28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
LA INSOSLAYABLE BREVEDAD - Javier Roldán Dávila
‘La Rama’ en los tiempos de crisis
.
2017-12-22 - 14:19
‘La Rama’ se convirtió en una de las expresiones del Gólgota posmoderno
______________________________________________________________

‘La Rama’ es una tradición navideña paralela a las Posadas, del 16 al 24 de diciembre, y consiste en que un grupo de personas, portando una rama adornada, entonen cánticos a la puerta de las casas, para solicitar el aguinaldo, bien pueden ser monedas o dulces.

El grupo puede ir muy bien provisto, es decir, contar con guitarra, pandero, mandolina y otros instrumentos o de plano, ir cantando a capela.

Vale la pena subrayar, que en los últimos años la mentada expresión había disminuido, debido a la propagación de otro tipo de celebraciones extranjeras.

No obstante, en el pasado reciente, se ha dado un crecimiento exponencial de las comparsas que andan cantando por los barrios de Xalapa, la capital de Veracruz, lo triste, es que no se trata de fomentar el ritual, sino, ante la grave crisis que vivimos, de ganar unas monedas.

En ese sentido, en cruceros y colonias clase medieras (en las muy acaudaladas no, porque los vigilantes les impiden el paso), se puede observar una inacabable procesión de niños tarareando algo que pretende ser el ‘hola buenas noches, ya estamos aquí’, pero en realidad, sólo es un recurso (válido, cuando se tiene necesidad), para intentar ganar unos pesos.

The Economits utiliza el llamado Big Mac Index, para hacer una comparación del poder adquisitivo de los trabajadores en distintos países, tomando como base el precio de una hamburguesa Big Mac.

Valdría la pena, que los expertos desarrollaran ‘La Rama’ Index, para detectar el tamaño de la pauperización que vivimos, las estadísticas gubernamentales, no sirven de referencia.


___________________________________________________________________________________________________________


Otras Entradas

Lo más visto