29 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
ASTROLABIO POLÍTICO - Luis Ramírez Baqueiro
El Veracruz de Osorio Chong
“Hasta la desgracia llega a cansarse.” - Séneca.
2016-04-19 - 08:58
Interesante y por demás para el análisis resultó la entrevista que le hiciera el periódico El Universal, al responsable de la política interior de nuestro país, Miguel Ángel Osorio Chong, fuerte aspirante a suceder al presidente Enrique Peña Nieto en el 2018.
Aún cuando el hidalguense rotundamente afirmó que “aún no es momento de destapes” en el fondo se sabe que aspira al cargo de presidente de México, a pesar de expresar en todo momento la institucionalidad que el cargo requiere, y respaldar en todo, al jefe máximo de las instituciones nacionales.
Aun cuando Osorio Chong tiene claro y trae el pulso de lo que ocurre en nuestro país, habrá de enfrentarse en la recta final, a grupos poderosísimos que también aspiran a controlar la primera magistratura del país, y por ello, los tecnócratas encabezados por Luis Videgaray, José Antonio Meade, y hasta el propio Aurelio Nuño se confrontaran, con la parte del viejo priismo, representado en el líder del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones Rivera, de donde habrá de salir el candidato en 2018.
Pero regresando a los entre telones de la política mexicana, y a los hechos y sucesos que debe atender y observar el titular del Palacio de Cobián, resalta lo expresado con respecto a Veracruz, y es que según lo publicado por el reportero Francisco Santiago Guerrero, la entidad se cuece aparte.
Al cuestionar a Osorio Chong sobre el proceso electoral y a la pregunta de ¿Hay focos rojos en algunas de estas entidades? Recientemente Lorenzo Córdova, el titular del INE, habló de preocupación en al menos cinco estados, entre ellos mencionó a Veracruz y Tamaulipas.
El titular de la Secretaría de Gobernación afirmó —Sí. Incluso lo platiqué con él, será él quien tendrá que aclarar al respecto. Por supuesto tenemos que poner atención en todos los estados, por supuesto que algunos tienen que merecer más atención que otros. Él habló de preocupación, pero no solamente lo hablaba desde el punto de vista de seguridad, son otro tipo de factores que él observa desde el INE. Nosotros también lo estamos haciendo, pero estamos revisando todos los estados, creo que va a estar bien el desarrollo del proceso electoral. Estamos otorgando seguridad a quienes así lo solicitan de los partidos políticos, cuidando que el desarrollo de las campañas se dé de la mejor manera, que el crimen organizado no pueda ser factor.
¿No hay focos rojos?
—No hay hoy focalizado un tema en lo particular, estamos atendiendo todos por igual.
Al llegar al tema Veracruz, el reportero le cuestiona ¿existe ingobernabilidad en el estado?
Ha habido hechos complejos, difíciles, que también hemos venido ayudando y respaldando al gobernador Javier Duarte. Hemos tenido comunicación con él, es un estado muy grande, en el que ha habido participación de algunos miembros de la policía estatal que entiendo también se están castigando, de la municipal, en el caso de Papantla, también de la desaparición de los jóvenes.
Nosotros, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, con la Gendarmería, con la Policía Federal, hemos venido dando todo el respaldo para regresar a la tranquilidad y el desarrollo del proceso se dé de la mejor manera.
Cuando se le cuestiono sobre ¿Qué valoración hace del gobierno de Javier Duarte?
El ex gobernador de Hidalgo afirma —es un estado complejo, difícil, es un estado que tiene regiones diferentes entre sí, creo que merecen siempre la atención del gobernador. Creo que hay que esperar a que termine un mandato para poder hacer alguna valoración, es muy complejo con las cosas que han venido sucediendo poder emitir un juicio hasta no saber qué determinan las instancias legales en cada uno de ellos. Ahí será cuando se sabrá si se hicieron bien los procesos, si se actuó correctamente. Más que emitir un juicio, que no me corresponde, lo que tengo que decir es que lo que sí me toca es observar, ayudar y apoyar para que las cosas se hagan bien en el estado.
Queda claro que la federación no pretende involucrase de más en el tema Veracruz, la llegada de Fidel Herrera a respaldar las campañas tiene también su significación, pues es evidente que el tema del enriquecimiento ilícito para la familia priista en el poder, los pudiera alcanzar tarde o temprano, y para ello, retorna el Tío, a resolver lo que no supieron desempantanar los niños fieles.
Ahora urge averiguar qué acciones emprenderán para respaldar al candidato de su partido, pues pareciera que lo han dejado solo, –aún cuando se rumora que estarán por ser públicos sendos escándalos contra el candidato del PAN-PRD- pues las acciones en respaldo al priista parecen escazas y con un ánimo de no ayudarle.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Otras Entradas

Lo más visto