06 de Mayo de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
En política, brujas y sicofantes
.
2015-10-21 - 09:45
¿De veras vendrá preparado el ‘Cisne’ para
Enfrentar a Miguel Ángel Yunes Linares?
Ojalá no vaya a ocurrir como cuando llegó a
Comunicación Social: con mucha fiesta,
con muchos desayunos y al final salió
peor que Gina Domínguez
Un distinguido amigo veracruzano, que hace agudas observaciones sobre nuestro modo de ser, suele afirmar que en nuestro estado, a diferencia de otros muchos, existen gentes dedicadas a hacer política como ocupación fundamental. Es decir que no hacen otro cosa, no trabajan, no ejercen oficio ni profesión alguna, no desempeñan función pública o social determinada, no emprenden negocios ni organizan empresas, ni invierten, ni arriesgan sus dineros; no tienen, en consecuencia, pérdidas ni ganancias atribuibles a su esfuerzo, a su capacidad, negligencia o impreparación; no triunfan ni fracasan, ni expresan a los demás ideas sobre el Estado, su pasado, presente o futuro, no discuten ni dialogan con otros, ni se ven en el caso de tolerar las ideas ajenas o de combatirlas con decisión o con temores.
Nada de eso. Pero ellos hacen política. Ese hacer es algo cuya definición e interpretación es plenamente subjetiva.
Si se les pregunta sobre sus actividades, suelen contestar: “señor, yo soy político”; cuando se ubican en el conjunto social que los rodea, reiteran también: “soy político”. Si llegan a ser funcionarios públicos, aunque lo sean modestos, se ufanan en ser políticos. No tienen una idea clara de lo que debe hacerse en el estado, ni llegan a penetrar en las directrices que marca el gobierno en su desarrollo, ni tampoco saben unirse a la acción gubernativa. Se ostentan siempre como políticos y, precisamente por ello, han de mantener un artificioso desplante antigubernamental, aunque deseen de continuo ocupar un cargo público. No pretenden llegar a un puesto administrativo o de otro tipo, según dicen, pero se dedican a hacer política que para ellos se resume en murmurar, en referir supuestas entrevistas, en comunicar datos y resultados que a su vez dicen haber recibido de fuentes indudables. Son, como el distinguido amigo los define, políticos puros.
Por más que supongamos que la política de un Estado o de una sociedad resulta de la correlación de fuerzas que operan dentro de ella y sea, en mayor o menor medida resultado del juego o lucha de intereses reales entre sí, estos políticos puros no tienen relación con dichos intereses, ni representan a ninguna de esas fuerzas, y así lo afirman y pregonan cuando repiten que son políticos y hacen política. Carecen de compromiso alguno y rehúyen comprometerse con esas condiciones objetivas; son, subjetivamente, políticos nada más.
El deporte básico de estos políticos puros es el futurismo, tal como peyorativamente lo entendemos. Consiste su labor en hacerla de brujas adivinadoras del futuro de los funcionarios y entrevistarlos para decírselo y perturbar su trabajo, distraerlo en sus tareas y obstaculizar su rendimiento administrativo.
Apenas llega a un puesto distinguido un veracruzano, sea su amigo o no, los futuristas comienzan a rodearlo para realizar su tarea. Cuando no son brujas, la hacen de sicofantes, con variaciones de la manera ateniense. Son como los corre-ve-y-dile, los portadores de supuestos mensajes, los que llevan y traen los chismes, las intrigas, los decires que se atribuyen a unos funcionarios respecto de los otros. Son los animadores de esa carrera a la que se suponen entran todos los funcionarios desde el día de su designación, hasta su promoción, renuncia o cese. La carrera tiene por objeto, alcanzar nuevas posiciones, siempre superiores en la jerarquía, la cual culmina en la gubernatura del Estado.
Ahora, esas actividades se van fomentando con la efervescencia por la selección del candidato a gobernador, los diputados locales y la llegada al PRI del señor “cisne” o “pavo real”, dizque para ‘atacar a los de enfrente’. Se está creando un campo propicio para el cultivo de esos virus que portan en sus manos y dispersan en sus idas y venidas, las brujas y los sicofantes con sus consejas, chismes, decires, dimes y diretes.
Es curioso: mientras los funcionarios en los que primordialmente cae la función de hacer política, guardan discreto silencio, porque creen que opinando pueden perder las oportunidades futuras y siendo de ellos propia la función de hablar, la rehúyen, aquellos que tienen muchas cosas de qué trabajar en silencio, son los que ocupan la atención pública con sus declaraciones.
Los nombres poco importan; pero el tipo de individuos que han de ocupar determinados puestos, sí alcanza relieve y deben difundirse. El portal Blogexpediente.mx., enlista algunos nombres: Joel Arcos Roldán, quien por derecho de sangre se cree mano. Juan García (Johnny Walker), secretario de Desarrollo Agropecuario en el fidelato, listo para el gobierno de dos años. Zeferino Tejeda Uscanga, afilando el machete como secretario particular del Srio. Gral. de gobierno. Ricardo Landa, odiado por JDO. Armando López Contreras, su mirada está puesta en la presidencia municipal de Coatepec. Juan René Chiunti. Ranulfo Márquez, quiere aprovechar su experiencia, además está bendecido por la mano negra que ahora está en Barcelona, España.
Marcos Theurel Cotero, como líder de los arquitectos priistas. Marcelo Montiel Montiel, cacique de Coatza. Carlos Brito Gómez, asesor de Duarte; patriarca del sur. El periodista Edgar Hernández y el reportero Ricardo Chua Agama y otros periodistas más que le hablan al oído al gobernador para malinformarnos y así quedar bien ellos. Lo malo es que el mandatario les cree.
Pero ahí están los jóvenes del PRI, desconcertados ante los recientes acontecimientos porque no les ha llegado el que va a ser dirigente de su partido y peor tantito, dicen, porque este señor Silva no alcanza la norma de excelencia que corresponde a los jóvenes. No por la persona, sino por los procedimientos, aseguran. Y como los jóvenes, así se hallan otros sectores, hundidos en la ilusión de que les llegara alguien de más categoría.
Así se presenta el futurismo para Veracruz, ni modo.

rresumen@hotmail.com

Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual no las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto