28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
A corazón abierto, homenaje a Chicontepec
.
2017-02-07 - 13:12
Reconocido género literario que es embellecido a través de los versos y los pensamientos profundos de una persona que comparte a los suyos, sus familiares, sus amistades, sus paisanos y toda persona seducida en la cultura del balcón de las huastecas, lugar de los siete cerros, Chicontepec. En ese tenor escribe al son de las décimas y la musicalidad de la poesía el maestro Ramón Silva Montiel, es interesante adentrarse en esos pasajes de su reciente libro titulado “A corazón abierto. Homenaje a Chicontepec”.
Ramón Silva es un hombre que ha compartido su corazón con varias generaciones de alumnos y maestros, siendo un educador ejemplar, es un libre pensador defensor de las causas más justas, constructor de diversos proyectos que lo hacen destacar como buen misionero en la huasteca veracruzana y en el rincón del totonacapan. Es Colipa, la ciudad que le trae numerosos recuerdos de la persona que le acompaño por la vida, Nicolasa Barradas González, con quien se casó y tuvo tres maravillosos hijos Claudia Isela, Ana Elizabeth y Ramón Silva Barradas.
El maestro Silva Montiel, como un Kafkiano huasteco que transita hacia la transformación, inmerso en la metamorfosis, expresa:
"Acepté mi realidad, donde tenía que iniciar. Si quería transformar, mi estresante incertidumbre, sin perder la costumbre, resuelto me lance a la mar, sin dejar de remar, para un día hacerme hombre. No todo pude lograr, No todo fueron aciertos. Fueron varios los momentos en que mi barca se hundía, bravas olas pretendían terminar con mi osadía, Con furia arremetían fuertes ráfagas de viento. ¡Oh, que tristes lecciones de equivocadas acciones, que ya quisiera olvidar! Con la escuadra y el compás no dejaré de labrar esta materia imperfecta, para trazar una recta de espíritu vertical."
A los lectores se les invita para que asistan a las presentación del libro “A corazón abierto”, moderado por José H. Estrada y contará con los comentarios de Rufino Saucedo Márquez, Mario Álvaro Hernández Rocha y Antíoco Hernández Castañeda, la cita es en el Ágora de la Ciudad, el día ocho de febrero a las siete de la noche. El autor de libro, Silva Montiel nos deleitará con sus décimas y poesía, acompañado por música de su región. Vivencias, sentimiento, nostalgia, alegría, emotividad, eso y más nos compartirá, como gran caballero águila que abre sus alas para volar más allá de las altas montañas.


Paxkatkatsini (Gracias). venandiz@hotmail.com Twitter @tepetototl


LOS CONTENIDOS, ESTRUCTURA Y REDACCIÓN DE LAS COLUMNAS SE PUBLICAN TAL CUAL NO LAS HACEN LLEGAR SUS AUTORES.

Otras Entradas

Lo más visto