12 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
CMAS, dependencia sana
.
2017-06-27 - 13:58

EN LOS ÚLTIMOS meses, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, ha sido punto de referencia de diversos ataques perpetrados desde la clandestinidad política.

Se ha dicho, por ejemplo, que ahí, es el seno de una evidente mala administración y que, por lo tanto, no hay orden y menos que la transparencia en el manejo de los fondos públicos, sea uno de sus principales activos.

Derivado de todo esto, el mismo alcalde electo, Hipólito Rodríguez Herrero, ha mencionado en varias ocasiones que CMAS, será auditada lo más pronto posible, una vez que comience la nueva administración.

Se le cargan, por lo visto, todos los males.

Sin embargo, nadie sabe el fondo de la olla, pues a la vista de los ciudadanos de esta capital, CMAS, ha dado excelentes resultados, tanto, en la distribución del agua, como en el manejo de los recursos que le han permitido estar pendiente de cuanto desperfecto se presente, además de mantenerse actualizada para prestar los mejores servicios en esta área de la administración pública municipal.

CMAS, es un organismo que ha tenido que luchar con todos los medios a su alcance para lograr resolver las necesidades que cada día se hacen más, porque se multiplican los problemas. No es fácil, no lo ha sido siempre, en cada administración, que el reparto del agua sea eficiente y que no falte en ninguno de los hogares, como ha sucedido hasta el momento.

Tan solo en otros municipios, este problema del agua, ha sido el principal objetivo. Ahí esta el caso de la ciudad de Veracruz, donde no hay la plena garantía de que los hogares tengan agua permanentemente, caso contrario a esta capital veracruzana, donde solamente en épocas de estiaje, que suelen ser cortas y a veces sin necesidad de aplicar tandeos estrictamente, el agua esta, por fortuna, en casa de todos.

Pero, quizá, no sea por ahí el problema. Más bien, la cuestión se maneja discretamente con la finalidad de señalar desajustes en el manejo presupuestal, es decir, el control de los recursos, donde parece estar el interés, tanto de algunos personajes contrarios a la presente administración, como del futuro gobierno municipal, que inmediatamente implementará la auditoría para estar seguros si hay o no, algunas irregularidades administrativas.

En la actualidad, son más de quinientas colonias que tienen que ser atendidas por CMAS, donde la población se ha incrementado sustancialmente y la operación técnica resulta a veces, ser complicada por los difíciles accesos que se presentan para llegar hasta donde se necesita llevar el vital líquido.

Pero, en respuesta a las múltiples críticas que se han soltado, como la lluvia que se deja caer por temporadas, el Presidente Municipal, dejó claro ayer, al final de la ceremonia de entrega de vehículos nuevos a esta dependencia responsable de la distribución del agua en Xalapa, que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa, goza de cabal salud y que es una de las dependencias municipales que se encuentran debidamente saneadas por cuanto corresponde a su administración y manejo de los recursos públicos, de los cuales goza.

El alcalde Américo Zúñiga Martínez, no se metería en camisa de once varas, pensando que pronto tendrá que entregar la administración municipal, y que dentro de esta responsabilidad, le resultara que existen dependencias, como CMAS, que no se encuentran debidamente organizadas en lo que se refiere a los recursos que tiene.

Zúñiga Martínez, sabe de lo que esta hablando y por eso, públicamente, dijo que CMAS, esta al corriente y fortaleciéndose permanentemente como sucedió ayer con la entrega de vehículos, principalmente de aquellos que servirán para de desazolve del sistema hidráulico que conduce las aguas negras y de lluvias que necesitan estar limpias, de manera particular, cuando las lluvias comienzan a incrementarse, como ya esta sucediendo en estos días.

Sin embargo, son los documentos existentes los que darán cuenta de lo que tiene y no tiene CMAS, de lo que ha hecho y falta por hacer en el campo operativo como administrativo, desde donde se sirve, como lo dijo el alcalde, a todos los xalapeños por igual.

-------------------------

PARA EL EX GOBERNADOR Javier Duarte de Ochoa, sería imposible reunir las grandes cantidades de dinero que fue saqueado de las arcas del Estado, pues no todo el dinero esta en sus manos, como para querer, en determinado momento, tratar de disminuir la pena que seguramente recibirá en México, luego de que pudiera allanarse a la extradición.

La acusación es por el desvío de millonarias cantidades, que en estos momentos, ningún veracruzano, podría digerir.

Tales desvíos de recursos, fueron perpetrados por toda su gente, por todos los principales ex funcionarios gubernamentales, por lo que es responsable, pero que ni sabe en manos de quienes fue a parar, salvo en contados personajes a los cuales protegió desde un principio.

Empresarios, políticos chicos y grandes y una gran cauda de servidores públicos que se sirvieron con la cuchara grande, por lo que no se tiene un registro exacto de tales desvíos millonarios de recursos, salvo que el gobierno federal y estatal, fueran deteniendo a cuanto responsable haya dentro de este paquete de personajes que robaron, no solo el dinero, sino la tranquilidad de todos los veracruzanos.

Duarte de Ochoa, es la cabeza, pero existen muchas otras personas que tienen en sus manos fuertes cantidades económicas y que en algunos casos se encuentra protegidos por el fuero y en otros casos por la misma hermandad a la cual pertenecen.

Pero si Duarte de Ochoa, prefiere venir a México, sabe bien que la sentencia no será corta, que durará por lo menos veinticinco años, y que dentro de este lapso, seguramente que buscará quien le ayude a purgar su pena, es decir, que en México, seguramente, hablará claro respecto de quienes son los depositarios de tanto dinero del gobierno.

--------------------------

COMO ES QUE SE atreve el OPLE a dar las gracias a los veracruzanos, por haber salido a votar, cuando se sabe que a duras penas logró rebasarse el cincuenta por ciento del padrón electoral, con los cuales se pudo definir el triunfador de la contienda municipal.

La irresponsabilidad del OPLE quedó evidenciada cuando faltaron a la cita electoral, miles de ciudadanos, que por una cosa y u otra, no cumplieron con sus obligación ciudadana.

Y es que, el organismo público local electoral, tiene la obligación de difundir el proceso electoral, lo que no hizo en su totalidad, pues tan solo le tapó el ojo al macho con algunos promocionales, pero que en realidad, no cumplieron con el objetivo y con la responsabilidad de haber informado a los ciudadanos de la celebración de un proceso electoral municipal.

Para cumplir con este objetivo, al OPLE, se le dota de recursos necesarios para hacer bien su trabajo, lo que, como todo mundo supo, no lo pudo hacer, principalmente por la apatía que existe en este organismo y por la inexperiencia de muchos de sus funcionarios.

¿Entonces, de qué da las gracias?.

---------------------------

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

__________________________________________________________________________________________________________

CONTENIDOS, ESTRUCTURA Y REDACCIÓN DE LAS COLUMNAS SE PUBLICAN TAL CUAL NO LAS HACEN LLEGAR SUS AUTORES.

Otras Entradas

Lo más visto