29 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
ASTROLABIO POLÍTICO - Luis Ramírez Baqueiro
OPLE rechazado
“Todos los hombres pueden caer en un error; pero sólo los necios perseveran en él.” - Cicerón.
2016-04-21 - 09:30
A través de este mismo espacio lo hemos señalado, un mal preludio flota en el ambiente político de Veracruz, pareciera que en plena campaña electoral la animadversión en contra de todo lo que signifique política está latente.
Aunado a ello, el Organismo garante de desarrollar el proceso comicial se encuentra empantanado, confundido y totalmente a merced de las decisiones del Poder Ejecutivo, y le explicó el porqué.
Pareciera que la apuesta del Gobierno Estatal y del gobernador Javier Duarte resultaría ser llevar el proceso electoral al peor de los escenarios, a uno en donde las condiciones no estén dadas, y se confronten todas las fuerzas políticas en un afán de mantener el control del proceso de sucesión, perdido desde el momento mismo de la elección de Héctor Yunes Landa, quien no pertenece, ni al ánimo, ni mucho menos al grupo gobernante.
Para ello, se han cometido toda clase de errores y hierros en ese afán de provocar y documentar lapidariamente la condena que habrá de emitir en su momento el Tribunal Estatal Electoral y ratificará el Tribunal Federal Electoral, ejemplos de ello, son cientos de acciones, entregas de despensas a nombre del propio Héctor Yunes, entrega de pescados en pleno centro de Xalapa en una dependencia del gobierno estatal en plena veda electoral, así como siento de acciones a todas luces atentatorias del proceso.
Más recientemente las renuncias de los candidatos a las diputaciones por los Distritos de Córdoba, Emiliano Zapata y Zongolica, que se sumará al menos a tres más por anunciarse en las próximas horas, son la evidencia de que se está pretendiendo provocar un error jurídico que conduzca la elección hacia una posible anulación o a simplemente no generar las condiciones –seguridad y capacidad- para el desarrollo de la justa comicial.
Y esto se confirma ante la propuesta de firma de un pacto de civilidad entre los siete candidatos al gobierno de Veracruz, el cual ha sido tajantemente rechazado por al menos dos de los siete.
A penas este lunes el candidato de la Coalición Unidos para Rescatar Veracruz (PAN-PRD), Miguel Ángel Yunes Linares a través de su líder de partido José Mancha Alarcón refirió que se debe pedir legalidad y no civilidad tras la aparición del audio de Univisión en donde le acusan de comprar propiedades en los Estados Unidos por 58 millones de dólares.
Más recientemente por el propio candidato Juan Bueno Torio, quien calificó mediante su representante en el OPLE de Eduardo de la Torre Jaramillo como un absurdo dicha iniciativa, pues el organismo no ha procurado garantizar igualdad en el desarrollo de las campañas, pues sufrió la agresión de integrantes del Movimiento Antorchista en Córdoba y a donde el OPLE ni siquiera hizo pronunciamiento.
Pero resalta también lo señalado por el ex diputado panista, cuando sentencia, el OPLE no ha hecho nada al respecto a garantizar la seguridad pues hasta el momento no existe un convenio con Seguridad Pública, la Secretaría General de Gobierno o las fuerzas federales; esto para el resguardo de la integridad de los veracruzanos y candidatos que participarán en la jornada del 5 de junio.
La advertencia del representante del candidato independiente, da material para la reflexión, pues precisa que Veracruz es un estado inviable en donde se debería dotar de seguridad a sus ciudadanos y al momento esta no existe.
A esto se ha sumado el llamado de la Iglesia Católica quien a través de todos los Obispos de la entidad, han referido mediante ha Carta Abierta en donde se expresa "entre los anhelos más legítimos y urgentes de los ciudadanos está la seguridad, el poner fin a la comisión de delitos que destruyen la vida, la salud y paz de las familias y comunidades, poner un alto a quienes lucran indebidamente con la vida de personas, con secuestros, extorsiones, homicidios, desapariciones forzadas perpetradas ya sea por miembros de la delincuencia organizada, el narcotráfico y sin excluir a algunas autoridades que al corromperse se convierten en instrumentos de muerte y descomposición de la sociedad".
Queda de manifiesto que en el OPLE sus consejeros viven mundos y realidades diferentes, distantes unas de otras, mientras los candidatos recorren la entidad observando la decadencia que dejaron las últimas dos administraciones estatales, los consejeros electorales, viven en un mundo de fantasía, a ver si pronto, su mala operación los devuelve a la realidad.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Otras Entradas

Lo más visto