28 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Deuda, mentiras y Duarte
.
2015-08-18 - 09:30
• 4,146 Millones deuda de éste año
• UV y Ayuntamientos, afectados

Javier Duarte de Ochoa inició la semana diciéndonos que el estado de Veracruz es el estado con la tercera mayor deuda del país, en esta desenfrenada carrera que tienen los gobernadores por adquirir más y más compromisos financieros.
Pero además nos dio una muestra palpable de la manipulación de cifras que tiene en lo referente a la deuda.
Pues bien, de acuerdo con su monólogo matutino de este lunes (¿porqué le llamarán conferencia de prensa si nada más llega Javier Duarte y hace una lectura y no permite preguntas?) el estado de Veracruz hoy tiene una deuda de 44,470.8 millones de pesos, que incluye también la de los municipios.
Esta cifra corresponde al informe sobe deuda pública que su gobierno entregó a las cámaras de Diputados y Senadores, así como a la Secretaría de Hacienda y que es revisado por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado.
La cifra demuestra que en el último mes y medio el gobierno del estado de Veracruz adquirió 2,808 millones 900 mil pesos, lo cual se deriva de la inconsistencia que existe entre lo que publica la Secretaría de Hacienda al segundo trimestre del año, 41,661 millones 900 mil pesos, con lo que el mismo Javier Duarte reconoce como el total de pasivos acumulados.
En su soliloquio afirma que la contratación de nueva deuda es “registrada puntualmente ante la Secretaría de Hacienda”. Si esto fuera así ¿porqué hay diferencias de cifras?.
Pero el quiere lavarse la cara con sólo argumentos y en esa lectura de posiciones dijo que “las preguntas que se deben hacer” son ¿porqué se ha contratado deuda pública? y ¿en qué han beneficiado dichos endeudamientos?.
Y esas son precisamente las respuestas que a los veracruzanos, tanto a los terrenales, como a los místicos de las esferas sociales y políticas, nos gustaría tener.
El articulo 9 de la Ley de Ingresos para el 2015 marca que se autoriza un endeudamiento hasta por un 5 por ciento del total de los ingresos ordinarios estimados para este año, “para ser destinado a inversión pública productiva y para reducir la estacionalidad de las participaciones federales, que repercuten sobre los pagos a proveedores de la misma”.
Pues bien, el primer crédito liberado este año fue por 1,338 millones de pesos, por parte de Multiva (http://goo.gl/Cp5RLj) a los que se suman la cantidad ahora evidenciada con lo cual se tienen 4,146 millones 900 mil pesos.
De acuerdo con el articulo ya referido y con las preguntas que el mismo Javier Duarte dijo que hay que plantear ¿cuál es la obra pública realizada con estos préstamos?, ¿cómo se redujo la estacionalidad de las participaciones federales?, ¿cómo repercutió sobre los pagos a proveedores de la misma?.
Pero además, el manejo de la deuda pública de Veracruz tiene diversos puntos oscuros, los cuales se evidencia en la columna ya referida (http://goo.gl/Cp5RLj) donde también se menciona que el último préstamo fue con el Grupo Multiva, que tiene múltiples intereses con el gobierno del estado de Veracruz, entre ellos jugosos paquetes de publicidad para los medios de comunicación que están en el Grupo Empresarial Ángeles (GEA) –Excelsior, Cadena Tres y Grupo Imagen-, y que se evidenciaron plenamente en la crisis de imagen que aún mantiene el gobierno de Javier Duarte por el homicidio de Rubén Espinosa y Nadia Vera.
Los malos manejos de la deuda pública en Veracruz han sido tan evidentes que el Senador José Francisco Yunes Zorrilla los ha criticado, al apuntar que esto afecta ya a instancias como la Universidad Veracruzana y el IPE, y que el problema se agrava porque, primero, no se califica la deuda bancaria en corto y largo plazo, y, segundo, no hay transparencia en el manejo de las garantías colaterales.
Según el discurso de Javier Duarte, la deuda ha sido para “hacer frente a los compromisos con el estado y con los veracruzanos”.
Pero tan sólo el año pasado desvío casi 9,000 millones de pesos destinados para obra pública, en su presupuesto de egresos, para fines desconocidos, conforme al Informe de Gobierno de Javier Duarte correspondiente al 2014.
Afirmó que se apoyó a la educación, pero el año pasado se dejaron de ejercer 518 mil pesos para obras prometidas a la Universidad Tecnológica del Centro.
Se ufanó de que se habían atendido las necesidades de los veracruzanos, y ni siquiera la institución más populista del gobierno de la entidad, se quedó sin sufrir el desastre financiero: En la Secretaría de Desarrollo Social se dejaron de ejercer 1,338 millones 358 mil 338 pesos (http://goo.gl/uQglhV).
Así pues, los veracruzanos, los terrenales, y algunos místicos le agradeceríamos al gobernador que respondiera a las preguntas que él mismo planteó:
¿Porqué se ha contratado deuda pública? y ¿en qué han beneficiado dichos endeudamientos?.
Claro, con sustento, con soporte, con balance de cuentas, no nada más con discurso.
Como el mismo dijo “la verdad nos hará libres”.
¿Una presentación ante el Congreso?. De nada sirve, porque casi todos los diputados están a su servicio (de los 50, sólo el legislador del PT ha dado muestras de no estar en esa condición y un par de panistas).

UV Y AYUNTAMIENTOS, AFECTADOS. El problema financiero en Veracruz –paradójicamente- estalló una vez más este lunes, justo después del monólogo que Javier Duarte hizo.
Primero, en la Secretaría de Finanzas llegaron varios presidentes municipales a “preguntar” si ya les iban a entregar las participaciones este día. El retraso es más que sustancial. Muchos otros ayuntamientos llamaron por teléfono con el mismo fin y la respuesta a todos fue la misma: Hoy se deposita.
Pero hasta las 14 horas no lo habían hecho.
Por otro lado rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, se reunió con un grupo de diputados federales electos, entre quienes estaba convocado Adolfo Mota, el cual no llegó, lo que denota que ni antes ni ahora le interesa la educación superior pública en el estado.
Durante la reunión le informó a los diputados que el gobierno del estado de Veracruz le debe a la Universidad Veracruzana 1,800 millones de pesos, situación que mantiene a la institución en problemas financieros, de tal tamaño que ni siquiera se tiene asegurado el pago de la nomina de la próxima quincena.
La rectora también les pidió que en el próximo presupuesto de egresos de la federación apoyen un mejor trato para la Universidad Veracruzana.
Los diputados que sí estuvieron fueron: Miguel Ángel Yunes (PAN), José Luis Sáenz (PRI), Cuitláhuac García (Morena) y Erick Lagos (PRI).


Los contenidos, estructura y redacción de las columnas se publican tal cual nos las hacen llegar sus autores.

Otras Entradas

Lo más visto