30 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
¡QUÉ TIEMPOS, DON SIMÓN!
.
2014-07-16 - 00:14
¿Qué cree?, este fin de semana tuve la oportunidad de revisar algunos viejos periódicos en el cuarto de los tiliches de mi casa.
Entre mi vieja egoteca encontré un artículo del excelente editorialista del Diario de Xalapa, don Luis M. Bueno Castillo, en el que recordaba la fundación del Diario.
En él, don Luis narra épocas de la vida provinciana en que las serenatas a la luz de la luna o de las mortecinas luces de los focos callejeros eran gratas, no sólo para la dama a la que se le llevaban las más bellas y sentidas melodías, sino también para los vecinos que disfrutaban de los tríos o de los grupos que las interpretaban.
A propósito, algo parecido me tocó la medianoche del sábado escuchando el grato escándalo de los mariachis que le llevaron mañanitas a una vecina.
Tiempos diferentes los de los años 40, en que la vida en la capital veracruzana transcurría con una hermosa tranquilidad y con una humedad como el “chipichipi”, que hacía presencia por las tardes.
Nada que ver con los actuales en los que la noche y hasta los días se trastornan y se confunden con el ulular de sirenas de patrullas y ambulancias, el repiqueteo de metralletas y el miedo a las balas perdidas.
En su artículo don Luis Recuerda también que por aquellos días existía en Xalapa el periódico El Tema de Hoy, de los hermanos Manuel y Vicente Lunagómez, y me llamó mucho la atención la coincidencia de que como hoy, los dueños de los medios impresos pasaban días difíciles en que los recursos eran escasos y a veces había que pedir el papel fiado para que salieran a la luz.
Pero el tema del Tema vino a mi memoria porque hace poco conocí a la distinguida profesora jubilada doña Lucila Flores Maranto y la gentil doctora Lucy, esposa e hija de aquel señorón periodista don Simón Lunagómez. Recuerdo con ellos a mi amigo de siempre, Gerardo.
Me contaron que precisamente allá por los años 20 fue fundado por los hermanos Manuel y Vicente Lunagómez en esta capital, un importante periódico que por aquel entonces salía por la tarde, casi noche, voceándolo los hijos mayores de don Manuel: Manuel y Simón, teniendo trascendente importancia por muchos años en el mundo de las noticias no sólo en Xalapa, sino en varias ciudades del estado.
Poco tiempo después, éste que fue el primer vespertino en Xalapa, inició su emisión en forma matutina.
Dijo la maestra Lucila que la importancia de El Tema de Hoy fue más allá de la noticia en sí, ya que funcionó dentro de los sistemas de comunicación gráfica como periódico escuela, pasando como colaboradores muchos de los primeros reporteros, editorialistas, linotipistas, prensistas, etcétera, “al grado que algunos reconocidos periodistas de la actualidad aún recuerdan con cariño El Tema de Hoy y muchos de los ahí formados trabajaron en otros periódicos”.
Por eso no sólo la familia recuerda con especial afecto y cariño a don Simón Lunagómez Zamora, el último director de este periódico que dejó de emitirse después de su muerte.
Don Simón Lunagómez se casó en 1953 con la profesora Lucila Flores Maranto, como ella lo señala con todo orgullo, procrearon cuatro hijos: Rafael, médico de profesión; María de Guadalupe, química farmacéutica bióloga; Lucila, que es doctora, y María Magdalena, dedicada a las artes, en especial a la pintura. De ellos descienden cinco nietos, actualmente también reconocidos profesionistas. Enhorabuena.
RECONOCIMIENTO A HÉCTOR YUNES LANDA
Pero volviendo a nuestra realidad, el pasado 12, en la ilustre ciudad de Querétaro y en el marco del Día del Abogado, el Instituto Nacional para la Celebración del Día del Abogado (INCDA) entregó el reconocimiento Honoris Causa al senador de la república por Veracruz, Héctor Yunes Landa.
Se trata de una presea que se otorga desde hace 54 años, para reconocer la trayectoria, promoción y respeto del orden jurídico nacional de abogados del país, así como la formación académica y trayectoria de los juristas y legisladores que han destacado en el ejercicio de la profesión en favor de la sociedad.
Además de Héctor también se destacó a abogados de la talla del ex procurador general de la república, Diego Valadés; el presidente del Senado de la república, Raúl Cervantes Andrade; el doctor Ricardo Franco Guzmán, con 60 años de cátedra en la Facultad de Derecho de la UNAM, y el ex comisionado nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, por el servicio prestado a la nación y a quien los organizadores le hicieron una honrosa excepción, por no ser abogado de profesión.

CON NOEMÍ GUZMÁN SALEN GANANDO

Hablando de buenos servidores públicos, se empieza a escuchar con mucha insistencia que el Partido Revolucionario Institucional y sus aliados contemplan invitar a Noemí Guzmán Lagunes para que contienda en la próxima elección para diputados federales como representante por el distrito de Coatepec.
De concretarse, es indudable que la gente de ese distrito saldría ganando, pues está probada la gran trayectoria de Noemí, que es una servidora pública que se ha dedicado a trabajar y no a grillar a nadie. Ya habrá tiempo de hablar de sus merecimientos.
Que tenga el lector armonía y tranquilidad.

gustavocadenamathey@hotmail.com

Otras Entradas

Lo más visto