29 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Si el águila hablara
2013-09-12 - 23:53
Es cierto que los símbolos y rituales nos hablan de manera más clara que la palabra escrita.
En la antigüedad mesoamericana, nos dice Florescano, el rito, la pirámide, la estela, las imágenes plásticas, los calendarios y los mitos fueron los medios más eficaces para transmitir la historia, las tradiciones y los valores de nuestro pueblo.
Lo sabían nuestros antepasados mexicas al diseñar un águila real o dorada (Aquila chrysaetos), que para los pueblos guerreros aludía a la fuerza, parada sobre un nopal, planta emblemática de la nación azteca, mismo que brota de una piedra que representa el corazón sacrificado de Copil, quien fuera traidor de Huitzilopochtli según cuenta la leyenda. La serpiente devorada era símbolo de fertilidad entre los pueblos dedicados al campo.
Los aztecas leían en esa imagen la representación del pueblo mexica, de guerreros vencedores de los agricultores tradicionales que poblaban el valle de México. Cada vez que el ejército mexica se impuso a sus enemigos señalaban su victoria con el estandarte del águila y la serpiente.
Lo sabía también Morelos al proponer dentro de “Los Sentimientos de la Nación”, en su punto número 23, el solemnizar el 16 de septiembre de cada año en memoria de la voz independiente de nuestro país, dando origen así a una de las ceremonias más emotivas de la vida nacional.
El Grito de Independencia que comenzó a celebrarse en 1825 ya como fiesta nacional y cuya temática era recordar las hazañas de Hidalgo y de Allende, es hoy una ceremonia que está marcada por imágenes, colores, sonidos y sabores que nos recuerdan cuál es nuestra causa común.
Cada golpe de tambor, cada estrofa del Himno Nacional, cada bandera tricolor con el escudo victorioso del águila real, son símbolos que nos hablan a todos los que conformamos este país, son portadores de un mensaje: “haz que México viva”.

Otras Entradas

Lo más visto