16 de Junio de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
“Cárcel a corruptos”, Yunes Landa
.
2015-09-07 - 09:36
En abierto reto a las instituciones gubernamentales, pero qué digo a la instituciones, al mismísimo gobierno que encabeza el señor Javier Duarte, el senador Héctor Yunes Landa señaló que no solo los corruptos de Guatemala deben ser encarcelados sino también los de Veracruz.
¡Vaya bomba!.. Y es que haciendo cuentas: ¿Quiénes son los corruptos de Veracruz?
Se entiende que son los del gobierno estatal, los del anterior y los del actual, que en realidad son los mismos: Erick, Silva, Mota, Carvallo... y demás fauna.
Son los que están en ánimo ciudadano.
Y otros más en las listas de la PGR y consignados por la Auditoría Superior de la Federación.
Son a los que se acusa de simulación en la reintegración de los dineros federales. Son quienes cometieron “irregularidades en las cuentas públicas del 2008 al 2014”.
Y son los que el pueblo clama por justicia para estos irredentos saqueadores.
Tareck Abdalá, el exauditor del Órgano de Fiscalización y extitular de Sefiplan, Mauricio Audirac; el extesorero y actual secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Tomás Ruiz González, y al ex operador político priista y actual secretario del Trabajo y Previsión Gabriel Deantes.
También el señor de las maletas voladoras con 25 millones de los grandes que fue pescado en Toluca, ese brujo que quiere ser diputado, alcalde y gobernador Vicente Benítez González.
¿Es acaso, maestro el exsecretario de Salud, Pablo Anaya y el responsable del Seguro Popular, que ahora vive en Londres, Leonel Bustos Solis, quienes manejaron recursos por 2 mil 104 millones 886 mil pesos, “mismos que no fueron aplicados y comprobados satisfactoriamente en los términos de la normatividad correspondiente”?
La ASF asegura que el monto total de los recursos desviados ascienden a los 8 mil millones de pesos tan solo en lo correspondiente a los fondos de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), de Aportaciones para la Educación
¿En la lista de los corruptos y también se deberá incluir a Arturo Bermúdez? Y… ¿Están en la lista de corruptos quienes fueran responsables de la Secretaría de Finanzas, Fernando Charleston –quien hoy goza de cabal salud- y Tomás Ruiz, quien hoy quiere ser gobernador.
También los ex titulares de Sedesol Arturo Montiel Montiel y Alberto Silva, al igual que los ex presidentes municipales de Coatzacoalcos, Marcos Theurel y el de Córdoba, Francisco Portilla.
¿En la misma circunstancia y bajo sospecha de corruptos es posible incluir al ex Contralor General, Iván López Fernández, así como Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, actual responsable de ORFIS?
La Auditoria Superior de la Federación ha documentado ante la PGR ausencia de claridad en la rendición de cuentas en Veracruz, en faltantes por 2 mil 717. 9 millones de pesos correspondientes a 2012 y 6 mil 254.20 millones de pesos correspondientes al periodo 2011. Faltan por determinar 2012-2014 y 2015.
Mientras en el rezago se quedan las secretarías de Educación, de Seguridad Pública y la de Salud, al igual que la Secretaría de Finanzas que no pudieron comprobar del 2011 al 2014 el destino de una parte de los “Recursos del Fondo para la Infraestructura Social Estatal” que entregó el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda.
Sedesol, también es una cloaca.
Pero, ¿para qué revivir muertos?.. ¿Para qué acordarse de cosas tan incómodas cuando ahorita lo grave son los 80 mil millones que debemos y el estado de quiebra que padecemos?
¿Para qué llenar el buche de piedritas cuando no hay ni para pagar salarios y los viejitos se están muriendo de hambre?
Para que acordarnos de cosas tan feas, si la “realidad real” como dirían los clásicos es que todas maneras vivimos en el Veracruz del no pasa nada y muy seguramente la fulminante afirmación de Héctor Yunes Landa en eso quedará, igualito que cuando le declaró la guerra a Donald Trump ahora que fue a visitar a la paisanada al sur de Estados Unidos.
Dejémoslo en que “la corrupción no se debe permitir y que el dinero público es para que se construyan escuelas y carreteras y no para que se lo roben”… Al fin que ya se lo robaron desde endenantes… (eso lo no dijo Héctor).
Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo

Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto