27 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
-
Duarte SÍ puede caer
.
2015-08-11 - 09:08
• Dinero para medios, SÍ hay: pagó su boletín
• Llega el Alto Comisionado de la ONU para DH

Javier Duarte de Ochoa se siente débil. De hecho lo está.
Y hay señales que indican que puede caer. Y algunas el mismo las envía.
Una de las más consistentes es que por primera vez en la historia de México un gobernador será interrogado por un delito del fuero común.
La segunda, y es la enviada por el mismo Javier Duarte, es su desesperación por bajar el ruido mediático que representa contra su imagen las acusaciones que tanto Rubén Espinosa como Nadia Vera lanzaron en su contra señalándolo de presunta responsabilidad si algo les pasaba.
Y algo muy fuerte les ocurrió a Rubén y a Nadia.
El anuncio de que Javier Duarte declarará sobre el caso lo hizo Miguel Ángel Mancera, después de un hecho significativo: La filtración de las declaraciones del detenido por el homicidio, donde niega que él y sus compañeros hayan sido los autores.
La versión del robo, tan defendida desde un principio, se tambaleó con fuerza.
Miguel Mancera pudo asumir la atribución de que se tomase la declaración a Javier Duarte, pero este, como gobernador, pudo negarse.
Sin embargo, incluso Javier Duarte le envío una carta el mismo 10 de agosto al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en respuesta a tomarle declaración ofreciendo “toda la colaboración institucional y aportar la información que la Procuraduría General de Justicia requiera en esta investigación”.
Otro hecho llamativo es que este lunes entró en vigorla “Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal”, después de que la misma estuvo prácticamente congelada durante más de un mes.
Para que esto se diera tuvo que haber una presión central, de la Presidencia de la República.
Y esto ocurrió porque la presión internacional hacia el gobierno de Enrique Peña Nieto es muy fuerte.
Javier Duarte, después de estar de vacaciones y no atender el llamado hecho desde la capital del país para que estuviese al pendiente del caso, quiso soslayar toda su responsabilidad con una conferencia de prensa, que no lo fue.
Realizó un evento al que llamó así, pero al que únicamente ingresaron los representantes de los medios “amigos” del gobierno del estado, y los reporteros que han demostrado que nunca formularán una pregunta que incomode al gobernador.
¿Y cuáles son los medios “amigos” del gobierno del estado?. Aquellos con los que mantienen jugosos paquetes de publicidad, más allá de la crisis y de la falta de pago a otros medios.
Porque Javier Duarte si tiene dinero.
Y este mismo lunes dio muestra de ello, porque en todos los medios informativos del Distrito Federal, tanto radio, como televisión, prensa y páginas de internet, pagó la inserción de su boletín. Cubrió el monto de la publicación por adelantado, porque los medios del Distrito Federal tampoco confían ya en la solvencia económica ni moral de Javier Duarte y su administración gubernamental.
El comunicado de Javier Duarte decía básicamente una cosa:
“No voy a renunciar”.
Al menos no por el multihomicidio de la Narvarte, por las muertes de Rubén Espinosa y de Nadia Vera. Eso dijo Javier Duarte en su monólogo a modo.
Después se dio el anuncio de que al estado llegará el Suprocurador de Averiguaciones Previas con un equipo de ministerios públicos y oficiales secretarios para “tener la declaración en relación de los hechos”.
Mancera fue muy específico al señalar que le dijo a Javier Duarte que se requiere su “declaración directa” sobre los hechos.
Luego de que esto se hizo público, se dejaron correr versiones de que el tomar la declaración es sólo un acto de simulación, más un mero trámite, una forma de querer tapar el sol con un dedo, a una gigantesca agarrada de … atole con un dedo.
Los hechos mostrarán si Miguel Mancera prefiere quedar bien con el gobernador de Veracruz, que con quienes lo han presionado para que el caso del multihomicidio de la Narvarte se esclarezca a cabalidad.
De hecho en su soliloquio Javier Duarte dijo que “ya hay indicios sobre los motivos e incluso detenciones que están aportando información”.
Entonces si la tendencia es reforzar la versión del robo, los enviados de Mancera Aguayo concluirán que el gobernador de Veracruz es un ángel, como su jefe directo, y que no hay elementos para sustentar ni sombra de sospecha en su contra.
Javier Duarte por su parte implementó su monólogo disfrazado de conferencia de prensa, el cual comenzó con dos medidas “geniales”:
1. La noche anterior se envío la invitación a los medios “amigos”. Nada más
2. Se programó la lectura del comunicado para las 7 de la mañana, para evitar que la versión de que habría el evento corriese demasiado
Pero por si todo esto fallaba estaba la tercera medida: El ingreso se permitiría sólo por pase de lista.
A los que llegaron y no estaban invitados una valla blanca y todo un cuerpo de seguridad les impedía el paso.
Y eso que este fue un acto en el que Javier Duarte dijo que su gobierno genera “condiciones para el libre ejercicio del periodismo”.
¿Dónde quedaron esas condiciones la mañana de este lunes 10 de agosto, precisamente para cubrir su evento?
Después de leer su comunicado Javier Duarte salió del salón donde había hecho el acto y se fue sin permitir preguntas y sin ser molestado.
Pero esto fue inútil para desactivar la presión mediática nacional e internacional hacia la Presidencia de la República por este caso, y por la ineficacia para resolver los crímenes contra periodistas y la falta de protección a los mismos para el libre ejercicio de su trabajo.
De hecho antes que los representantes de Mancera Aguayo lleguen al estado de Veracruz, arribaron enviados de la prensa internacional, que tampoco creen mucho la versión de que el multihomicidio fue sólo por un robo.
La imagen del presidente Enrique Peña Nieto está muy lastimada fuera de México y le urge un acto que lo reivindique aunque sea minimamente.
Los que se creen los grandes místicos, los dueños del estado, están en su lucha.
Los terrenales esperamos que en Veracruz se instituya un gobierno que de estabilidad y –por lo menos- esperanzas.
Así pues, Javier Duarte siente que la lumbre le llega a los aparejos.
Y si la presión mediática internacional crece, sí podría ser sacrificado.

ALTO COMISIONADO DE LA ONU PARA DERECHOS HUMANOS. En este clima de violencia institucional, se anunció la llegada a Xalapa del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el jordano ZeidRa’ad Al Hussein, para revisar –en específico– la agresión sufrida por estudiantes universitarios el 6 de junio.
Ese es otro hecho que ha levantado una gran inconformidad internacional.
Después de más de un mes de silencio y ante el anuncio del representante de la ONU, de repente Javier Duarte anunció que se difundirán avances sobre el caso.
¿Tendrán algo sustentable o sólo elementos que buscan ser distractores?
ZeidRa’ad tiene una amplia experiencia en diplomacia internacional.
¿Podrán convencerlo?

Otras Entradas

Lo más visto