28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
El Agrarista Agustín González Alvarado
.
2017-01-25 - 13:22
En un ambiente cálido en la ciudad capital del Estado de Veracruz, la ciudad de las flores, Xalapa, precisamente a las 11 horas del día 23 de enero, se conmemoró el aniversario luctuoso del fundador de la Vieja Guardia Agrarista del estado de Veracruz CNC, Agustín González Alvarado. Algunos personajes políticos preguntan unos días antes si va haber templete y tendrán silla en el presídium, cómo cuantas personas asistirán para verificar si pueden hacer acto de presencia. Cuando se les informa que es una costumbre de rendir homenaje en la tumba del luchador social, en el cual sólo estarán algunos líderes, amistades y familiares de González Alvarado.
Cada vez son pocas las personas que valoran las raíces del agrarismo veracruzano y nacional, reconociendo a sus fundadores, a los defensores de las tierras y de los ejidos que están en todo el territorio nacional, es ahí donde tuvo fuerte participación la gloriosa Confederación Nacional Campesina que impulsara Lázaro Cárdenas del Río en agosto de 1938. Emiliano Zapata Salazar, Francisco Villa, Úrsulo Galván, Graciano Sánchez, Carolino Anaya, Isauro Acosta, Manuel Almanza, José Cardel, Sostenes Blanco, Lucio Blanco, Adalberto Tejeda y Agustín González Alvarado, agraristas y defensores de los pobres, dignos de resaltar en los tiempos actuales.
Las viudas de los agrarista, siguen siendo pilares de los líderes que lucharon por dar tierra a los verdaderos campesinos, en nuestro camino encontramos a las viudas zapatista que conocimos con el bisnieto del General Emiliano Zapata, el historiador Edgar Castro Zapata, defensor e impulsor del legado manifiesto que nos dejó su bisabuelo y su abuelo Don Mateo Zapata. Es doña Meche, una señora de más de 80 años de edad que transita por las calles de la ciudad, haciendo sus ventas, sus gestiones, sus actividades como si fuera muy joven, entregada de por vida cómo quien fuera su esposo hace 30 años, don Agustín González Alvarado.
Don Agustín fue originario de Martínez de la Torre, en 6 ocasiones logró ser diputado federal y local, Secretario General de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Veracruz CNC y primer dirigente de la Vieja Guardia Agrarista, con el apoyo del entonces gobernador de los veracruzanos, don Fernando López Arias. Logró ser Presidente del Consejo Municipal en Altotonga. Le apasiona el campo y se sumergía entre sus textos en la vida campirana, trasladándonos a la cotidianidad de los mismos en aquellos ayeres del México postrevolucionario.
A 30 años de distanciarse González Alvarado el campo sigue reclamando justicia social, muy bien por Isidro Pulido Reyes, Pedro Moreno, Delfino Bautista e Inocencio Mulato al organizar el acto luctuoso de Don Agustín.
Posdata.- Ante el fuerte rumor que en el Estado de México no se concretará la alianza entre el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática para el proceso electoral 2017, donde se elegirá al próximo gobernador que sucederá a Erubiel Ávila, el Partido Revolucionario Institucional tiene muy buenas posibilidades de ganar. En el Estado de Nayarit, tal como lo sé los adelantamos hace algunos días en una entrevista en el periódico Oye Veracruz que el candidato va ser el Senador Manuel Humberto Cota Jiménez, Presidente de la CNC nacional, les informo que el actual gobernador Roberto Sandoval lo acaba de destapar, por lo que, en los próximos días hay que estar pendientes de los cambios que están por llegar.

Correo venandiz@hotmail.com
Twittter @tepetototl


LOS CONTENIDOS, ESTRUCTURA Y REDACCIÓN DE LAS COLUMNAS SE PUBLICAN TAL CUAL NO LAS HACEN LLEGAR SUS AUTORES.

Otras Entradas

Lo más visto