27 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
VER PARA CREER
* Reynaldo Escobar, con Pepe Yunes * Conferencia de JDO, en el puerto * Shariffe se casa, pero no caza hueso
2014-03-17 - 13:46
Tras la pérdida del poder y los reacomodos internos, las corrientes azules llegaron con baraja nueva a los registros de los precandidatos la semana pasada.
Así, Gustavo Madero presumió a tres gobernadores (Puebla, Baja California y Sonora), 84 diputados federales, 10 senadores; los coordinadores parlamentarios en el Senado y San Lázaro; los alcaldes recién electos en Puebla, Mexicali, Aguascalientes, Saltillo y Mérida, y una amalgama de operadores políticos con colmillo y nómina, aunque impresentables: Ulises Ramírez, Miguel Ángel Yunes Linares, Jorge Villalobos, Rodolfo Dorador, Isabel Trejo, Arturo Salinas, Luis Alberto Villarreal, Jorge Luis Preciado, Guillermo Anaya.
En la planilla de Madero es visible el trabuco que pretendió armar: Ricardo Anaya –a quien apodan el “joven maravilla” tras su paso como presidente de la Cámara de Diputados– como candidato a la Secretaría General; tres mujeres enviadas por los gobernadores: Blanca Jiménez Castillo (Puebla), Loreto Quintero (Baja California) y Teresa Lizárraga (Sonora); el jalisciense Isaías Cortés Berumen, y dos de sus consejeros que, a partir de 2012, trazaron con él la ruta del distanciamiento con Felipe Calderón: Santiago Creel y Marco Adame. El chihuahuense dice traer “las alforjas llenas”, y más de 96 mil firmas de militantes, de un total de 219 mil con derecho a voto el próximo 18 de mayo.
Una aplanadora que, además, cosecha a todos los agraviados del calderonismo, desde Javier Corral hasta los llamados “bravo boys” mexiquenses.
Por su parte, Cordero se hizo acompañar de algunos resabios del calderonismo: Max Cortázar, su coordinador de campaña; Luisa María Calderón, hermana del ex presidente; los senadores Javier Lozano, Roberto Gil y Mariana Gómez del Campo, y el dueño de la encuestadora Arcop, Rafael Giménez. Su equipo presume el apoyo de los gobernadores de Guanajuato y Baja California Sur, pero ninguno de los dos se presentó al registro. Tampoco está ahí Margarita Zavala, mucho menos su esposo el ex presidente.
El que sí llega es Luis H. Álvarez, líder histórico, figura moral, pero sin peso en la movilización de estructuras.
Pero la mayor novedad del corderismo es su alianza con el Yunque, cristalizada con la candidatura del guanajuatense Juan Manuel Oliva a la Secretaría General y la inclusión de José Luis Luege en la planilla de candidatos al CEN.
Dicha planilla parece un contrapeso a la de Madero: Ana Teresa Aranda (Puebla), Johana Novoa (Jalisco), Héctor Mendizábal (San Luis Potosí), Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), Enrique Cambranis (Veracruz).
En lugar de firmas, los corderistas presumen una encuesta que coloca a Cordero con 55 por ciento de preferencias, contra 33 por ciento de Madero.
Ambos candidatos llenaron el salón Manuel Gómez Morín de la sede panista movilizando a sus simpatizantes.
Los dos prometieron una campaña propositiva y sin descalificaciones.
Vendrán 60 días de proselitismo a partir del 19 de marzo; una discreta campaña en medios electrónicos usando los tiempos oficiales del PAN, un debate, 11 millones de pesos gastados por cada equipo y la movilización de militantes.
Y a pesar de las cuentas alegres de los seguidores de Ernesto (no se va actualizar aquello de “La importancia de llamarse Ernesto”, Oscar Wilde dixit), todo parece indicar que Madero comerá cordero asado, o bien el cordero (éste no es el de Dios, “que quita los pecados del mundo”) será sacrificado.
De ser así, los Yunes azules se fortalecerán, obtendrán la dirigencia del PAN estatal y chance tengan mano en la elección del candidato a gobernador en 2016. ¡Ay nanitas!


RECUERDA BELTRONES SU AMISTAD CON
COLOSIO, A 20 AÑOS DE SU MUERTE


A unos días de que se conmemore el 20 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, ha causado mucho interés entre la clase política del país el artículo escrito por Manlio Fabio Beltrones con el título “In memóriam: Lloré; creí que ya se me había olvidado hacerlo”, en el que expresa sus sentimientos sobre los últimos momentos del candidato presidencial priista, asesinado la tarde del 23 de marzo en la colonia Lomas Taurinas, de Tijuana.
En este artículo Manlio Fabio Beltrones muestra no sólo su lado humano, la gran amistad que le unió a Luis Donaldo Colosio, sino hechos que no fueron conocidos por los medios de comunicación en torno a la designación de su candidatura y el cambio que pudo tener el país.
En este sentido, destaca: “Fui al lugar donde Diana Laura estaba con sus amigos, dentro del hospital, la abracé y me dijo: ‘Manlio, esto no era lo que habíamos planeado. La que se iba a morir era yo’. Algo más cerca del dolor combinado con la entereza de un ser humano nunca lo he encontrado. Siempre, su inteligencia le permitió tener control sobre sus emociones. Fue admirable.
“De ahí en adelante, todo fue confusión, desorden en la información, intrigas, mezquindades, rumores interesados para distraer o dañar reputaciones. Errores de las autoridades que incrementaban las dudas sobre los acontecimientos. Cada uno, la mayoría con sus intereses muy personales, hizo su propia versión sobre el asesinato. Al final, la investigación de la autoridad fue la menos aceptada, aunque era la más apegada a los lamentables hechos. La rabia de muchos por el asesinato y las pasiones por el poder de otros, nos sentenciaron a seguir la vida, no obstante la tristeza por la ausencia del amigo”.
Si lugar a dudas, éste es un buen ejemplo de la huella que Luis Donaldo Colosio dejó en sus amigos.

EL BOSQUE DE ENRIQUE PEÑA NIETO

Contrario a lo que muchos piensan, el presidente Enrique Peña Nieto no tiene un pelo de tonto o, en su caso, cuenta con muy buenos asesores.
Tras alcanzar las reformas estructurales que necesita su gobierno en los campos de la educación, laboral, hacendaria, de telecomunicaciones y energética, con alianzas convenidas con el PAN y el PRD, según los intereses de estos partidos (y las prebendas políticas y económicas obtenidas, precisarían los malpensados), la imagen de Peña Nieto quedó muy dañada ante la ciudadanía, destinataria de dichas reformas.
El problema a resolver era justamente levantar esa imagen presidencial, de cara a los comicios que vienen el próximo año. Al parecer, la estrategia pretende matar dos pájaros con sólo un tiro. Subir los bonos de Peña Nieto y el PRI, a la vez que exhibir al PAN y al PRD, sus principales adversarios en las urnas.
Por ello, tal vez, la aplicación en la estructura de su gobierno para detectar graves irregularidades en la empresa Oceanografía, cuyo dueño, Amado Yáñez, se hizo multimillonario con la presunta complicidad de las administraciones panistas, con Pemex como principal facilitador de contratos a dicha firma.
Y ahora vemos cómo la Línea 12 del Metro capitalino suspende operaciones en 11 de sus estaciones por fallas en sus rieles, lo que deja mal parado a los perredistas, especialmente al aspirante presidencial y quien fuera el jefe de Gobierno del DF durante la construcción e inauguración de la llamada Línea Dorada, Marcelo Ebrard.
En tanto, para “compensar” la liberación de Rafael Caro Quintero, el gobierno peñista se ha mostrado muy activo atrapando y matando (o re-matando) capos del narco, como los recientes casos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y Nazario Moreno González, alias “El Chayo”.
Sin embargo, pese a todos estos “golpes”, a Peña Nieto le hace falta ser igual de eficiente en temas más apremiantes para los mexicanos, como la generación de empleos, la disminución de la violencia, la resolución de problemas de salud y vivienda, entre muchos otros.
Estas circunstancias nos recuerdan el adagio que hizo célebre José Ortega y Gasset: “Los árboles no dejan ver el bosque”, pues con este somero análisis les mostramos a ustedes precisamente el bosque de Enrique Peña Nieto.

EL INFORME DE HÉCTOR

Lo destacable del informe del senador Héctor Yunes Landa es que no fue el gobernador Javier Duarte.
En representación del mandatario estatal acudió el secretario de Gobierno, Erick Lagos.
Estuvieron varios senadores, entre los que se encontraban el priista Francisco Yunes Zorrilla y el panista Fernando Yunes Márquez (¿acaso algún mensaje?).
Hubo además protestas de taxistas contra Héctor (¿quién se los mandó?).

AMADEO, AL GOBIERNO FEDERAL

Comentan por ahí que a Amadeo Flores Espinosa le van a dar una responsabilidad importante en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ahí donde despacha Jorge Carlos Ramírez Marín.
De mientras, el fiel asesor de FAFE, Rafael Pérez Cárdenas, anunció en Facebook que él (Rafa) ya anda buscando rentar una casa en el DF.

CONFERENCIA DE JDO, EN EL PUERTO

Este lunes, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dará su acostumbrada conferencia mañanera fuera de Xalapa. En esta ocasión se llevará a cabo en el puerto de Veracruz, específicamente en el palacio municipal.

SHARIFFE SE CASA,
PERO NO CAZA HUESO

Una buena y una mala noticia de Shariffe Osman Flores. La buena es que se casará en breve con Kalid Mohamed. La mala, es que está vetada para ser presidenta del Comité Municipal del PRI en Emiliano Zapata. Ni para eso ni ningún cargo en lo que resta del sexenio.

ALCALDE DECEPCIONA
A SUS GOBERNADOS

Todavía no cumple tres meses de haber asumido el cargo, y el presidente municipal de Emiliano Zapata, Daniel Olmos García, ya es repudiado en algunas congregaciones donde arrasó como candidato del PRD en las elecciones locales de julio de 2013.

EL CARTUCHO QUEMADO

Constantino Aguilar Aguilar es otro de los que se están anotando para la candidatura a la diputación federal por el distrito rural de Xalapa. Pero “Tino” es un “cartucho quemado”. Ya perdió esa demarcación contra el otrora panista Marcos Salas.

FOROS CIUDADANOS

Este lunes los alcaldes de Veracruz y Xalapa, Ramón Poo Gil y Américo Zúñiga Martínez, inician foros de consulta ciudadana con miras a la elaboración de sus planes de desarrollo municipal 2014-2017.

REYNALDO, CON PEPE

Si alguien le preguntara a Reynaldo Escobar qué opinión tiene del senador José Yunes Zorrilla, sin duda alguna el prestigioso abogado xalapeño no dudaría en destacar que el peroteño es el mejor para lo que se viene. Al tiempo.


VA DE CHISTE:

Estaba una señora de cincuenta y tantos años, sola y sentada en un sofá acariciando a un gato, cuando de pronto se le aparece un genio y le ofrece tres deseos... El primero: ¡quiero volver a ser joven! “Deseo concedido”. El segundo: Quiero ser rica! “Concedido!” Y el tercero: Quiero convertir al gato éste en un príncipe azul! “Deseo concedido”. Al rato, cuando desaparece el genio le dice el príncipe a la anciana: ¡Ahora te vas a acordar del día que me castraste, pinche vieja!

Otras Entradas

Lo más visto