31 de Octubre de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Necesitamos maestros bien preparados para poder avanzar
.
2015-10-29 - 11:34
El sector magisterial en el estado de Veracruz reúne a 125 mil maestros que están afiliados a 10 sindicatos, distribuidos en los distintos niveles educativos.
Pese al gran compromiso que tienen los maestros con mejorar la calidad educativa en esta entidad, los resultados dejan mucho que desear, no avanzamos (en plural).
Los estudios del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), colocan al estado de Veracruz en los últimos lugares de diversos índices de la calidad en la educación respecto al resto del país.
Ante este negativo panorama educativo de Veracruz, nos preguntamos, ¿los sindicatos magisteriales están cumpliendo con su compromiso de elevar la calidad académica de sus educandos?
Y para colmo de males algunos de estos mentores forman parte de la gran fuerza área, que en el argot reporteril se les conoce comúnmente como “aviadores” y ahora se indignan porque se les exhibió en los medios de comunicación. Vaya con los maestritos.
Precisamente esta semana se revela que alrededor de tres mil 500 maestros en Veracruz, que fueron notificados para presentar la Evaluación del Servicio Profesional Docente, no han subido la información a la plataforma y podrían ser cesados de acuerdo al artículo 74 de la Ley del Servicio Docente, reconoció el dirigente de la Sección 56 del SNTE, Manuel Arellano Méndez, quien hizo al mismo tiempo un llamado a los profesores para cumplir con esta obligación que plantea la Reforma Educativa.
El dirigente reiteró que la evaluación no es punitiva, sino formativa, donde los maestros que no aprueben la misma no perderán su empleo, así como tampoco sus derechos laborales.
Sin embargo, señaló que de acuerdo a la ley la evaluación es obligatoria y quien fue notificado y no la presentó, será cesado.
Reconoció que son alrededor de tres mil 500 maestros que no han subido a la plataforma los planes y programas que exige la evaluación; de la sección 56 fueron dos mil 500, los cuales fueron notificados y de ellos 863 no han subido al momento información, mientras que de otros sindicatos estatales se cuentan alrededor de 560 mentores que no han hecho lo propio.
LOS DOCENTES DEBEN TENER PRESENTE LA PALABRA ÉTICA…
Como dijera el comediante “Cantinflas”, “ahí está el detalle” este dato confirma que algunos maestros no cumplen con sus responsabilidades y esto nos obliga a presentar otra interrogante, ¿Qué otras obligaciones no están cumpliendo los maestros? , principalmente con el aspecto de educar con calidad.
Lamentablemente las pruebas que se han realizado a los estudiantes de distintos niveles, revelan que el alumnado está muy bajo en niveles de aprovechamiento, principalmente en las áreas de matemáticas, física y español. Estos negativos datos confirman que los maestros están realizando mal su trabajo.
Pero este bajo rendimiento, los maestros lo justifican como si tuvieran fuero en los más de 10 sindicatos de maestros, distribuidos en los distintos niveles educativos, el estado de Veracruz se encuentra entre las entidades con el mayor número de afiliados en ese ramo.
En esas organizaciones se concentran al menos 125 mil maestros de educación primaria, media, media superior e incluso de escuelas privadas, a quienes se ha incluido en la asignación de plazas.
SON MUCHAS ORGANIZACIONES DE MAESTROS DE LOS DISTINTOS NIVELES
El reportero Williams Cortés hizo una importante investigación de la forma como se conducen estas organizaciones y sus prebendas, se trata del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con influencia en todo el país, que en sus dos fracciones estatales suman a más de 100 mil docentes, de los cuales 80 mil se concentran en la Sección 32 y 25 mil en la Sección 56.
Sin embargo, en el nivel estatal también sobresalen los sindicatos con una gran cantidad de afiliados, como es el caso del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE), que asegura tener en sus filas a cerca de dos mil maestros.
Otro es el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Veracruz (SITEV) con 2,400 afiliados.
El Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato (Siteba) suma a cerca de cuatro mil afiliados.
Otro tanto de maestros del nivel medio se encuentra en el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Veracruz (Suitcobaev).
En el nivel superior existe la Federación Estatal de Sindicatos y Agrupaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), cuenta con más de siete mil agremiados.
También está la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV), que asegura tener en sus filas a cientos de maestros.
El Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y Magisterio (SUTSEM), con cerca de nueve mil agremiados.
Destaca el Sindicato de Trabajadores Normalistas y de la Educación de Veracruz (STNEV), con cerca de 500 agremiados.
El Sindicato Estatal de Trabajadores del Magisterio de Veracruz (Setmav), con más de 700 agremiados.
Más recientemente se incluyó al Sindicato Magisterial del Estado de Veracruz (Simev), de una escuela normal particular de Xalapa, que ya cuenta con más de 100 agremiados reconocidos por las autoridades estatales.
POR SI FUERA POCO, LA COORDINADORA SE EXHIBIÓ EN LA PARROQUIA
Mal espectáculo dieron los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se concentraron en el interior del café La Parroquia que se localiza junto al palacio municipal, porque además de no consumir alimentos hicieron sus porras de protesta ante todos los comensales que ahí nos encontrábamos.
No está prohibida la libre expresión, pero insisto, ese derecho termina cuando se afectan los derechos de terceros, y ayer como todos los días, ese céntrico café estaba abarrotado de los clientes que ya no pudieron disfrutar el aromático por los gritos de los profesores. No se vale.
Que griten en la calle, que lancen sus consignas en la calle, en el parque, en áreas públicas porque en un restaurante donde es verdad que llega público, también es verdad que es un servicio que deben respetar.
No ganan nada con intentar llamar la atención de esa forma porque solo se exhiben y sumado a todo el escándalo de los “aviadores” debieran ser más respetuosos para recuperar la imagen perdida ante la sociedad.

Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual no las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto