28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
ASTROLABIO POLÍTICO - Luis Ramírez Baqueiro
Y si la mota está de moda; ¿Por qué no Mota?
“De virtud hay una especie, de maldad, muchas.” – Platón.
2015-11-17 - 09:07
Dicen que en la política como en la vida, los cambios siempre son constantes, al menor cambio de señales deberá de ajustarse todo, y quien no se adapte al cambio, en una de esas se queda fuera.
Respecto al tema de evolucionar el ultimado ex presidente estadounidense, John Fitzgerald Kennedy afirmaba “el cambio es ley de vida. Cualquiera que sólo mire al pasado o al presente, se perderá el futuro.”
Quizá por ello, el análisis del consumo y posible legalización de la marihuana venga abonar a esa teoría del cambio, pero los mexicanos sabremos adaptarnos a ello.
La polémica decisión de la Suprema Corte de Justicia puso sobre la agenda pública la posible legalización generalizada de la marihuana para uso lúdico.
Y bueno ello no es ajeno a Veracruz y a sus ciudadanos que en tono de broma afirman que “la Mota está de moda”.
Así como el tema de la marihuana nos obliga a un cambio de paradigma y razonamiento, para la militancia priista habrá de abonarle a la apuesta de un cambio, simplemente, las señales no terminan de gustarle al primer priista del país, que despacha desde la Residencia Oficial de Los Pinos.
Para Enrique Peña Nieto la apuesta por Veracruz es y seguirá siendo un tema sustancial, de importancia estratégica para el proyecto de nación que encabeza, por ello, cuando las aguas se muestran turbulentas por la confluencia de voluntades, y la disparidad de pensamientos, se vuelve indispensable cambiar de rumbo y con ello, de proyecto, buscando con ello que las aguas mengüen y todos transiten bajo el mismo afluente.
Es así que a pesar de que algunos andan más que desbocados por alzarse con la candidatura priista y ven en Erick Lagos y Alberto Silva el futuro del priismo veracruzano, el presidente buscará encartar a otro actor político que sea la piedra neutral que alineé a los senadores priistas Héctor y Pepe Yunes con la voluntad de un duartismo en las últimas.
Desde el altiplano han comenzado a revisar el perfil de un personaje que le aposto a la política desde su juventud, y que lo llevó a la puerta de diplomático e intelectual José E. Iturriaga Sauco (1912-2011) quien encontró en Coatepec un sitio de remanso y paz, pero hasta donde venían los hombres más poderosos de México para encontrar la luz y la dirección tanto en lo político como en lo empresarial.
Ahí llegó Adolfo Mota Hernández, quien tras mucho insistir recibió la ayuda y orientación de don Pepe, posterior a ello, encontró cobijo y prolijo una amistad con quien públicamente considera su hijo putativo, como lo es Carlos Brito Gómez quien habría de terminarlo de pulir y bajo la anuencia del gobernador Miguel Alemán envío al ruedo, tras otorgarle la diputación local como representante del entonces Frente Juvenil Revolucionario.
Llegado el momento lo volvió secretario General del Comité Directivo Estatal del Partido y posteriormente su presidente.
Deambulo por el Congreso Federal convertido en diputado federal, donde logró construir alianzas con los grupos poderosos del priismo mexicano, así fue como el yucateco Emilio Gamboa Patrón le prodigo su amistad.
De regreso al altiplano, Mota Hernández ha sido recientemente nombrado presidente de la Comisión Nacional de Población de la Cámara Baja, lo que lo coloca en una posición estratégica para el devenir.
Así pues es como en la vida y la política el cambio de señales ocurre y se debe estar atento a ello, si como afirman los ciudadanos veracruzanos, la mota está de moda nos preguntamos ¿Por qué no Mota?

Sextante

De concretarse formalmente la Coalición entre PAN y PRD, más de tres funcionarios estatales estarán en capilla, la puerta del Penal de Pacho Viejo comienza a rechinar para recibirlos. Lo cierto es que habrá que revisar que dicen los perredistas a nivel nacional, porque no ven con buenos ojos que panistas tomen el control de la misma, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán tiene ya su candidato en Veracruz y no es precisamente Miguel Ángel Yunes Linares, sino el “Gordo Valencia” que despacha la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Otras Entradas

Lo más visto