09 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
¿LEY ANTICORRUPCION?
.
2017-07-06 - 13:12
SIN DUDA ALGUNA, muchos se preguntaran con qué se come la famosa ley anticorrupción, aprobada, expedida, promulgada, pero no aplicada por el gobierno federal, ni los Estados, y menos los propios Municipios de todo el territorio nacional.

Si uno de sus principales objetivos es coordinar a la Federación con los Estados, y los Municipios, para la aplicación de estas disposiciones que tienen el propósito de devolver la confianza entre los mexicanos en relación a todos los actos de corrupción que se han venido cometiendo en el país, considerado como uno de los más corruptos del mundo, entonces diríamos que hay, efectivamente, corrupción difícil de erradicar en virtud que son las mismas autoridades, las que no han permitido que se ponga en plena vigencia la Ley General Anticorrupción que forma parte de todo el Sistema Nacional Anticorrupción.

Para el Presidente de la República, es importante dejar debidamente implementada esta ley, con la finalidad de combatir, poco a poco, los actos de corrupción, pero al parecer, no le dará tiempo, puesto que ya esta aprobada la ley y los paquetes de leyes secundarias para fortalecer todo el Sistema Nacional Anticorrupción, pero a la fecha ni los Estados, ni los Municipios, se han puesto de acuerdo para lograr estos objetivos, puesto que han intervenido fuerzas extrañas que impiden la unidad en torno a este asunto que ha puesto en serios problemas al país, a todo su gobierno, como a la misma sociedad, la cual, también le ha entrado a este serio problema de la corrupción, tal y como hemos visto en Veracruz, y en otras entidades del país, donde ha surgido este fenómeno social.

Tampoco en el Congreso local, se ha intervenido para coordinarse con la federación y poner en práctica las disposiciones que señala la Ley, por lo que no ha sido posible ni siquiera el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, aún cuando el país arde en esta materia.

Para los mexicanos en general, esta ley podría ser el comienzo de una nueva era en la administración, tanto federal como estatal, y sin duda también en los más de tres mil municipios que se encuentra ubicados estratégicamente en todo el territorio nacional.

Sencillamente, es un tema controvertido, porque son los propios intereses particulares o de grupo, que se encuentran operando en toda la nación, los que de alguna manera, impiden que se siga con el propósito e erradicar la corrupción en México.

Sin embargo, y muy a pesar de los grandes esfuerzos que se realizan en esta materia, no todo puede solucionarlo un sistema nacional anticorrupción, pues es necesario entrar, precisamente, dentro de los lineamientos de la reforma educativa, para que también, desde este lado se pueda contribuir al ataque frontal en contra de la corrupción que tanto ha dañado al país, a su gente y a su propia fama internacional de ser uno de los países más corruptos del planeta.

Y sí, se habla de un sistema nacional anticorrupción, de una ley general y de las leyes secundarias, también aprobadas, pero en la práctica, tanto en los gobiernos, considerando sus tres esferas de poder, como en la misma sociedad, la corrupción se sigue aceptando como una tradición, una especie de cultura que parece difícil de quebrantar, principalmente, por la cadena de actos corruptos que involucran a muchos.

Veracruz, ha tenido la oportunidad, por así decirlo, de saber y observar como las autoridades del pasado y algunas del presente, a través de la corrupción, se han generado importantes capitales económicos que han ido a fortalecer las finanzas personales de muchos ex funcionarios.

Veracruz, también se ha convertido en la vergüenza luego de ser un pueblo honesto, transparente, bullangero, sí, pero finalmente, un pueblo honesto por culpa de las autoridades que se tuvieron y que, no hay porque soslayarlo, también en el presente ya se comienzan a conocer algunas actitudes corruptas.

La verdadera vigencia de un puñado de leyes, como la Nacional Anticorrupción, los siete paquetes de leyes secundarias que integran el Sistema Nacional Anticorrupción, se demuestra, primero, con una verdadera coordinación, como la misma ley lo prevé y segundo, con el nombramiento de cada unas de las instancias que se encargaran de su aplicación. Solo que de esto, no se ve nada.

---------------------------

HACE ALGUNOS DIAS los propios medios de comunicación, publicaron una versión de los dirigentes del partido político Movimiento Ciudadano, en el sentido de que no habría manera de que se pudieran aliar con otros partidos políticos para la próxima contienda electoral del dos mil dieciocho, especialmente, para el Estado de Veracruz, donde habrá renovación de la Gubernatura, entre otros puestos de elección popular.

Sin embargo, fuentes cercanas, diríamos, internas del propio partido de Movimiento Ciudadano, aseguraron que, efectivamente, la publicación se hizo, pero no corresponde a la realidad, porque hay la plena convicción de que Movimiento Ciudadano, irá en alianza con Morena, y el Partido del Trabajo, para participar en la contienda electoral de Veracruz, donde el candidato lo será el Ex gobernador del Estado, por cuatro años, Dante Delgado Rannauro.

Hasta ahora es la versión que más ha calado, por lo que ya tendremos en la próxima jornada electoral, a dos candidatos fuertes dentro del panorama político estatal. Por un lado, irá Dante Delgado Rannauro, por los partidos mencionados y por el otro Pepe Yunes, del Partido Revolucionario Institucional, dejando, prácticamente, fuera de combate a la coalición PAN-PRD, que de acuerdo a las versiones difundidas anteriormente, seguirán participando en los procesos electorales de manera conjunta, es decir en coalición para buscar mantener el poder en la próxima gubernatura del Estado.

Si es así, entonces veremos, lo que tanto han llamado choque de trenes, cuando menos entre dos ferrocarriles de importante presencia en el Estado de Veracruz, independientemente de la experiencia que han tenido en la política nacional y estatal.

¿Va por ahí, o nos regresamos?

------------------------

JAVIER DUARTE DE OCHOA, Ex gobernador del Estado de Veracruz, llegará a México, más pronto de lo que se suponía.

Viene en busca de una mejor vida carcelaria y todo parece que así será, puesto que en el penal de Matamoros, en Guatemala, las cosas ya le son bastante difíciles.

Sin embargo, al mismo tiempo, también buscará la mediación presidencial, donde se supone que tiene pagadas por adelantado ciertas facturas que ahora ha de querer hace útiles.

Pues bien, independientemente de todo esto, no hay que olvidar que la mayor parte de sus amigos a quienes benefició durante todo el sexenio y que ahora ya le traicionaron, no vivirán tranquilos con la presencia de su Ex jefe, en una cárcel mexicana, por lo que el mismo reo corre el riesgo de que un día ya no amanezca, pues muchos de ellos lo prefieren muerto que vivo, porque podría despepitar lo que sabe y hacer que llamen a sus secuaces del pasado para hacerlos, también, responsables directos del saqueo.

Se corre el riesgo, sin duda alguna, de que Duarte, pueda vivir más tranquilo en una cárcel mexicana, pero acaso, no ha pensado en los amigos que están fuera y que ahora ya se han convertido en sus verdaderos enemigos que no quieren saber nada de él y menos de todo lo que sabe.

------------------------

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

__________________________________________________________________________________________________________

Otras Entradas

Lo más visto