01 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Mientras alcaldes priistas protestan, ediles de PAN y PRD guardan sospechoso silencio
.
2016-11-22 - 15:48
Pues no. A pesar de todas las promesas, de que se cambió de titular en la Secretaría de Finanzas y Planeación e incluso de que se anunció que ya habían llegado recursos, a los ayuntamientos veracruzanos nomás no les paga el gobierno estatal lo que les debe por concepto de participaciones federales.
Llega a tal grado el problema, que el grupo de alcaldes encabezado por el munícipe xalapeño Américo Zúñiga Martínez publicó un desplegado dirigido al presidente Enrique Peña Nieto para denunciar que el Gobierno del Estado sigue reteniendo de manera ilegal más de tres mil millones de pesos que la Federación depositó para los 212 municipios de Veracruz, y que se “perdieron por ahí”.
Y es que aun cuando se pagaron algunos de los recursos pendientes, la mayor parte continúa sin ser cubierto, lo que repercute negativamente en la construcción de obra pública y en la prestación de los servicios municipales.
Lo que llama enormemente la atención es que mientras Américo y los más de 80 alcaldes que lo secundan continúan reclamando el pago de esos recursos, sus homólogos del PAN y el PRD -los mismos que tomaron el palacio de gobierno y la Casa Veracruz se supone que por los mismos motivos- ahora están muy calladitos. ¿Será que a ellos sí les pagaron? ¿O el objetivo de su “lucha” sólo era apoderarse de una vez de la Tesorería del estado, como finalmente ocurrió?
Es pregunta.

Las mil y un promesas del “Peje”

No hay duda de que si algo ayudó a ganar las elecciones presidenciales norteamericanas a Donald Trump fue el hecho de que le dijo a muchos estadounidenses muchas expectativas en la vida, lo que querían escuchar, en todos los sentidos, sin tomar en cuenta las consecuencias que sus promesas pueden tener en caso de llevarlas a la práctica. Eso, según la teoría política, es lo que se llama populismo.
Por ello no es raro que a pesar de todo, el dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, se mantenga muy arriba en las tendencias del voto en México. También les dice a sus simpatizantes exactamente lo que quieren escuchar, sin tomar en cuenta las consecuencias.
En su plan de acción de gobierno 2018-2024, presentado el pasado domingo, el “Peje” se va con todo por la vía populista: aumentar el salario mínimo, aumentar al doble las pensiones de los adultos mayores, garantizar escuela y empleo a más de dos millones y medio de jóvenes, revertir las reformas estructurales, entre una lista de 50 puntos.
No hay que ser brujo para adivinar las consecuencias de tomar este tipo de decisiones por decreto, ignorando el flujo de la economía, al más puro estilo echeverrista.
Pero para sus legionarios, esta es palabra de dios. Sin exagerar. Y así como Trump, también puede ganar.

El éxodo de veracruzanos que viene

Si usted cree que no se puede caer más bajo en la crisis económica que agobia a Veracruz, espérese al 20 de enero del año entrante, cuando Donald Trump asuma la presidencia de los Estados Unidos.
El racista magnate inmobiliario ha anunciado la deportación masiva de mexicanos una vez que tome el control de la Oficina Oval en Washington. Y resulta que Veracruz es un estado expulsor de migrantes que, por si no fuera suficientemente preocupante, se sostiene en buena medida por las remesas.
De acuerdo con la Oficina de Atención a Migrantes del gobierno estatal, hay por lo menos un millón de veracruzanos trabajando en Estados Unidos, que de enero a septiembre de este año enviaron 837.9 millones de dólares en remesas.
¿Se imagina usted lo que va a pasar si de golpe nos regresan a territorio veracruzano a los paisanos que andan por allá, y deja de ingresar ese dinero a la economía estatal?
Sálvese quien pueda.

LOS CONTENIDOS, ESTRUCTURA Y REDACCIÓN DE LAS COLUMNAS SE PUBLICAN TAL CUAL NO LAS HACEN LLEGAR SUS AUTORES.

Otras Entradas

Lo más visto