida, que Duarte no la deja salir, que Duarte abusa del poder, que ya son tantos días de que Duarte la tiene encarcelada o que el procurador Luis Ángel Bravo se lava las manos, en fin, puras deformaciones, porque efectivamente a eso no se le puede llamar información seria y precisa. Mire usted. Desde el momento mismo que Marijose fue consignada al juzgado por el delito que todo mundo ya sabe, queda a disposición del juez y éste es el que determina si le dicta auto de libertad o de formal prisión, y sucedió esto último. Su proceso jurídico continúa hasta que el mismo juzgador la lleve a la sentencia, que puede ser absolutoria o condenatoria. El tiempo que lleve la sentencia puede durar de 6 a 8 meses o hasta un año o más, pero mientras tanto Marijose está a disposición del juez, por lo que ni el gobernador Javier Duarte y menos el procurador Luis Ángel Bravo pueden intervenir, hasta que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia revisen la sentencia del juez, ya sea absolutoria o condenatoria.
En caso que llegara a ser condenada a prisión por “x” años, regresa a disposición del Ejecutivo del estado y es entonces cuando el gobernador Javier Duarte puede tomar la decisión de indultarla, por los motivos que sean. Por lo pronto, mientras esté a disposición del Poder Judicial, ni el gobernador ni el procurador pueden hacer algo por la columnista ni declarar a favor o en contra, porque entonces estarían entorpeciendo la facultad del juzgador. Así que, señores reporteros, mejor vayan con un buen jurista para que les explique a detalle, conforme a la ley y en términos jurídicos, este proceso que no tiene embrollo, como se quiere hacer creer.

CIERRAN NEGOCIOS
PEGA DURO LA CRISIS… El impacto de las reformas puestas en marcha por el presidente Enrique Peña Nieto empieza a notarse en la ciudad, y no precisamente porque corran ríos de dinero, sino todo lo contrario. Los comerciantes en pequeño han comenzado a cerrar su puertas agobiados por no poder cumplir con los nuevos impuestos y toda la inversión que implica ponerse al día con la nueva facturación, entre otros aspectos. En algunas calles del centro, como Clavijero, se pueden observar los letreros de “se renta” donde antes había comercios, si no boyantes sí fluidos, donde más de una familia se sostenía con ellos. Lo grave es que cada día aparecen más. Sin duda la cifra de inmuebles que se desocuparán crecerá muy rápido y es muy posible que el comercio informal, también. Por lo que se aprecia, lo peor está por venir.

UNA MALA Y UNA BUENA...
REFORMA ENERGÉTICA… Pues no está usted para saberlo ni yo para contárselo, pero desde que inició el proceso de discusión sobre la reforma energética se registraron no una, ni dos, ni tres, sino 515 solicitudes de empresas interesadas en operar en el nuevo mercado del sector. ¿Cómo la ve desde ahí? Ésta es la mala nueva. La buena, que de éstas, la mayor parte están orientadas a proyectos de energías renovables enfocados a tecnologías limpias, según dijo Francisco Javier Salazar, presidente de la Comisión Reguladora de Energía.
Y hay más buenas que malas noticias al respecto. Enrique Ochoa Reza, director general de CFE, afirma que con la reforma se reducirá el robo de energía por pérdidas técnicas y no técnicas; Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, dijo que los 16 proyectos en materia energética licitados, con inversión de 5 mil millones de dólares, ayudarán a las Pymes a tener mejores condiciones de competencia, y César Hernández Ochoa, subsecretario de electricidad de la Secretaría de Energía, comentó que se están creando órganos reguladores fuertes para garantizar las inversiones en el sector y ofrecer un piso parejo para la competencia. ¡Háganmela buena, por favor!

REPORTAN 22 MIL 'NO LOCALIZADOS'
NO ES PRIORIDAD DEL GOBIENRO… El gobierno federal presentó ayer un reporte de la búsqueda de personas "no localizadas" en el país, que suman más de 22 mil.
En rueda de prensa, la subprocuradora jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez, indicó que la actual administración recibió, con corte al 30 de noviembre de 2012, un total de 26 mil 121 registros de personas no localizadas.
La cifra, explicó, corresponde a una base de datos cuya integración inició en 2011, por acuerdo de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, a partir de datos proporcionados por las procuradurías y fiscalías de las 32 entidades.
Acompañada por Lía Limón, subsecretaria de Derechos Humanos de la Segob, así como por procuradores de distintas entidades, Benítez aseguró que la búsqueda de personas no es una prioridad para el gobierno federal y los estatales.

DEFIENDE CÓRDOVA A LOS LEGISLADORES ‘PLURIS’
SE PUSO LORENZO… El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, salió en defensa de los legisladores de representación proporcional y cuestionó la iniciativa del PRI, que propone una consulta ciudadana sobre la reducción del número de integrantes del Congreso.
"Si esto prospera en una consulta, iré a pronunciarme como lo he venido haciendo en múltiples textos.
"Si me preguntan a mí si la representación proporcional es positiva en un régimen democrático, la respuesta es absolutamente sí, y creo que debería reforzarse", afirmó.
Sin embargo, como presidente del INE precisó que si la consulta que plantea el tricolor cumple los requisitos legales, deberá organizar el ejercicio ciudadano en 2015.

AL FIN, ARRANCA GENDARMERÍA
¡CÓMO SE TARDARON!.. Cinco mil elementos de la Gendarmería Nacional iniciaron ayer operaciones con una capacitación de mil 400 horas, equivalentes a un semestre en una carrera universitaria.
Ninguno de los gendarmes es militar y carecen de experiencia en tareas de seguridad, salvo 326 mandos extraídos de otras divisiones de la Policía Federal que cuentan con un promedio de seis años de antigüedad en la corporación, todos ellos también civiles.
Se trata de jóvenes con una edad promedio de 26 años. Más del 80 por ciento tiene educación media y media superior. Entre los mandos, 3 por ciento tiene posgrado, 73 por ciento licenciatura y el resto educación media superior.
Trece por ciento son mujeres en la tropa y entre los mandos, alcanzan 17 por ciento.
Estarán equipados con fusiles calibre 7.62 mm y 223 mm, usados para asalto, y 9 mm para pistolas Glock, Magnum y otras.
Contarán con 904 vehículos, entre ellos Jeeps Patriot, Wrangler, Dodge Charger, Pick Ups Titan, camiones de transporte de tropas, además de 100 caballos para tareas rurales.

SEGURIDAD CIUDADANA
NO TENDRÁN CUARTELES… El enfoque de la nueva división, la séptima de la PF, será de seguridad ciudadana. Se centrarán en resguardar ciclos económicos. No tendrán cuarteles propios, sino bases semifijas y estarán en constante movilidad.
Su despliegue en tiempo y forma se decidirá en un consejo en el que participarán el comisionado nacional de Seguridad, el comisionado de la PF y funcionarios de la Secretaría de Gobernación, con base en criterios criminológicos y económicos sustentados en información del INEGI y de la Secretaría de Economía.
La Gendarmería entrará en acción en casos como el del limón en Michoacán, donde el crimen organizado cobraba cuota a productores, cortadores, empacadores y comerciantes del fruto y el precio llegó hasta 80 pesos el kilo. O en casos como el del sorgo, en Tamaulipas, vulnerados también por un factor delincuencial y que en ocasiones ha impedido que las cosechas lleguen a destinos como Chiapas, en el otro extremo del país.

Otras Entradas

Lo más visto