28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
DE FRENTE Y DE PERFIL - Ramón Zurita Sahagún
Locura por las encuestas
.
2016-11-23 - 15:40
La aparición de dos encuestas, probablemente por encargo, muestra nuevamente como en el sistema político este tipo de mediciones son muy apreciadas.
Con todo y que los resultados muestren que en Gran Bretaña, Estados Unidos e incluso México, las encuestas tienden a equivocarse con tanta frecuencia que cada vez que se publica una motiva que muchos tuerzan la boca.
Dos de los principales diarios del país (El Universal y Reforma) dan a conocer una fotografía sobre la actualidad electoral en el Estado de México, la principal entidad con comicios en 2017.
Con base en esos números, el PRI ganaría a los candidatos de los demás partidos, con el respaldo de su rémora, el Partido Verde, aunque de producirse una alianza entre panistas y perredistas, el resultado sería otro.
De acuerdo con los números de dichas encuestas, el PRI tiene en Alfredo del Mazo Maza, diputado federal, al mejor posicionado, aunque la panista Josefina Vázquez Mota no se encuentra muy lejana de esos números.
Es más con el respaldo del PAN y PRD, Vázquez Mota sería la ganadora de los comicios del años próximo, según los datos contenidos en las muestras presentadas por esos dos diarios.
Basados en esas cifras la mejor imagen dentro de los aspirantes la mantienen la panista Josefina Vázquez Mota; el ex perredista Alejandro Encinas Rodríguez y los priistas Alfredo del Mazo Maza y Ernesto Nemer Álvarez.
De hacerle caso a los sondeos publicados, los partidos tendrían que ir con estos candidatos o en el caso del PAN aliarse con el PRD.
Pero una cosa son las encuestas y otra la medición que los partidos hacen sobre las posibilidad de sus militantes y todos los requisitos que ellos buscan cubran sus abanderados.
De ahí que cada uno de los partidos que contenderán cuentan con más de un aspirante, algunos de ellos rezagados y otros dispuestos a dar la batalla por encabezar la fórmula de su partido.
La lista más grande es la de los priistas, los que confían en que cualquiera de ellos podría ganar, teniendo tras ellos la maquinaria partidista, cada vez más desvencijada.
Cada uno de los priistas es avalado por carreras políticas bien cimentadas y presencia dentro del estado.
Alfredo del Mazo es hijo y nieto de ex gobernadores, pero ya fue secretario de Turismo estatal, alcalde de Huixquilucan y diputado federal.
Ernesto Nemer es Procurador Federal del Consumidor, ya fue subsecretario de SEDESOL a nivel federal; secretario de Gobierno y diputado local en el ámbito local.
Ana Lilia Herrera, actual secretaria estatal de Educación, ya fue alcaldesa de Metepec, vocera del gobierno estatal, diputada local y es senadora con licencia.
José Manzur, secretario de Gobierno, ex diputado local y federal y ex subsecretario de gobierno.
Luis Enrique Miranda, secretario de Desarrollo Social, ex subsecretario de Gobernación y ex secretario de Gobierno. Fue candidato perdedor a la alcaldía de Toluca.
Carlos Iriarte, presidente estatal del PRI y diputado federal, ya fue alcalde de Huixquilucan, diputado local, secretario estatal de Desarrollo Social y director de Seguridad Pública a nivel estatal.
Luis Videgaray es incluido en esta amplia lista, por haberse desempeñado como secretario estatal de Finanzas y diputado federal, además de secretario de Hacienda a nivel federal.
Entre los priistas hay más aspirantes como la secretaria general del PRI, Carolina Monroy, actual diputada federal.
Pero los panistas tienen también lo suyo, además de la ex candidata presidencial Josefina Vázquez, quien ya fue secretaria de Desarrollo Social y de Educación Pública en ámbito federal, pero no cuenta con carrera en el Estado de México, con todo y que ha sido dos veces diputada federal, pero plurinominal en ambas ocasiones.
José Luis Durán Reveles es quien se ubica con mayor conocimiento del electorado, situado después de Josefina. Él ya fue alcalde de Naucalpan, candidato al gobierno estatal y subsecretario de Gobernación.
Ulises Ramírez, ex alcalde Tlalnepantla, además de diputado federal y senador.
Laura Angélica Rojas, quien ha sido senadora y diputada federal, además de regidora en Tlalnepantla.
Edgar Olvera Higuera, es otro panista aspirante, aunque sumamente polémico. Es alcalde de Naucalpan, donde ya había competido y perdido. También fue diputado local y federal y fue denunciado ante la procuraduría estatal por enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La izquierda cuenta con buenos cuadros, el más relevantes es Alejandro Encinas, dos veces candidato perdedor al gobierno estatal y quien está situado como aspirante perredistas, con todo y que ya no milita en ese partido. Fue Jefe de Gobierno del DF, es senador y varias veces diputado federal.
Juan Zepeda es de los que más se promueven, es diputado federal y ex alcalde de Neza.
Héctor Bautista es otra opción del PRD, ya fue diputado federal, senador y alcalde de Neza y pertenece a una de las principales corrientes de ese partido.
MORENA no se queda atrás, ya que aparece bien posicionado como partido con todo y que no ha competido en una elección estatal.
Según esto, la diputa federal Delfina Gómez, ex alcaldesa de Texcoco, es la candidata a gobernadora con la que competirá el partido que preside Andrés Manuel López Obrador.
Claro que como dijo alguna vez Carlos Iriarte, cualquiera quiere gobernar el estado de México, por lo que la lista de aspirantes es sumamente extensa en todos los organismos políticos.
Por lo pronto, se sabe que los priistas irán aliados con el Verde; el PAN busca aliarse con el PRD. MORENA va solo sin aliados de ninguna clase y confiando en sus propios simpatizantes. Quedan PANAL, Movimiento Ciudadano, PT y PES, que analizarán si van en alianza o se atreven a hacerlo solos.

Email: ramonzurita44@hotmail.com


LOS CONTENIDOS, ESTRUCTURA Y REDACCIÓN DE LAS COLUMNAS SE PUBLICAN TAL CUAL NO LAS HACEN LLEGAR SUS AUTORES.

Otras Entradas

Lo más visto